El goleador sinaloense Jared Borgetti se despacha con tres anotaciones
Notimex
GUADALAJARA, JAL.- Pachuca fue paciente para liquidar a Guadalajara en el Estadio Jalisco y llevarse su primer triunfo del Campeonato Clausura 2005 con marcador de 4-0, en partido de la fecha dos, donde la afición salió molesta con el arbitraje y su equipo.
Jared Borgetti anotó por Tuzos a los 44, 68 y 94 minutos, éste último de pena máxima, mientras el tercero corrió por cuenta del colombiano Andrés Chitiva, quien marcó un golazo en el 92.
Con este resultado, los rojiblancos se quedaron con una unidad en el Grupo Dos, mientras los albiazules ganaron su primer partido y sumaron tres unidades en el Tres.
El cuadro de Alfredo Tena definió el rumbo del partido con dos anotaciones en los momentos clave del encuentro, mientras que fabricó la goleada con dos más durante los cinco minutos de compensación que dio el silbante José Abramo Lira en el segundo tiempo.
Ninguno de los dos conjuntos cedió espacios de más en la primera mitad, por lo que fue complicado para los jugadores de medio campo hacia adelante superar a las defensivas.
Tuzos, con línea de cuatro zagueros y dos elementos en la recuperación de balón con Jaime Correa y Fernando Salazar, complicó los intentos de ofensiva de los rojiblancos.
Los tapatíos intentaron desequilibrar con arribos por las bandas de Rafael Medina y Ramón Morales, quienes buscaron acompañarse con Omar Bravo y Alberto Medina ya en zona cercana al área, sin suerte para eludir a los defensivos rivales, en tanto Adolfo Bautista nunca apareció y fue sustituido por Miguel Sabah.
Pachuca se defendió bien y buscó en jugadas a balón parado y contragolpes crear peligro sobre la meta defendida por el joven Alfredo Talavera. De hecho fue más peligroso en sus acometidas que el cuadro anfitrión, presionado por su afición.
Cuando todo mundo en el coloso de la calzada Independencia creía que el juego se iría empatado sin anotaciones al descanso, el delantero seleccionado nacional Jared Borgetti puso adelante a los visitantes, en el minuto 44 de tiempo corrido.
El argentino Diego "Burrito" Rivero, cerca de la banda derecha, puso servicio al área hacia donde Borgetti picó al espacio para quitarse la marca de Francisco Javier Rodríguez y alcanzó a puntear el esférico para eludir la salida de Alfredo Talavera con gran técnica.
Con el ingreso de Miguel Sabah en el complemento, Guadalajara creció a la ofensiva porque con sus movimientos abrió espacios a compañeros que llegaban de atrás y así con más hombres en sus avances pusieron mayor peligro en el marco defendido por el colombiano Miguel Calero.
Encerró Chivas a los hidalguenses casi en su área durante los primeros quince minutos del segundo lapso, durante los cuales tuvo sus mejores momentos para emocionar a sus seguidores, incluidos dos tantos que fueron anulados a Omar Bravo por el juez central, apoyado en las marcaciones del segundo asistente, José Adolfo Pérez.
La primera se dio en una acción cerrada, donde Bravo ya había superado en un segundo remate al arquero Calero, pero el gozo de los rojiblancos desapareció al ver levantada la bandera del auxiliar, a los 53'.
Diez minutos más tarde se dio la segunda acción, cuando un balón que provenía de un jugador de Tuzos cayó a los pies del atacante tapatío, quien metió el zurdazo potente, pero su gol fue anulado otra vez por supuesto fuera de lugar, para que la afición empezara a disgustarse con los jueces.
Después la molestia se prolongó hacia su equipo, porque a los 68 Borgetti amplió la ventaja y enfrió al cuadro local, al aprovechar un error del central "Maza" Rodríguez, quien falló en su intento de despeje y dejó al delantero tuzo solo frente a Talavera, para que con paciencia lo batiera de zurda junto al poste derecho.
El juego estaba liquidado ya a favor de los visitantes, pero el juez central decretó que se jugaran cinco minutos de compensación por el tiempo perdido en la atención a varios jugadores lesionados.
Corrían 92 minutos del juego cuando el colombiano Andrés Chitiva tomó un balón fuera del área, hizo un recorte para quitarse la tibia marca de Johnny García y con perfil derecho anidó el balón en el ángulo izquierdo en un golazo para el 3-0.
Y por si fuera poco para el ánimo tapatío, a los 94 el arquero Talavera trabó en el área al capitán tuzo, Alberto Rodríguez, para que el árbitro decretara una pena máxima, que fue convertida en el cuarto clavo de los rojiblancos por Jared Borgetti, quien así marcó su tercer gol de la noche.
El arbitraje corrió a cargo del tamaulipeco José Abramo Lira, cuya labor fue buena en términos generales, sólo con el yerro del gol anulado a Omar Bravo. Mostró cartulinas preventivas a Alfredo Talavera, por Chivas, así como a Fausto Pinto y Jared Borgetti, de Tuzos.
Alineaciones:
Guadalajara.- Alfredo Talavera, Rafael Medina, Francisco Javier Rodríguez, Johnny García, Carlos Salcido, Ramón Morales, Manuel Sol (Alejandro Vela, 75), Juan Francisco Palencia, Alberto Medina, Omar Bravo y Adolfo Bautista (Miguel Sabah, 46). DT Benjamín Galindo.