Agencias
MÉXICO, DF.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectó que Ricardo Salinas Pliego y directivos de TV azteca (TVAZTCA) infringieron normas del mercado accionario en México y ya se les informaron las eventuales sanciones, pero se esperan sus argumentos de descargo, dijo Jonathan Davis, presidente de la Comisión.
“Hemos hecho las notificaciones, (pero) dado los procesos que tenemos nosotros, donde le damos el derecho de audiencia de las partes que consideramos han infringido distintas normas, estamos esperando la respuesta (de Salinas y directivos de TV Azteca)”.
Davis explicó que luego de ser notificadas las anomalías detectadas y las sanciones que implican, antes de formalizarlas, se espera un tiempo prudente para conocer sus argumentos de los presuntos infractores. “Si después no logran que desconozcamos (las irregularidades), les notificamos oficialmente las sanciones”, explicó.
Tras la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial, Jonathan Davis aseguró que tanto a Salinas Pliego como a los directivos de TVAZTCA involucrados les han enviado requerimientos, que han respondido parcialmente.
El pasado cuatro de enero, la Comisión de Valores de EU (SEC por sus siglas en inglés) demandó por la vía civil a Salinas Pliego y directivos de TVAZTCA, por la presunta violación a las Leyes de Valores de ese país cuando reestructuraron la deuda de la telefónica Unefon, en 2003.
En ese entonces, la SEC señaló que hubo un plan para ocultar el rol de Salinas Pliego en una serie de transacciones por las que obtuvo una ganancia de 109 millones de dólares (MD), durante la reestructura de los pasivos de la telefónica.
Jonathan Davis, agregó que la CNBV investiga las presuntas irregularidades a las leyes del país. “Siempre hay emisoras y personas que cometen faltas a las distintas normas y esas faltas se califican por la gravedad de las mismas, lo importante es que se detecten y se sancionen”.
Por otra parte, de acuerdo con una publicación del diario británico Financial Times, la CNBV está actuando más lentamente que la SEC.
La publicación confirmó que las dificultades para que avance la investigación en México obedecen a que los cargos de la SEC no pueden ser penalizados bajo las leyes mexicanas.