El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- El grupo U2 ha confirmado su visita a México para febrero. En la página oficial de la banda irlandesa apareció ya el mensaje, dentro de su sección de noticias, donde no sólo confirma la continuación de su gira Vertigo//2006, sino que ésta ?comenzará en febrero, haciendo paradas en México, Sudamérica, Nueva Zelanda, Australia y Japón?.
Aunque los detalles de la gira, las fechas y los foros donde realicen sus conciertos los confirmarán en las próximas semanas, destaca que su visita al país será durante el mismo mes en que sus majestades, The Rolling Stones, pondrán de nuevo sus huellas en este territorio, en el Foro Sol el 26 de febrero.
Desde su última visita, el tres de diciembre de 1997, el grupo se distanció del país y ni remotamente se rumoraba su regreso. Luego del incidente durante la gira PopMart en la fecha mencionada, en el que guardaespaldas del líder de la banda, Bono, resultaron heridos en enfrentamiento con los guardias de seguridad del hijo del ex presidente Ernesto Zedillo, Ernesto Jr., por invadir una zona restringida, la banda no volvió a incluir a México dentro de su agenda de conciertos.
Incluso se publicaron notas donde se aseguraba, según declaraciones de la empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) -que ahora es quien los trae-, que Bono y la banda se rehusaba a presentarse de nuevo en México, en protesta por las agresiones que sufrió el responsable de seguridad del grupo, Jerry Milly.
Rumores más, verdades menos, Bono, The Edge, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton confirmarán con su visita que ya han ?perdonado? a México y están dispuestos a demostrarlo a sus fans.
Pero la simpatía y el coqueteo de la banda con México siguió estando presente desde principios de año, en aquellas noticias en que informaron que Bono visitó Ensenada, Baja California, para darse un descanso y un paseo por la ciudad mexicana fronteriza a San Diego, donde ensayaron su ?Vértigo Tour?.
Amor a la mexicana
Durante su primer concierto de la gira, Bono agradeció a los mexicanos que cruzaron la frontera para irlos a ver.
Integrantes del club de fans oficial de la banda, entregaron siete mil firmas para que U2 incluyera a México en su agenda.
- Un mes después, Bono se acercó más a los mexicanos, y según aseguró la cantante mexicana Chío, involucrada en el concierto contra los feminicidios en Ciudad Juárez -que aún está pendiente-, con el video que grabaría dando un mensaje sobre este tema, para transmitirse durante el concierto.
- En septiembre, el estreno de la película mexicana Siete Días de Fernando
Kaliffe, donde se consiguieron los derechos de imágenes del tour Vértigo para su historia, provocó los rumores de una posible visita el próximo año.
- Ya a finales de octubre, el director corporativo de planeación de CIE,
Alejandro Garza, anunció la visita en febrero del grupo, aunque no hubo una confirmación oficial.
- Tras referir que el incidente con Ernesto Zedillo Jr. pasó hace ya ocho años, Garza dijo incluso que también se presentarán en el Foro Sol.
- Tras sus presentaciones este año desde marzo en Estados Unidos, de junio a agosto en Europa, y de septiembre a diciembre, de nuevo en Estados Unidos, la banda, la banda seguirá su ?Vértigo Tour? el resto de 2006.
- Las fechas en México están por confirmarse y serán anunciadas por Ocesa Entreteniemiento-CIE.
FUENTE: SUN-AEE