Ocupa Coahuila el tercer lugar de amparos promovidos por dueños de estaciones de servicio
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- De diciembre a enero, el número de irregularidades presentadas contra gasolineras pasó de ocho a 13 por ciento, a pesar de los operativos de prevención, dijo el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Carlos Arce Macías.
En conferencia de prensa, destacó que al 21 de enero han sido registrados 631 amparos promovidos contra las verificaciones de emergencia para controlar la cantidad de combustible, contenidas en la Norma Oficial NOM-EM-11-SCFI-2004.
Refirió que de los amparos promovidos por los propietarios de las estaciones de servicio, sólo 90 han sido aceptados y 541 fueron negados.
De acuerdo con información proporcionada por el organismo, los estados con mayores solicitudes amparos fueron Veracruz con 78, Puebla con 70, Coahuila con 59, Distrito Federal con 43, Estado de México con 37, Sonora con 26 y Guanajuato con 22, entre otros.
El funcionario indicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha respondido a la petición de la Profeco de suspender la entrega de permisos para la instalación de nuevas franquicias en el territorio nacional.
Como parte de las actividades de la Profeco, previó que este año incrementarán el número de verificadores de 30 a 130, para realizar al menos dos revisiones anuales a cada una de las seis mil 500 estaciones de servicio instaladas en el país.
Arce Macías adelantó que a fines del primer trimestre del año, la Profeco iniciaría también la supervisión de la calidad de la gasolina, sobre todo en el contenido de plomo y otros derivados que pudieran alterar la composición del combustible.