Durango

Ubican zonas de riesgo por lluvias

Durango, Poanas, Mezquital y Pueblo Nuevo son algunos de los municipios con mayor riesgo de contingencia ambiental en la presente temporada de lluvias, según lo reveló Ricardo Pacheco Rodríguez, secretario general de Gobierno.

El funcionario puntualizó que el Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta y al pendiente del desarrollo de las lluvias que se han empezado a registrar en el estado de Durango, sobre todo a partir que se intensifica la temporada de huracanes y ciclones en las costas mexicanas.

Sin embargo, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) apuntó que los pronósticos elaborados por la Gerencia Regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA), giran en torno a que será hasta el mes de septiembre cuando se registren con mayor fuerza las precipitaciones pluviales durante la actual temporada de aguas.

?En función de eso se están realizando en todo el estado, especialmente en el Valle del Guadiana y en algunas partes de la zona de La Laguna, algunas acciones de la propia Comisión Nacional del Agua con las áreas de protección civil estatal y de los municipios respectivos?, dijo Pacheco Rodríguez.

El objetivo ?abundó en entrevista al término de la ceremonia del 133 aniversario luctuoso de Benito Juárez-, es prevenir cuestiones de inundaciones, estar al pendiente de las presas y los focos de atención que pudieran representar mayor riesgo de contingencia a partir de que se presenten con mayor incidencia las lluvias en la entidad duranguense.

En tal sentido, dijo que en los municipios que se consideran como focos de mayor atención hay una coordinación especial y vigilancia permanente de las áreas de protección civil y los cuerpos de seguridad que intervienen dentro del Consejo Estatal de Protección Civil,

Ricardo Pacheco refirió que los casos de mayor atención por las condiciones de riesgo tradicional y en base a la experiencia de otros años son, según la estimación de la Secretaría General de Gobierno, Durango y en general el Valle del Guadiana, Poanas, Mezquital, Pueblo Nuevo y las municipalidades de la zona serrana que podrían registrar mayor impacto por las precipitaciones.

En menor intensidad

El retraso que registran las lluvias de la presente temporada en el territorio duranguense es evidente. A la fecha han sido esporádicas y en pocos días, según el comparativo al año pasado para estas fechas.

Según la hemeroteca virtual de este diario, el 12 de julio del 2004 se presentaba ya un acumulado de precipitaciones pluviales de las últimas semanas, y ese día en específico -en el 2004- las lluvias más fuertes se registraron en San Bernardo con 23 milímetros, Lerdo 18, Santa Bárbara 19, Presa El Palmito en Indé 13 y el observatorio de la ciudad de Durango 11.4 milímetros de precipitación.

El Consejo Estatal de Protección Civil reportó para estas fechas en el 2004, estar pendiente de las zonas de riesgo que resultan vulnerables a las lluvias, como es la ribera del Río Nazas y la parte del Valle del Guadiana.

Como tradicionalmente ocurre, los monitoreos en esta temporada serán permanentes en zonas que tienen casas-habitación a base de madera y cartón, sobre todo en el sur de la ciudad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160002

elsiglo.mx