Hasta ayer había sólo 20 fosas en el Panteón de Oriente y la Comisión de Salud del Ayuntamiento apenas pedirá a la Presidencia Municipal su participación para conocer cómo van las negociaciones, en cuanto a la solicitud del convenio con el Gobierno del Estado, para hacer uso del cementerio ?Valle de los Sabinos? y con esto evitar algún problema que causara la inexistencia del servicio.
Por otro lado, se ignora si hay presupuesto para adquirir un terreno que albergue a los futuros difuntos.
María Ana Hernández de los Ríos, regidora de la fracción del Partido Acción Nacional y presidenta de la Comisión de Salud, indicó que de acuerdo con la información que se ha vertido por la Administración del Panteón de Oriente, se ha conocido de la precaria suma de fosas que aún quedan y de las que el encargado del cementerio, Francisco Martínez Ceceñas, aseguró, hace unos días, que se están obteniendo a causa de la búsqueda de espacios en su interior.
Todavía ayer la Comisión buscaría si en alguna avenida podría existir opción para ubicar más fosas, pero también aseveró la urgencia de mantener el convenio con el panteón del Valle de los Sabinos, para que no existan en un momento dado problemas con la ubicación de las personas fallecidas que se registren en un futuro.
Con respecto a las gavetas de los regidores de la pasada administración, asunto del que aún no se presenta un dictamen definitivo, la funcionaria señaló que todavía está pendiente el tema y recordó que el documento que envió la Contraloría Municipal no los dejó satisfechos, por lo que continuarán con las indagaciones.
Con relación a lo anterior, se recordará que desde la primera quincena de octubre se trató el tema de las gavetas y fosas que fueron adquiridas por ex funcionarios municipales, según consta en los archivos; sin embargo, los mencionados se deslindaron de cualquier actividad al respecto, motivo adicional por el que se está investigando.
María Ana Hernández consideró que debido a que no ha quedado claro el asunto de las fosas y su adquisición, se continuará indagando, aunque por lo pronto la prioridad es el Panteón de Oriente y que el servicio no se vaya a parar porque no hay los suficientes espacios para la demanda de inhumaciones que se registran en la ciudad de Durango.
En cuanto a la necesidad de la adquisición de un nuevo terreno para la construcción de un panteón, la funcionaria manifestó que se sabe que a la Dirección Municipal de Salud Pública se la aumentó su presupuesto en dos millones de pesos, pero desconoce el proyecto de trabajo de esta dependencia y si este recurso podría ser utilizado para el nuevo cementerio, por lo que habrá que escucharla, según estimó.
Nota relacionada:
Las estrategias del Ayuntamiento
· Pretenden sacar todo el provecho posible al Panteón de Oriente al ubicar más fosas en algunas avenidas o sitios de este cementerio, pero sin que se obstruya el paso peatonal o vehicular de este sitio.
· Esperan que se haga efectivo el convenio con el Cementerio del Valle de los Sabinos, propiedad del Gobierno del Estado.
· La Administración del Panteón de Oriente exhorta a los propietarios de lotes que maximicen el recurso de sus gavetas.
· Para el mayor aprovechamiento de fosas se realizan en promedio 20 exhumaciones diarias, con las que se garantiza mayor espacio en los lotes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.