Notimex
Cholula, Puebla.- En un partido cardiaco, definido en el último minuto, los Aztecas de la UDLA vencieron 41-38 a los Borregos Salvajes del ITESM-Toluca, para cerrar la temporada de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).
Este resultado, en el Templo del Dolor de la Universidad de la Américas Puebla (UDLA), permite al conjunto cholulteca disputar el juego de comodín de postemporada con los Borregos Salvajes del Estado de México.
Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) abrieron el marcador con gol de campo de 25 yardas de Edgar Orozco, para el 0-3. Aztecas anotarían por conducto del mariscal Rodrigo Pérez, 6-3, y fallaron el punto extra.
El dominio de los locales se hizo sentir y a un minuto y medio de acabar el primer cuarto aumentaron su ventaja, tras interceptar un pase. Desde la yarda 12 Rodrigo Pérez sirvió a Ángel Alcalde, que junto con la conversión puso los cartones 13-3.
A cuatro minutos de iniciar el segundo cuarto, el equipo de la UDLA salió desde su yarda 20, para que quarterback diera pase a Ángel Alcalde para anotación de 80 yardas y con el punto extra, de Abraham Esperón, llegaron a 20-3.
El equipo visitante reaccionaría y con una intensa ofensiva llegaron hasta la yarda uno con 10 segundo en el reloj de juego, para que el mariscal Daniel Vélez anotara y con la certera patada de Edgar Orozco se fueran al descanso 27-10.
Los Borregos Salvajes de Toluca regresaron para acercarse 27-16, nuevamente por conducto de Daniel Vélez, quien dio pase a Francisco Manjarrez para dejar el ovoide en la yarda uno y desde ahí colarse, cuando restaban ocho minutos del periodo.
Aztecas todavía no se recuperaba de la anotación cuando suelta un balón en su yarda 48 que recupera Jonathan Hurtado, para dar posesión al ITESM. Cuando restaban 42 yardas por avanzar Daniel Vélez dio pase corto a Ramses Esquivel, quien llegó a zona de anotación.
Con el 27-24 y restando un minuto de juego, Aztecas inició una ofensiva y en dos pases se acercaron para dejar el balón a 21 yardas de touchdown. A seis segundo del último cuarto Ángel Alcalde vuelve a anotar para el 34-14.
Los toluqueños reaccionarían para el 34-30, luego que el mariscal de Aztecas, Rodrigo Pérez, perdió el balón en su yarda 44, para que Mauricio Martínez, cuando faltaban 35 yardas para anotar, sirviera a Gorki Buentello, a menos de siete minutos del final.
En la siguiente serie la defensiva visitante se aplicó y obligó a la UDLA a despejar. Un pase de 22 yardas de Daniel Vélez los llevó a la yarda 14, desde donde Alfonso Romero encontró un hueco para anotar y dar la voletera 34-38, con tres minutos por jugar.
Aztecas no bajó los brazos y en tres pases llegó hasta zona de anotación. Faltando 16 yardas, Rodrigo Pérez mando pase a Aaron Peña y con el punto extra de Abraham Esperón volvieron al frente 41-38.
Cuando faltaba un minuto y 11 segundos de partido, los Borregos Salvajes todavía tuvieron oportunidad de llegar hacer daño y buscar un gol de campo para empatar, pero Oscar Escalada interceptó un pase de Daniel Vélez, en la yarda 33, para acabar con la posibilidad.
De esta forma los Aztecas de la UDLA dejaron marca de siete juegos ganados y dos perdidos en la temporada regular. Ahora visitarán el próximo sábado a los Borregos Salvajes del ITESM, campus Estado de México, en el juego de comodín.