La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) tendrá que pagar alrededor de 60 millones de pesos en aguinaldos y dejará de pagar el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT), como una estrategia para poder completar el dinero que se emite para la emisión correspondiente; sin embargo, la Tesorería de esta institución aún no tiene bien definida una maniobra financiera para hacer frente a esta necesidad, sino hasta que Rectoría dé el visto bueno.
Claudia Cano López de Nava, tesorera general de la UJED, mencionó que en materia de impuestos es el ISPT el que generalmente se deja de pagar, entre otras maniobras, para poder tener el dinero suficiente en el pago de aguinaldos de los trabajadores, tanto académicos como administrativos, que dependen de la UJED.
Lo anterior a causa del serio déficit financiero que tiene la Máxima Casa de Estudios que actualmente llega a 147 millones de pesos y tomando en cuenta que el año pasado todavía se encontraba esta cifra en alrededor de 170, pero se redujo gracias a la liquidación de 30 millones de pesos que Rectoría consiguió en la Federación.
La Tesorera indicó que actualmente no ha definido una estrategia financiera para establecer los pagos de los aguinaldos a causa de que se requiere la anuencia del rector, Rubén Calderón Luján, quien todavía ayer se encontraba en la Ciudad de México, en la reunión con rectores de otras universidades, pues están discutiendo las maniobras que tendrán que hacer para pedir a la Cámara de Diputados que el presupuesto en materia educativa y para las instituciones educativas a nivel superior no se reduzca.
Lo anterior ante el anuncio en el Congreso de la Unión de reducir el gasto educativo en universidades públicas en un promedio del 17 por ciento para 2006.
Claudia Cano también anunció que el déficit financiero que actualmente arrastran y que se debe a que solamente de lo que la UJED recibe dentro del subsidio federal y el estatal ellos deben gastar el 118 por ciento.
El resto del recurso que se obtiene se hace a través de fondos propios, como suelen ser conceptos de inscripciones y otras actividades académicas.
Otra de las causas por las que se encuentran desfasados es por el sostenimiento de 22 programas educativos que no han sido subsidiados y que la UJED soporta en forma individual.
Actualmente sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) hay un pasivo de 66.2 millones de pesos, a pesar de los pagos que se han realizado para estar al corriente con 2003 y 2004 y parte de 2005, periodos en los que se emitieron 16 millones 167 mil pesos.
Auditoría
El proceso de fiscalización que está haciendo la Dirección General de Auditorías Especiales de la Auditoría Superior de la Federación se cerrará en unas semanas más; sin embargo, será hasta marzo cuando esta entidad presente una resolución al Congreso de la Unión, según comentó la titular del área de finanzas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Claudia Cano López de Nava.
Desde julio de 2005 se inició un proceso de auditoría a petición del mismo rector, Rubén Calderón Luján, con la finalidad de dejar en pie la transparencia en el manejo de los recursos financieros.
La entrevistada manifestó que en unas tres semanas podrían terminar la auditoría, para posteriormente comenzar a hacer observaciones, si las hay. Reiteró que hasta el momento no ha existido ninguna.