RECHAZAN INSTALACIÓN DE USA
TORREÓN, COAH.- Madres de familia de la colonia Primero de Mayo se manifestaron durante la inauguración de la Unidad de Salud Ambiental (USA), por considerar que se encuentra en una zona de alta concentración de contaminación, piden que sea la Secretaría de Salud la que atienda el problema de los niños con plomo y no la metalúrgica Peñoles.
Laura López Piña, representante del sector habitacional, dijo que no quieren que la USA se ubique en una zona donde históricamente hay una alta concentración de contaminación, por lo que solicitó que no sea la empresa Peñoles la que atienda a los afectados.
Luis Rey Delgado García, gerente Divisional de Vinculación y Desarrollo Social, dijo que esta nueva unidad, servirá para emprender acciones del Programa para la Protección y Tratamiento de la Población.
Delgado García dijo que se trata de una unidad de Educación Sanitaria donde se aplicará la comunicación del riesgo y donde se otorgará asistencia primaria específica que opera bajo un módulo integral, teniendo como objetivo, prevenir los riesgos para la salud humana derivados de la exposición al plomo.
Las acciones del programa están establecidas en tres líneas principales: promoción de la salud (acciones sobre el individuo y el medio ambiente), restauración de la salud con asistencia médica específica y restauración medio ambiental, así como la vigilancia epidemiológica.
El USA atenderá de manera gratuita a la población en general, sobre todo a niños que se han visto más afectados en su organismo por la exposición al plomo. Para ello, el USA cuenta con 50 empleados que estarán vigilando cada uno de los casos.