Aseguran priistas que el presupuesto se redujo de 25 a 13 mdp, así como el padrón de beneficiados
El Siglo de Durango
Regidores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) lanzaron un ultimátum al Ayuntamiento: los primeros quieren obligar a las autoridades municipales a reducir el gasto en organizaciones sociales, mientras que los segundos son más drásticos: la postura del PT para el próximo año es desaparecer el rubro de apoyos en su totalidad?, según dijo su coordinador, Arturo López Bueno.
En la sesión del pleno del Cabildo que se llevó a cabo ayer, en donde se aprobó la Cuenta Pública Bimestral julio-agosto 2005 por mayoría calificada, la fracción del PAN, coordinada por Jorge Salum del Palacio, votó en contra por su inconformidad en el rubro de apoyos a organizaciones sociales, en donde, incluso, el regidor José Luis López Ibáñez señaló que se está favoreciendo a personas, no al pueblo.
Como muestra, López Ibáñez señaló a algunos beneficiarios como Agustina Morales Flores, activista del PT, con un beneficio de 130 mil pesos, pero también otros como Armando Rodríguez con 21 mil; Librada Martínez Salomón, lideresa social y activista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien recibe 20 mil y otros más (de los que se informó en ediciones anteriores). Esta última a quien se le hizo referencia de que los apoyos municipales sólo le han servido para beneficiarse con una camioneta último modelo para uso personal.
El coordinador de regidores del PRI, Ernesto Alanís, defendió la postura que ha tenido el Ayuntamiento, igual que el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, y ambos manifestaron la reducción que hubo en presupuesto para 2005. De 25 millones que se manejaban, se comprimió a 13 millones, así como la disminución del padrón de organizaciones.
Lo anterior no fue suficiente para petistas ni panistas, pues ambos indicaron que los recursos que son del pueblo se otorgan sin ningún control ni criterio. Además, añadieron los regidores del PAN que la aprobación del Reglamento de Participación y Organización Social se hizo en consenso, pero para observar que en verdad habría respuesta por parte del Municipio, en el sentido de reducir considerablemente los apoyos económicos a personas físicas, lo cual no se ha hecho.
En este sentido, exigieron a las autoridades municipales reducir el gasto en este rubro en los tres meses que quedan del año y hacer efectivo el reglamento en enero, que es cuando entra en vigor.
Los ediles del PT fueron más drásticos, pues no quieren para el 2006 que este presupuesto exista y en ese sentido manifestaron su postura.
Claudia Hernández Espino, regidora del PAN, incluso, propuso la necesidad de hacer una encuesta a la ciudadanía, para que opine sobre la aplicación de estos recursos, de los cuales sólo unos cuantos se benefician económicamente, mientras que el dinero no llega en realidad a las personas que necesitan la gestión y el apoyo.
En forma desafortunada, el debate comenzó a transformarse en señalamientos personales y fuera de tono. Mientras José Luis López Ibáñez mencionaba a beneficiarios con apoyos económicos, el regidor Héctor Partida Romero le decía: ?estás hablando con el estómago, con las vísceras?. López Ibáñez dijo: ?pues aunque usted no lo crea, señor Partida, Librada Martínez trae una camioneta del año?.
Julio Cabrera, también del PRI, selló la sesión de Cabildo con señalamientos directos a López Ibáñez, al manifestarle que él realiza acciones de gestoría para el beneficio de su gente en el Comité Municipal del PAN, lo que incluso el regidor Claudio Mercado también consideró como irregular, aunque dijo el primero que se hace con recursos para gestión y que es para el bien de las personas marginadas.
Ante el comportamiento y debido a que el tema inicial era el de la Cuenta Pública, el Presidente Municipal se acogió al artículo 51 del Reglamento del Ayuntamiento, con lo que terminó el punto.
En contra y viceversa
Durante la sesión de Cabildo, en el asunto de la Cuenta Pública, el regidor Arturo López Bueno, del Partido del Trabajo (PT), refirió a la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) su propia incongruencia, ya que la postura que se dio en el pleno del Ayuntamiento no se discutió al interior de la Comisión de Hacienda.
Incluso, señaló que cuando se cabildeó hace unas tres semanas el Reglamento de Participación y Organización Social al interior de la Comisión, el PAN estuvo de acuerdo en un punto y luego se ?echó para atrás?.
La propuesta del PT para el reglamento fue que tanto los proyectos como los montos que debieran darse a las organizaciones sociales se aprobaran y ventilaran en el pleno del Ayuntamiento, frente a los medios de comunicación, pero el PAN posteriormente cambió su postura y apoyó la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en algunas cosas, en el sentido de que sea el Presidente Municipal quien maneje el presupuesto y el que determine a quién tiene que apoyarse.
Dijo Jorge Salum del Palacio, del PAN, que la propuesta de esta fracción fue que los recursos llegaran directamente a los beneficiarios y no a través de los líderes y que no hubiera apoyos para los gastos de operación, como rentas, sueldos y papelería para sus organizaciones, pero el asunto tampoco fue apoyado por el PT.