Balance| Bloqueos de taxistas e invasiones de paracaídistas los principales problemas.
EL SIGLO DE TORREÓN.
La Administración de Octaviano Rendón ha tenido en materia de seguridad su talón de Aquiles.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los bloqueos viales a causa de los taxistas, las invasiones en terrenos federales, además de la proliferación de la prostitución, constituyen los principales conflictos que caracterizaron al primer año en la Administración del alcalde, Octaviano Rendón Arce.
Aunque se colocaron las primeras piedras del Gimnasio-Auditorio en la Expo Feria y la planta tratadora de aguas residuales sector oriente, así como el Macrocircuito Santa Rosa para equilibrar la presión en esta zona, no se concluyó ninguna obra de impacto para el municipio, sólo pavimentaciones de calles aisladas.
Como problemáticas pendientes sigue la proliferación de salas de masaje en la ciudad y sexoservidoras que acuden a las cantinas alrededor del mercado José Ramón Valdés, la manipulación de licencias para ambulantes y terrenos de la Reserva Municipal por parte de líderes, además del servicio de Limpieza.
A este último tema sólo se le dieron largas y pese a los viajes de la comisión de regidores a municipios con circunstancias similares a las de Gómez Palacio, luego de los paseos la determinación final fue que una empresa externa se encargara de realizar un estudio para resolver si debía o no concesionarse el servicio.
El alcalde de Gómez Palacio inició el presente año con problemas en la Dirección de Tránsito, pues se acusaba al jefe operativo, Guillermo Villaverde, de actos de corrupción y, aunque no se le comprobaron, el edil decidió darlo de baja.
Los problemas en Protección y Vialidad apenas comenzaban, pues luego de esto, un ex policía de Gómez Palacio y un agente activo de Ciudad Lerdo, fueron detenidos y señalados como probables responsables del asalto a mano armada cometido en un expendio. El ex servidor público figuró como el autor material de al menos cuatro asaltos en el municipio.
Se terminó la suerte del presidente municipal antes de terminar el primer mes, cuando empresarios laguneros coincidieron en que Gómez Palacio es una ciudad insegura. Roberto Rodríguez Cruz, ex presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dijo que muchos propietarios de maquiladoras que vienen de fuera, los dueños norteamericanos y ellos no quieren salir del hotel, porque sienten que no hay la seguridad suficiente que necesitan para estar en la región: “es muy triste que vengan y lo arreglen todo en un cuarto de hotel y no vayan ni siquiera a visitar sus empresas”.
Cristian Colliere de la Marlliere cuestionó la debilidad en la integración de algunas averiguaciones previas que benefician a delincuentes de faltas graves y Salomón Issa Murra sentenció que la seguridad “no se debe terminar al cruzar el puente”, ya que La Laguna es una zona conurbada que no debe regirse por diferencias entre dos estados.
Aunque Rendón Arce insistió en que ésas eran percepciones muy personales, la inseguridad que percibían los empresarios en Gómez Palacio se puso en evidencia el 25 de febrero, cuando el recién nombrado coordinador de agentes del Ministerio Público de la Federación, Jesús Reyes Espino, fue “levantado” por un comando formado por cuatro o seis personas, a bordo de dos vehículos que lo interceptaron en el centro de la ciudad y no fue hasta el tres de marzo que se localizó el cuerpo, envuelto en una cobija azul y a 100 metros de la carretera a Nazareno. El crimen permanece impune.
FUERTE DESEMBOLSO
Entre los problemas que han cobijado a la gestión de Rendón Arce se encuentran los múltiples señalamientos porque no se eficientizan los recursos municipales.
Un ejemplo claro de esta circunstancia fue cuando el regidor del PAN, Gustavo Acosta Vázquez, señaló que el Ayuntamiento desembolsa cada bimestre alrededor de dos millones de pesos por concepto de arrendamiento de vehículos para el Departamento de Limpieza y Servicios Públicos, pero con este dinero se podrían adquirir cuatro unidades al bimestre y en un futuro no habría que rentarlas.
La comisión de Hacienda acordó analizar la propuesta, pero luego de nueve meses y unos ocho millones de pesos en renta, no se ha determinado aún la compra de los vehículos y el Ayuntamiento determinó que la decisión obedezca a la resolución sobre si se privatiza o no el servicio de limpieza.
Esta propuesta de concesionar el servicio de recolección surgió luego de que el tesorero, José Antonio Calzada López, aseguró que el Departamento de Limpieza no era costeable para el Municipio. Los regidores que integran la comisión viajaron a Laredo y Monterrey para conocer cómo operan los rellenos sanitarios pero finalmente decidieron contratar a una empresa que determine si es factible o no la concesión.
La concretización del proyecto para el relleno sanitario de Gómez Palacio se vio rebasada por los tiempos, pero en el Ayuntamiento aseguran que no recibirán una multa federal por carecer de ello, pues se llevará a cabo una remediación del tiradero de basura, donde se corregirá lo que esté fuera de norma mientras se decide si se licita el servicio de limpieza y en lo que entra una empresa de lleno.
LOS TAXISTAS
Otro de los conflictos que enfrentó la Administración de Octaviano Rendón, fueron los bloqueos constantes de las calles a causa de las pugnas entre bases de taxis, así como plantones para exigir descuentos al Gobierno del Estado en el pago de refrendos, situación que desquiciaba el tráfico vehicular.
Luego de varios operativos para sancionar a los taxistas y continuas manifestaciones de los conductores, el Gobierno del Estado extendió el plazo de descuentos durante casi todo el año. Pero los taxis siguieron dando de qué hablar con las disputas entre el FOCEP y el Sindicato Regional de Sitios y Rutas, al punto que se liaron a golpes por la base de la Urrea y Victoria, frente a Soriana Centro.
Los conductores volvieron a estar en la mira de los reflectores el 29 de abril, cuando un taxista de la Base Alianza azotó en varias ocasiones contra otro vehículo a uno de sus pasajeros ante la atónita mirada de un hermano y un amigo del occiso, que no pudieron hacer nada por evitarlo y fueron testigos de la violenta reacción del trabajador del volante, que huyó del lugar a bordo de la unidad. El pasajero era originario de Chihuahua y se hallaba en esta ciudad para asistir a la Convención de Rotarios.
Una vez más se retomó la percepción de Gómez Palacio como ciudad insegura, lo que derivó en la implementación del Operativo Mochila en las escuelas primarias y secundarias de la ciudad, donde las autoridades buscaban evitar que los estudiantes acudieran con armas blancas o droga a sus recintos escolares, pero sólo encontraron una revista pornográfica.
Un problema recurrente en las administraciones de este municipio ha sido la negativa de los locatarios del mercado José Ramón Valdés a cumplir con el pago de los servicios básicos que consumen. El alcalde propuso que su pago se transformara en obras para el mercado, pero el acuerdo no fue lo suficientemente llamativo para los comerciantes, cuyo adeudo se incrementa.
A la fecha, no hay ningún acuerdo concreto, la deuda de los locatarios sigue en aumento y es el Municipio encargado de pagar por lo que los comerciantes consumen en servicios, pues las luces del mercado permanecen encendidas todo el día, además de las fugas en agua y drenaje.
LOS VIAJES
El alcalde, Octaviano Rendón Arce, visitó la India con el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, pero regresaron con resultados a mediano y largo plazo. Lo mismo pasó con el viaje de los funcionarios a Las Vegas y el del titular de Desarrollo Económico del Municipio, Armando Pérez Merodio, a China, que no tuvo resultados tangibles.
Otra cuestión sin resultados tangibles fue la firma del convenio de coordinación entre las corporaciones policiacas, donde los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, aseguraron que esto era parte fundamental para el combate al narcotráfico y “narcomenudeo”, en un proyecto que apostaba a la capacitación de los elementos de esta corporación para mejores resultados en la materia.
El convenio se firmó en julio y la resolución más próxima fue la implementación de las Academias de Policía en Gómez Palacio y Lerdo.
Una cuestión recurrente a lo largo del primer año de Rendón Arce, fue el reclamo de los comerciantes por la proliferación de sexoservidoras en el primer cuadro de la ciudad y alrededor del mercado José Ramón Valdés.
Luego de que la redacción de este medio recibiera varias llamadas de comerciantes de la avenida Allende que manifestaban su enojo ante esta situación, el regidor comisionado en Salud, Prevención Social y Alcoholes, Miguel Chibli Navarro, reconoció que el centro de la ciudad se estaba convirtiendo en la Zona de Tolerancia, pues durante la pasada administración, los propietarios de las cantinas aprovecharon la “flexibilidad” de Reglamento, para cambiar de giro y poder introducir mujeres en sus negocios.
El regidor propuso en sesión de Cabildo la creación de una Zona Roja para este municipio, donde se reubicaran todas estas cantinas y se concentraran en un solo espacio. Aunque se dijo que se analizaría, la propuesta fue rechazada por el resto de los ediles. El presidente minimizó la situación y declaró que el problema no era tan grave.
Sin embargo, 15 días después, la problemática adquirió otro tinte cuando se anunció que la Comarca Lagunera, como Región, ocupa el número 14 de las zonas con mayor número de casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el país, por encima de municipios como Monterrey y Ciudad Juárez.
Más tarde, inspectores del Departamento de Ejecución Fiscal detectaron entre 12 y 14 jóvenes menores de edad ejerciendo la prostitución en los Ladies Bar del primer cuadro de la ciudad, y en la periferia sorprendieron a unas 20 mujeres sin control sanitario.
En los negocios ubicados en el centro de Gómez Palacio las ventas bajaron considerablemente entre el 30 y 50 por ciento a comparación con las mismas fechas durante el año pasado, y los comerciantes lo atribuyeron a factores como el ambulantaje, la baja afluencia al mercado, la falta de limpieza y el poco control de las cantinas, que deriva en el incremento de sexoservidoras.
Los comerciantes de la zona industrial también externaron su preocupación y se dijeron hartos ante la prostitución que existe en esta área. Confiaron en que las autoridades tomarán medidas al respecto y defendieran la zona fabril del municipio, que ha resultado tan importante para su desarrollo, pero el alcalde indicó que habría acciones si se presentaban quejas de algún sitio en particular. Desde entonces, ya se abrieron dos nuevas salas de masaje en la zona industrial.
Una vez que comenzó a anochecer más temprano, con la llegada del otoño, los comerciantes del primer cuadro se quejaron nuevamente de la prostitución en las cantinas, por lo que Miguel Chibli pidió se reforzaran las medidas de salud, pero encontró poco eco en el pleno, donde las autoridades minimizaron nuevamente el problema.
Los propios comerciantes señalaron el primer cuadro de la ciudad como una especie de Zona Roja, problemática que las autoridades municipales desestimaron de inmediato, al punto de que Fernando Rendón Arce, titular del Departamento de Ejecución Fiscal, negó que hubiera prostitución en las salas de masaje del parque industrial, así como la existencia de sexoservidoras en las cantinas del centro y alrededores del mercado.
No obstante, el funcionario se vio obligado a reconocer el problema en el primer cuadro de la ciudad y admitió que sí existe prostitución en las salas de masaje, pero insistió en que se trabajaba en ello y descartó tomar medidas más drásticas.
También en el primer cuadro, el conflicto del ambulantaje se agudizó al grado de que el jefe de Comercio y Mercado, José Luis Monárrez Stevenson, se comprometió desde mayo a entregar el censo de vendedores ambulantes en el municipio, pero al mes prometió que al siguiente y así se ha aplazado el compromiso hasta la fecha, sin que se presenten avances tangibles del mismo.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) realizó diversos señalamientos en torno a la necesidad de regular el ambulantaje, que ha dejado de ser una cuestión que la gente realice por necesidad, pues en la avenida Victoria se observan estructuras semifijas muy costosas, propias de un negocio fructífero.
La Iniciativa Privada también indicó que los consejos son inoperantes, pues el de Seguridad Pública no ha sesionado.
Los esfuerzos de la Administración han sido insuficientes ante los conflictos que se han presentado en el municipio de Gómez Palacio, donde persisten los pendientes con que iniciara la actual gestión.
El casino
Gómez Palacio celebró su Centenario y el 30 de junio se inauguró la Expo Feria. Las autoridades se arriesgaron y permitieron que operara un casino que no contaba con el permiso de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde los asistentes podían apostar importantes cantidades de dinero en juegos de póquer, dados y ruleta.
Los integrantes de la Junta Directiva de la Expo Feria justificaron la situación, pues aseguraron que se cubrieron todos los requisitos y el Gobierno Federal no expidió el permiso. La Feria de Gómez Palacio generó utilidades por cinco millones 316 mil 661 pesos, mientras que el Palenque sólo pagó 50 mil pesos al Ayuntamiento. El administrador, Gerardo Lozano, dijo que la pequeña cifra se debió al cierre del casino.
Gómez Palacio se vistió de gala, los caminos ejidales y las carreteras se limpiaron para recibir el cinco de agosto al presidente de México, Vicente Fox Quesada, quien levantó el switch de la Central de Ciclo Combinado La Laguna II de la empresa Iberdrola, y en un enlace por medio de la fibra óptica, inauguró la presa Amata, en Cosalá, Sinaloa.
La visita del mandatario trajo el anuncio de la construcción de la carretera Durango-Mazatlán, así como la ampliación a ocho carriles del bulevar Ejército Mexicano para Gómez Palacio.
La situación parecía mejorar y las aguas parecían tranquilas para el presidente municipal pero la calma duró poco, pues el 15 de agosto fueron encontrados dos hombres originarios de Chihuahua ejecutados de sendos balazos en la cabeza, en el interior de la bodega ubicada en avenida Allende y calle Matamoros. La violencia volvía a rondar en Gómez Palacio.