EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A un año de su apertura, el Teatro Nazas ya tiene fantasmas.
Porque en un teatro en el que junto al escenario está un altar a la Virgen de Guadalupe siempre hay fantasmas, ?los del esfuerzo de todos los creadores, promotores y trabajadores que están ahí, dice el bailarín Jaime Hinojosa.
Y eso a lo que él llama fantasmas, el teatrista Gerardo Moscoso lo denomina como ?una bendición para el espíritu de todos los que trabajamos en las artes escénicas de la región?.
Mientras que el músico Ramón Shade lo interpreta como el carácter del teatro y asegura que el del Nazas es la apertura hacia todas las manifestaciones artísticas.
El dos de octubre no se olvida en el Teatro Nazas, porque hace exactamente 365 días este recinto antes olvidado, resurgió de entre las cenizas con el brillo de aquel 29 de noviembre de 1952, en que abrió sus puertas por primera vez con el nombre de Gran Teatro Cine Nazas.
Dicen que el primer año siempre es el más difícil y More Barret, la directora, confirma esta aseveración: ?todo arranque es duro, pero creo que ha valido la pena?.
LA DANZA
Jaime Hinojosa ha estado de cerca en el desarrollo de esta empresa. Como director del Centro de Iniciación Artística (Cinart) Pilar Rioja, ha trabajado en actividades conjuntas como talleres de teatro, danza y música. Y como director de la compañía Mezquite, ha recibido el apoyo para estar sobre el escenario y realizar el Festival de Danza Contemporánea.
?Antes que nada, yo quiero felicitar al Gobierno del Estado y al patronato por la iniciativa de rescatar un espacio en algo más productivo para la sociedad, como lo es un teatro? Hinojosa recuerda cómo se polemizó al principio dicha intención, ?que si iba a competir con el Isauro Martínez, que si era necesario un foro más de representación escénica; y resulta que ni compite con el Martínez, porque sigue siendo nuestra ?casa?, y todos los laguneros también nos estamos apropiando del Nazas?.
Para el bailarín ahora hay dos ?casas?, cada una con su vocación de servicio y encaminada a la promoción cultural.
Se atreve a asegurar, porque conoce todos los teatros del Noreste y Noroeste del país, que ?el Nazas es el mejor, es un teatro verdaderamente espléndido y de los más modernos de todo México?.
Y confirma que existe el interés de que el Nazas sea la casa de Mezquite, como lo es de la Camerata de Coahuila. ?No se ha armado todavía nada en un contrato, pero sé que el teatro está abierto a la danza como al resto de las expresiones artísticas, los creadores lo sabemos; de hecho, el teatro abrió con un espectáculo de danza (La Cenicienta, con el Ballet de Montecarlo), desde mi punto de vista un poco fallido para ser la inauguración, con un programa que nada que ver, pero se han traído otros como el Ballet de Amalia Hernández, y ha sido constante esta disciplina en la programación?.
Opina que para dirigir un teatro se requiere experiencia, sensibilidad hacia las artes y habilidades en la administración, ?y no creo que haya alguien en la Comarca con el perfil de More Barret, tiene trayectoria, es gente de teatro y es administradora?. Por eso, descalifica las críticas que en un principio manifestó un grupo de laguneros con respecto a que la dirección del Teatro Nazas no podía ser ocupada por alguien de fuera.
?Esas críticas atienden a una ignorancia, primero por adelantarse a los hechos sin conocer el trabajo de la persona, y me parecen el resultado de una grilla política y un golpe bajo?, concluye.
EL ARTE ESCÉNICO
Gerardo Moscoso habla por la gente que trabaja en las artes escénicas y dice que el Nazas se ha convertido en una oportunidad única para mostrar su trabajo.
?Nosotros que hemos buscado durante mucho tiempo foros lo encontramos detrás del escenario del Nazas, porque ahí hemos podido representar obras de teatro de cámara con técnicos preparados y profesionales y con un equipo tecnológico maravilloso?.
Además, destaca el nivel de los espectáculos teatrales que se han presentado durante este primer año, ?se han traído programas de muy buen nivel que antes no hubiera sido posible, porque no había un espacio con esta capacidad de aforo, como lo son Cats o Stomp, son espectáculos que se presentan en las mejores ciudades del mundo y ahora han estado aquí?.
Destaca el director de la compañía La Gaviota, que no hay punto de comparación de la programación que ha ofrecido el Nazas con otra en La Laguna, ?ahora vamos a tener una extensión del Cervantino, con espectáculos que se van a presentar en Guanajuato y van a venir para acá, yo como gente de teatro aplaudo esta iniciativa, porque tienen un patronato sensible y una directora que conoce el arte dramático, que no está por ?palanca? o relaciones públicas, sino que está ahí porque conoce lo que es el quehacer del teatro?. Y aclara que si hubiera que criticar algo, lo haría.
LA MÚSICA
Ramón Shade, por el lado de los músicos, apunta que el balance del primer año es muy positivo. ?Faltan algunos detalles por terminar, como el salón de ensayos para la Camerata, y es que un teatro no está completamente listo hasta después de muchos años y creo que el primero es el más difícil, pero la dirección y el patronato lo han hecho muy bien?.
Opina que el Teatro Nazas no es elitista, sino que más bien está abierto a todas las propuestas y a toda la ciudadanía, ?se han presentado espectáculos populares y otros no tanto, y la ventaja es que se pueden presentar cualquier tipo de eventos?.
El Nazas se convirtió en la sede oficial de Camerata de Coahuila desde el 22 de octubre de 2004, y ?no hemos sentido muy a gusto, porque en otros teatros, sobretodo de la capital del país, se tardan años en cumplir con tus necesidades y aquí siempre están dispuestos a ayudarte, desde la persona de la entrada, hay mucha gente joven trabajando y ese vigor se proyecta en el escenario?.
Además, el director artístico de la orquesta coahuilense destaca la acústica del lugar, la comodidad de los camerinos y la tecnología tras bambalinas.
Opina el maestro que es importante que la dirección no recaiga en un miembro del patronato, porque de esta forma se trabaja de manera independiente y a la directora se le exigen resultados sin ningún compromiso.
Además, recalca la importancia de que el Gobierno del Estado suministre los gastos fijos del teatro, como son el pago de luz, agua y mantenimiento en general y pagos de nómina, ?porque el patronato se dedica a recolectar donativos que realizan las empresas -que generalmente son las mismas que patrocinan otras empresas de tipo cultural y no es permanente dicho apoyo-, cada mes se enfrenta al susto de cubrir todo esto, pero si el Gobierno subsidia los gastos fijos, entonces el patronato sólo se preocupará por presentar cosas de calidad?.
Shade dice que este primer año ha sido un éxito para el Nazas, ?y no hay nada más peligroso que el éxito?. Porque entonces el mayor reto para el año que sigue y los que vienen es permanecer y mantenerse en la misma forma que el primero, ?se dice que los laguneros somos novedosos, que cosa que es nueva ahí estamos todos, entonces esperemos que el Teatro Nazas supere esta premisa?.
LA AUTOCRÍTICA
Haciendo un ejercicio de autocrítica, More Barret dice que todo arranque es duro: ?yo siempre dije que vine a trabajar aquí, también dije que era muy pronto para exigir y resultados y que se requería más de un año para empezar a verlos?.
A pesar de las críticas que al principio de su gestión manifestaron algunos laguneros, la directora del Teatro Nazas dice que ha sentido mucho apoyo por parte de la comunidad cultural y que es a ellos a quienes responde con trabajo y con una agenda constante.
Precisamente, apunta que mantener esta programación en el mismo nivel y conseguir más recursos para la operación y mantenimiento del inmueble son los mayores retos para los años que vienen.
Agrega que otro de los objetivos es continuar con talleres de capacitación, como lo han venido haciendo, ?el taller está capacitado para enseñar a la gente artes escénicas, la idea es abarcar más público desde esa perspectiva?.
Y dice que la fiesta por el primer aniversario del Teatro Nazas es de todos los laguneros, así que durante todo el mes de octubre se ofrecerán diversos espectáculos culturales, programación que inició desde el viernes 30 con el concierto de Pablo Milanés y ayer con los Diez Pianos, y que promete más con la obra de teatro Escrito y Sellado, el teatro de Singapur Bhaskar, la Ópera de Pekín, Filippa Giordano y Diego El Cigala.
La presentación de la compañía de danza de Philippe Genty, programada para el 11 de octubre, se canceló -según informa la directora- debido a que la gira del grupo no contemplaba llegar hasta el Norte. Pero, la fiesta apenas comienza...
Cada cual su vocación
Laura Eraña de Garrido opina que el Teatro Nazas ha superado las expectativas. ?Creo que en muy poco tiempo ha agarrado un dinamismo y un proyecto cultural de presentaciones muy trascendente?, dice la directora del Isauro Martínez.
Descarta una competencia desleal, porque ?cada teatro tiene su vocación y no son proyectos excluyentes, al contrario, hay eventos como Cats o Lord of the Dance que no hubieran venido a Torreón aunque yo tuviera todas las fechas disponibles, son espectáculos muy costosos que si no tienes un teatro con capacidad grande cómo los presentas, y ellos tienen el doble de capacidad del Martínez?.
Destaca el trabajo de la dirección y del patronato, ?que en tan poquito tiempo han logrado que el teatro esté funcionando y además con eventos de la calidad que han traído, no nada más con obras nacionales o internacionales, sino también el espacio que le están dando a los locales?.
En su opinión, para que un teatro funcione a la perfección se requiere de una planeación estratégica que defina la vocación y el sentido que se quiera llevar. Y asegura que la dirección del Nazas, comandada por More Barret, ha hecho un ?muy buen trabajo? al respecto. ?Llegó, abrió y empezó a integrar una agenda, la ha tenido llena y ha mantenido vivo el espacio?.
Concluye que lo destacado de este primer año es ?que inmediatamente se le dio vida, han traído espectáculos cada mes, que si no existiera el Nazas no se podrían presentar porque son espectáculos, muchos de ellos, que sería imposible traer al Martínez por el aforo, no tanto por el foro; entonces yo creo que cada espacio cultural va agarrando su vocación y eso es muy enriquecedor para la ciudad?.
En resumen
Se realizaron 94 eventos en este primer año del Teatro Nazas, de los cuales:
-Fueron 16 internacionales.
-Fueron 31 nacionales.
-Se presentaron 47 locales.
-Con costo fueron 74 eventos.
-Gratuitos fueron 20.
-De danza se presentaron 13 espectáculos.
-Se ofrecieron 33 presentaciones de música.
-Se escenificaron 34 obras de teatro.
-Se presentaron 14 eventos de literatura, artes visuales, talleres y demás.
FUENTE: Teatro Nazas