El Siglo de Torreón
A finales de la semana pasada se firmó en la ciudad de México, en el Castillo de Chapultepec por considerarlo un lugar neutro y trascendente, el Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo, por parte de diferentes actores importantes del sector empresarial, laboral y de la sociedad civil.
Por parte de los empresarios, lidereados para este Acuerdo por el Sr. Carlos Slim destacó que ?se trata de un compromiso con los sectores políticos para aprovechar que todas las variables macroeconómicas están en favor para avanzar en la generación de las mejores condiciones con el fin de que el país logre un crecimiento sostenido con empleo?.
También destacó el empresario que ? la política se ha desdibujado, es tiempo que la sociedad deje de ser rehén de los partidos políticos y que es el momento de actuar, por lo que el Acuerdo debe de ser el arranque de una política eficiente e incluyente que genere las condiciones necesarias para poner en marcha el país?.
Con la firma de este importante Acuerdo hay que destacar en primer lugar que se observa muy claramente el ?hartazgo? de los empresarios y de la sociedad en su conjunto de la labor política en general y seguramente del ?quehacer? del aparato legislativo, en relación al poco y por tanto insuficiente impacto que han tenido en su actuación en la vida económica de la población.
Por otro lado, que bueno que tantas ?voces plurales? de destacadas personalidades principalmente del sector empresarial y laboral, se manifiesten a través de firmar este Acuerdo y a la vez coincidan por tanto en el rezago mundial que México está teniendo principalmente en materia de competitividad, tema que se ha tocado en tantos foros en los últimos cinco años y desgraciadamente poco o muy poco se está avanzando en el tema. Así lo está reflejando el ultimo reporte del Foro Económico Mundial sobre Competitividad, en el cual tristemente México sigue perdiendo respecto del resto del mundo pasando según dicho reporte del lugar 48 al 55 .
Hay que recordadar que el tema de competitividad internacional es muy importante simplemente por que es uno de los principales motores de crecimiento y de desarrollo en cualquier país de este mundo globalizado. Y la verdad el que estemos perdiendo lugar naturalmente aparte de ?la pena? que debe de dar en Foros como ese que menciono, lo mas importante es que este tipo de perdidas de lugar en un indicador tan relevante no nos ayudan para nada en progreso y por tanto en el tan necesitado crecimiento económico y empleo, y por el contrario el que otros países nos estén ?desplazando? nuestros problemas tenderán a agudizarse si no se hace ya algo contundente.
Es imperativo que de una vez por todas este tipo de presiones que la sociedad ejerce como es el Acuerdo de referencia, sobre los señores congresistas para aprobar las famosísimas reformas estructurales ? empantanadas? que en muchas partes del mundo ya están en marcha con mucho éxito, incluyendo en países donde impera la izquierda o la socialdemocracia ?globalizada?.
En este sentido, esperaremos que todos los sectores de la sociedad firmantes del referido Acuerdo, estén concientes de la importancia que significa la implementación de acciones, o sea un correcto y celoso seguimiento en el terreno de cada quien a los compromisos que están estableciendo en el documento a efecto de que como afirman se presione a la política para que sea eficaz e incluyente, y no quede esto como han quedado tantos foros, documentos, acuerdos, convenios o lo que sea solo en buenas intenciones, porque de eso y usted estará de acuerdo la sociedad ya está cansada y lo que quiere ver ya son resultados específicos en su ambiente micro que se traduzca en bienestar.