EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Un candidato fantoche

Adrián Rueda

El pasado fin de semana, en una más de sus giras para promover su libro, Andrés Manuel López Obrador aseguró que México necesita gente honrada y no fantoches como los que están en el Gobierno Federal. Ante un grupo de tlaxcaltecas dijo que el Presidente debe reducir su salario a la mitad y que en lugar de ganar 150 mil debe percibir 75 mil pesos mensuales. Que Vicente Fox gana dos veces más que Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y el triple del salario de Ricardo Lagos en Chile.

Tiene razón Andrés Manuel, pero seguro ni cuenta se dio que lo que está proponiendo es que Fox gane prácticamente lo que se gana cada mes Nico, el superconductor del Tsuru.

De acuerdo con los propios datos de ?El Peje?, su chofer gana más que el presidente de Chile y lo mismo que el de Brasil. ¡Qué le pasa al tabasqueño!, eso sí es una fantochada. Pero eso no es todo, López Obrador dijo que para seguir las enseñanzas de Benito Juárez se requiere patriotismo y gente honrada.

Vaya cinismo de ?El Peje? al atreverse a hablar de honradez cuando fue precisamente el escándalo de corrupción lo que le quitó 30 puntos en las encuestas a su Gobierno. Ahora resulta que él es quien debe elegir a la gente honrada del Gobierno.

Ahí están René Bejarano, Gustavo Ponce, Octavio Flores, Carlos Ímaz y demás. Esas son sus elecciones, aunque después diga de la manera más cobarde que sus colaboradores serán rateros, pero él no. Como si eso sirviera a los ciudadanos. Pero ? El Peje? fue más allá y añadió que deben desaparecer viáticos del Ejecutivo Federal y su familia.

Cierto que Fox y su esposa se agandallan recursos, sólo que el presidente tiene el pretexto de que necesita viajar y el jefe de Gobierno no.

Porque Andrés Manuel viaja cada fin de semana con todo su séquito al interior de la República dizque para promover su libro ?Un proyecto alternativo de nación?, que debe estar muy bueno para que viaje hasta con el perico.

Según él promueve su libro, pero nunca habla de él. Los actos de promoción los convierte cínicamente en mítines de campaña para autopromoverse. Bueno sería saber cuántos libros ha vendido y sobre todo, quiénes los han comprado, porque se dice que los ejemplares los adquieren gobiernos perredistas con dinero del erario.

En el evento del domingo le pidieron bajarle el salario a los diputados del DF, a lo que ?El Peje? respondió que los poderes son autónomos e independientes y que no se puede meter. ¿Si piensa así, entonces por qué le pidió a Fox que detenga el desafuero, si eso implicaría interferir con poderes autónomos e independientes que lo juzgan por el desacato que cometió?

Andrés Manuel critica privilegios como el del panista Pancho Barrio, quien se operó en Houston. Cierto que el diputado se gastó el dinero de los contribuyentes en un hospital gringo, pero a ?El Peje? se le olvidó que Gustavo Ponce lo despilfarró en un casino de Las Vegas. Y si Fox y su familia se despachan con la cuchara grande, el jefe de Gobierno no lo hace mal, pues con eso de que se siente un García Márquez, usa recursos públicos para su campaña.

Centavitos...

El presidente Fox quedó una vez más como el mandilón que le gusta representar. Ayer por la tarde dijo que cuando termine el sexenio, Marta se irá al rancho, pero por la noche, en una entrevista televisiva, la señora Sahagún dijo que está pensando en el DF. ¿Quién miente? Obvio.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137815

elsiglo.mx