Diego "El Cigala" logra conquistar al público lagunero en el Nazas.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con su desgarradora voz penetró en el alma de cada uno de los laguneros que asistieron al Teatro Nazas, la noche del martes pasado.
Con sentimiento y sabor, Diego ?El Cigala? interpretó los temas de su más reciente material, Picasso en mis Ojos, pero no olvidó los de Lágrimas Negras, que lo consagraron en el género flamenco.
Acompañaron al cantaor Manuel Parrilla y ?Paquete? a las guitarras, Yumitu al piano, Yelsi Heredia al contrabajo y ?Piraña? y Sabú en las percusiones, quienes también recibieron la ovación del público por la limpieza y el dominio de su ejecución.
Sin lugar a dudas, la voz de ?El Cigala? fue lo mejor de la noche, no sólo por su timbre nato, sino también por el sentimiento con que interpretó cada uno de los temas.
Se me Olvidó que te Olvidé y el gitano dijo ?felices, estamos muy felices?, mientras dejaba notar que realmente disfrutaba su actuación. Y la audiencia reconocía cada canción con su aplauso.
Definitivamente, Lágrimas Negras fue el tema más esperado y el cantaor respondió con una excelente interpretación, en la que aprovechó para presentar a sus músicos.
Después los dejó por un momento en el escenario y aunque se escuchó el descontento del público, las guitarras, las percusiones y el piano pronto hicieron olvidarlo porque ejecutaron piezas como sólo estos músicos saben hacerlo, no por nada están considerados como los mejores en su género.
Y regresó ?El Cigala? para, como lo había prometido desde un principio, cantar los nuevos temas de Picasso en mis Ojos, porque reiteró ?fue el más flamenco de los pintores de su época?, por eso quiso homenajearlo con esta producción. El primero fue La Paloma, de Rafael Alberti.
?¡Salud!?, exclamó mientras bebía un poco de tequila que le llevaron para ?abrir? la garganta, hecho muy aplaudido por el público, ya que el cantaor mostró su agrado por esta bebida nacional.
El concierto pese al profundo y desgarrador sentimiento, siempre fue una fiesta, pues Diego se mantuvo en constante comunicación con sus músicos y realmente se veía que la pasaban bien, porque estaban haciendo lo que más les gusta en el mundo: música, y del folclor español.
También muy aplaudido fue el hecho de que interpretó temas de la recientemente desaparecida Consuelito Velásquez, como Amar y Vivir, con los que reconoció el valor de esta autora mexicana.
Así transcurrió esta fiesta española, pero llegó el momento de la despedida y aunque el público no le dejaba ir, Diego ?El Cigala? tuvo que abandonar el escenario del Nazas con la promesa de que ésta no sería la última vez.
Logran el objetivo
Con el concierto de ?El Cigala? se cierra la temporada por el primer aniversario del Teatro Nazas, que en la opinión de la directora, More Barret, fue un éxito.
?Nos sirvió mucho porque estamos formando públicos y con una cartelera tan variada, nos damos cuenta qué es lo que la gente prefiere?.
Agrega que es difícil llenar un teatro de la capacidad del Nazas, ?pero mantener un promedio de 600 personas por función lo es aún más, porque estamos hablando de que se llenó la mitad del teatro?.
De la cartelera de aniversario, el Nazas organizó ocho espectáculos, al mismo tiempo que se sumó al Festival Internacional de las Artes Coahuila (FIAC) 2005 y al Festival de las Etnias de la Alianza Francesa de La Laguna, más aparte los conciertos de la Camerata de Coahuila.
?La idea era hacer una fiesta cultural en la ciudad durante octubre, sin importar quién organiza qué, se trataba de hacer un trabajo conjunto para ofrecer una oferta cultural diversa para todos y creo que se logró?, concluye More Barret.