Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Un día para recordar...

ROCIO RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREON

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Laguna vivió el pasado 17 de mayo un día de historia, y es porque celebró la inauguración de su Centro de Información y Tecnología Educativa (CITE), el cual fue ?bautizado? con el nombre de Francisco Martín Borque.

Como un homenaje póstumo a este visionario empresario, a través de dicha construcción la obra de don Paco -como así le llamaban de cariño- será recordada, estudiada y analizada por las siguientes generaciones de estudiantes.

En el marco de una celebración que inició poco después de las 12:00 del medio día, se dieron cita numerosos empresarios laguneros, y a algunos de ellos les tocó la fortuna de develar las placas de agradecimiento colgados sobre la pared y en las que se plasmaban los nombres de personas y empresas que colaboraron para hacer realidad este edificio, que sin duda es el más importante del campus, tanto por su tamaño, como por las funciones para las cuales fue planeado.

En este acontecimiento, se contó con la presencia de las familias Martín Bringas, Martín Soberón, Fernández Martín, Haro Martín, Gómez Martín, pero especialmente de doña Ana Mary Bringas de Martín, quien cortó el listón inaugural.

Justamente porque es el edificio más importante de la universidad, lleva el nombre de don Paco, quien fue un hombre importante tanto por su don de gente, así como por su trayectoria empresarial en la cual destacaba por su frase ?es necesario trabajar con intensidad para alcanzar el éxito. Todo éxito viene como resultado de la constancia y disciplina?.

Su vida...

Francisco Martín Borque nació en Soria, España, un nueve de agosto de 1917.

-Sus padres fueron don Pedro Martín Martín y doña María de los Dolores Borque Hernández; mientras que sus hermanos Teresa, Araceli, Carmen, Armando y la menor Delia, todos nacieron en aquel país europeo, excepto la más chica.

-Su madre Dolores era hermana de don Pascual Borque Hernández, quien ya tenía muchos años de vivir en México y después de tener negocios en varias ciudad se estableció en Torreón, donde abrió La Soriana.

-Tal vez don Pascual animó a su hermana Dolores y a su cuñado Pedro y a sus sobrinos a que vinieran a Torreón, y así fue que después de un viaje de 24 días desde Soria, toda la familia llegó al puerto de Veracruz, el 30 de octubre de 1926.

-Don Paco contaba con nueve años de edad, en ese tiempo además de ir a la escuela se desempeñó ayudando a limpiar La Soriana. Los socios de ese comercio eran tres hermanos: don Pascual, su hermano Gregorio y Dolores, madre de Francisco Martín Borque.

-Al transcurrir el tiempo don Paco y Armando compraron la parte a sus tíos, y después de un éxito tras otro abrieron La Sorianita, con su original publicidad de Don Pioquinto. En noviembre de 1968 iniciaron con la primera tienda de autoservicio por la avenida Hidalgo.

-Por otra parte, este gran hombre durante un viaje que hizo a España en 1946, conoció a Ana María Bringas Camino y se enamoró de ella, así es que en 1949 regresó a Madrid y se casó con ella.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

AGRADECIDA

?Me siento muy contenta y emocionada, además de agradecida con todos los amigos por esta muestra de cariño que tuvieron para mi esposo, en nombre de él les doy las gracias?.

ANA MARIA BRINGAS DE MARTÍN,

ESPOSA DE DON FRANCISCO MARTÍN BORQUE

Para recordar

El 26 de mayo de 2003, se colocó la primera piedra del CITE, el costo de la obra fue de 81 millones.

Este centro, que es una de las mejores bibliotecas de la región, se edificó bajo diez mil 500 metros cuadrados en cinco pisos, equipados con la más moderna tecnología, asimismo tiene mil 800 lugares de estudio con servicios digitales y capacidad para albergar 200 mil libros.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150188

elsiglo.mx