Opina Gerardo Moscoso que existe un vacío de autoridad en el ámbito cultural local.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Carácter, fuerza, amor por la vida y una pasión por el teatro que deja marcados en todos cuantos han estado con él, ya sea como maestros, alumnos o simplemente amigos. Así es Gerardo Moscoso.
Una gran trayectoria en el medio artístico avala a este director de teatro, que se inició en el medio primero como actor, en aquellos tiempos en que participó en obras de Ludwik Margules, y desde hace ya varios años como director.
A Moscoso le resulta difícil hablar sobre su ideal de teatro regional: ?Es casi una utopía, somos una sociedad inmadura e hipócrita y el gremio de la cultura es todavía mucho más ?canibalesco? que el de los políticos, es más terrible, entonces aquí estamos pagando los platos rotos los teatristas que estamos trabajando ahora de un banquete al que no fuimos invitados, me refiero a que hay un vacío de muchos años con las autoridades de cultura.
?Salvo muy raras excepciones, el teatro ha sido como la última carcajada de la ?cumbancha? en el quehacer de las directoras de los teatros, me voy a cifras y a datos concretos: 600 butacas en el Teatro Dolores del Río: paradas. 800 butacas en el (Alberto M.) Alvarado: paradas. Casi 600 butacas en el (Isauro) Martínez: paradas. 200 butacas en el (Alfonso) Garibay: paradas. 500 en el Teatro de Cámara de la UA de C (Universidad Autónoma de Coahuila): paradas. ¿Qué pasa? Prefieren tenerlas paradas a darnos opción de trabajo a los teatristas que queremos ejercer, si tú no ejerces tu profesión si no la ejercitas, si no trabajas constantemente en la actuación, en la medicina, en la dirección de teatro, en la música, te anquilosas, te vicias, te autocomplaces y te quedas estancadísimo, eso es lo que le pasa a un corazón cuando se infarta: la sangre deja de circular y se va haciendo un pantano hasta que se infarta, así está el teatro en La Laguna, una gota no hace un aguacero, una nube no hace tormenta, entonces que hayamos dos o tres personas dedicadas con pasión al teatro, no quiere decir que haya un proyecto de ninguna de las instituciones de La Laguna, en ninguna, no es cuestión de ?tallercitos?, es cuestión de capacitar a directores, de capacitar verdaderamente a los actores, es cuestión de profesionalizarse para poder tener un teatro digno.
Opina el director que mientras todo siga así, ?nos van a tratar como amateurs, como ?segundones?, como la alfombra que pueden pisar las gentes que tienen el poder el tiempo que lo ejercen en estos puestos, entonces yo me he rebelado constantemente, he tenido que pagar las consecuencias, pero no me voy a ir de Torreón, no voy a bajar la guardia, voy a seguir trabajando?.
OBRAS PARA LA REFLEXIÓN
Y es así que Moscoso trabaja actualmente con La Gaviota, grupo que inició en San Pedro de las Colonias, Coahuila. Con ellos, mañana presentará la obra de Elena Garro titulada El Árbol, en funciones de 7:00 y 9:00 de la noche en el Teatro Nazas.
Además los días 24, 25 y 26 de junio se presentará la obra Los Perros; los viernes y sábados serán dos funciones a las 7:00 y a las 9:00 de la noche, y el domingo a las 8:00 de la noche.
?Le pusimos el nombre de La Gaviota en honor a Chéjov porque era el centenario de su muerte y en todo el mundo se celebró de alguna manera esta conmemoración, y luego yo tenía un dibujo de una gaviota de Rafael Alberti -el original- y el logotipo que tenemos de La Gaviota es precisamente ese dibujo, es un orgullo tener este logotipo?.
Su manera de trabajar ha pasado por varias etapas: ?Para los ensayos, trabajamos en nuestra casa, en el patio en la calle Allende 76, ahí tenemos nuestra sede, no tenemos apoyo alguno del municipio de San Pedro, con este grupo nos hemos enfrentado a todos los obstáculos, las causas que generaron nuestra salida de la Casa de la Cultura de San Pedro, ahí están, a pesar de eso, el grupo se hizo regional, hay gente de Chávez, Torreón y de San Pedro, somos menos en cantidad pero más en calidad.
?El primer reto fue la propuesta de trabajar en el Crowne Plaza, donde estuvimos dos semanas dando funciones con lo que quedó de Poeta de Barro y Viento, eso nos puso a buscar textos para seguir, yo tenía muchas ganas de montar algo de Elena Garro, de dedicarle tiempo necesario a sus textos a El Árbol, Los Perros, y así es como van surgiendo estos montajes?.
Lo que lleva a Gerardo a la elección de esos textos son dos razones fundamentales: ?El tipo de teatro que hago conlleva el reflejo de una realidad, el retablo, era una realidad deformada como un espejo cóncavo, convexo, en el que te miras, era un esperpento de Valle-Inclán. En los textos de Elena Garro hay dos cosas que me atraen, una es el hecho de que explora el lado femenino con profundidad, esa complejidad tanto del campo como de la ciudad me atrae muchísimo, porque finalmente las mujeres pertenecen a un sector marginal en muchas cosas todavía, me interesa por eso y porque me identifico, yo creo que yo doy en el blanco, no da ninguna solución, sino que muestra un abanico de posibilidad de lectura para cada quien y que tomen lo que más les convenga, finalmente no es un teatro complaciente, no hago teatro de entretenimiento -aunque lo respeto- todo género lo respeto, pero yo dedico mi tiempo a un teatro realista que refleje lo que me rodea, y que aporte de alguna manera algo a la transformación de este país tan necesitado de reflexión.
?Somos un grupo de verdaderos guerrilleros del teatro y creemos en él los que estamos haciendo este trabajo, fuimos seleccionados para ir al Circuito de Artes Escénicas del Noreste, nos medimos con el público nacional. Todo esto nos ha permitido madurar, ir perfeccionado nuestro trabajo?.
Gerardo ofrece a los laguneros sus propuestas y al final el público será el que tenga la última palabra, El Árbol y Los Perros se presentarán para ofrecer a los laguneros un teatro realista que -según el director- procura una reflexión que aporte algo al espectador.
Mayores informes de las funciones, en el Teatro Nazas y en el teléfono 712-47-56.
TIEMPOS DE PRE ELECCIÓN
Según Gerardo Moscoso, éste es un momento crucial para la cultura de la región: ?Yo no sé qué vaya a pasar con el teatro regional, estamos en tiempos de pre elección, tienen que escuchar (los candidatos que queden) a los creadores, a los promotores, exigirles también, no nada más escucharlos, comprometerse tanto creadores como autoridades a un proyecto que pueda tener continuidad?.
El director opina que los candidatos tienen que saber ?quién es quién, que sepan su trayectoria, que sepan diagnosticar entre ?trepadores? y creadores, entre vividores de la nómina y entre gente que trabaja la cultura?.
Porque asegura que el perfil que hay ahora en las personas que están al frente de la cultura, es ?para que se pongan a hacer pasteles en la cocina. ?Es por eso que me parece estupenda la idea de la directora del Nazas (More Barret), que en vez de tener parado el teatro utilice el espacio detrás del telón como Teatro de Cámara, y lo inaugura con Salvador Salas y tienen una buena temporada, y luego entro yo.
?Y los demás teatros... ¿cómo te cobran tres mil 500 pesos por una función en el Garibay, cuando no va la gente? ¿Cómo vas a recuperar eso?, ¿de tu bolsillo?, o ¿qué institución se arriesga? Te pueden pagar a lo mejor una función, pero ¿dónde queda todo nuestro proceso creativo?, ¿cómo llegar a este grado de trabajo sólo para una función, para dos funciones??.
Moscoso es enfático al concluir que ?pararte en un escenario y decir un parlamento no es ser actor o actriz, dirigir tránsito en un escenario no es ser director, pintar y agarrar un pincel y poner unos garabatos ahí no es ser pintor, todo eso es terapia ocupacional?.
Experiencia
Un largo recorrido tiene Gerardo Moscoso en el trabajo artístico, dentro del cual ha participado en diversas obras de teatro, largometrajes y cortometrajes, entre los que se encuentran:
1983 a 1985: José el Soñador (teatro).
Dirección: Julissa y Manuel Gurría.
1992: Cronos (largometraje).
Dirección: Guillermo del Toro.
1993: Me Voy a Escapar (cortometraje presentado en Cannes).
Dirección: Juan Carlos de Llaca.
2001: Demasiado Amor (largometraje).
Dirección: Ernesto Rimoch.
2002: El Crimen del Padre Amaro (largometraje).
Dirección: Carlos Carrera.
2004: Pata de Gallo ( cortometraje).
Dirección: Celso García.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Participará en comedia musical
Entre las múltiples actividades que Gerardo Moscoso tiene en la Comarca Lagunera, el director y actor se da su tiempo para participar en proyectos a nivel nacional.
Gerardo está en espera de que se estrenen dos películas que hizo, además le acaban de ofrecer una comedia musical.
?(La obra) escrita por Armando Manzanero se llama Ciudad Blanca, esto fue anteayer, me dijeron: ?el maestro escribió este papel especialmente para ti?. Se va a estrenar en Mérida y me van a mandar el libreto con el disco compacto con las canciones cantadas por Manzanero, aunque todavía no está la orquestación?.