Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Un encuentro con la paz y la armonía

NIRIA RAMOS MARÍN

BENDICION| DOS GESHES VISITAN EL LUGAR PARA REALIZAR LOS RITUALES DE LA STUPA.

El Centro de Retiros Garuda Torreón difunde la enseñanza del Bön Budismo,

folosofía que se basa en el desarrollo interior del ser.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Los seres humanos siempre se encuentran en la búsqueda de una vida mejor, son muchos los que desean una paz espiritual y un paso por la cotidianeidad de la mejor manera posible. Esto es parte de lo que ofrece el Bön Budismo, que no es planteado al mundo dogmáticamente como una religión, esta manifestación cultural pretende basar sus enseñanzas en el amor, la esperanza, la fortaleza y naturaleza del ser.

En Torreón existe un lugar -sin fines de lucro- que ofrece a los laguneros la oportunidad de tener un encuentro con la paz y la armonía por medio de un viaje al interior del ser, donde (según las enseñanzas Bön) los problemas cambian de valor y pierden el poder de lastimar. Este sitio se llama Centro de Retiros Garuda Torreón.

LA LLEGADA.

Ubicado a diez kilómetros de Torreón, rumbo a la antigua carretera a San Pedro se encuentra el ejido La Paz, lugar elegido por Carlos Madero Cantú para situar el Centro de Retiros Garuad.

Carlos es originario de Torreón y tiene diez años de conocer la filosofía budista. “Hemos tenido la fortuna de contactar con una tradición budista que es la más antigua del Tibet, que es el Bön Budismo, y tienen el soporte de los maestros, de los monasterios y el sistema estructurado de enseñanza de una manera pura que viene desde hace miles de años, donde los maestros transmiten a los alumnos sus enseñanzas”.

Al llegar, es difícil imaginar lo que se encuentra dentro, desde un principio el recibimiento es muy agradable. Dos geshes en el portal, los propietarios del centro de meditación (Carlos Madero y Gaby Flores de Madero) y la instructora Pilar Revuelta; ya se puede sentir una energía positiva, diferente, un estado de armonía flota por todas partes. Carlos inicia la charla: “nosotros creemos que los beneficios que trae el conocer este tipo de enseñanzas aportan un gran bienestar al ser humano, en lo particular hemos visto cambios internos en nuestra propia vida, porque estas tradiciones llevan al hombre a conocer su verdadera naturaleza, su esencia”.

Garuda ofrece prácticas de tipo meditativo y de comprensión de experiencias, en donde la persona usa estas técnicas para transformar su actitud, quitar obstáculos, calmar la mente y cultivar cualidades, “ése es el sentido de tener un centro de cultura del Bön Budismo, es para compartir esta tradición, que sea para beneficiar a otros, dar a las personas la enseñanza de poder transformar para bien sus vidas y disminuir el sufrimiento”.

AGRADABLES VISITAS.

Dos geshes están de visita en Garuda Torreón, Pilar Revuelta Rivas -practicante desde hace tiempo y quien también comparte la enseñanza del Bön en este centro- comenta la importancia y el bienestar que les provee el tener como huéspedes a geshe Nigma Kanchap y geshe Tenzing Yeshe: “ellos vienen del monasterio que se llama Triten Norbuste de Nepal, tienen como eminencia principal a Yongdzin Tenzin Namdak Rinpoché, este monasterio forma lamas (maestros) desarrollados al máximo grado académico y espiritual, por lo cual se les llama geshes, es como tener un doctorado.

Ellos están aquí para dar las bendiciones de la construcción de la stupa, que lleva un proceso de la tierra y una serie de rituales y bendiciones para que se vaya cargando energéticamente y estarán con nosotros hasta el 27 de junio”.

Cabe mencionar que, la stupa es un monumento sagrado que representa la naturaleza de la mente, “y nosotros estamos construyendo una stupa que sería la primera de la tradición Bön en Occidente, realmente no es fácil construir una stupa de esta naturaleza y afortunadamente conseguimos las condiciones para llevarlo a cabo”. En esta importante labor participan Gabriel Madero Flores y Arturo Cepeda Revuelta.

Con respecto a las dudas que genera entre las personas que temen atentar contra su religión al practicar la filosofía del Bön, Carlos aclara que no es así: “nuestra cultura, la tradición judío cristiana, es una religión muy bonita que lleva a las personas a desarrollarse, sin embargo es importante tener la apertura de poder transformar nuestras mentes para nuestro beneficio, esto no se contrapone a que alguien tenga una religión distinta, por el contrario, si la persona tiene apertura en su mente puede darse cuenta que esta filosofía no se basa en un ser superior, o un ser creador, sino en un desarrollo interior.

“Creo que a nadie le estorbaría el poder estar en paz, en contacto con su esencia y desarrollar cualidades, independientemente de su creencia religiosa, esta tradición llega a quitar las fronteras que hay entre los seres humanos y no excluye nada, lo que se fomenta es la apertura ante todas las religiones y creencias”.

MEDITACIÓN CONTRA LOS “VENENOS” .

Los apegos (afición o inclinación dañina hacia alguien o algo) y el sufrimiento son algo que todas las personas han experimentado en algún momento de su vida y son situaciones que -según los instructores y los geshes- se pueden manejar positivamente por medio de la meditación.

“A través de la meditación podemos encontrar el camino adecuado, se dice que lo primero que se trata de hacer al comenzar con esto es calmar la mente a través de una práctica en donde uno trata de cultivar la atención y la concentración, eso ya es ganancia porque generalmente nuestra mente está muy dispersa y así podemos evitar actitudes perturbadas, el segundo nivel es quitar los obstáculos y se dice que hay ‘venenos’ principales: la ignorancia, la confusión, el apego y el odio. De alguna forma conforme uno practica se puede disminuir y tener control sobre todo eso, hasta lograr que desaparezca y por ende fomentar la felicidad”.

Mayores informes sobre los servicios que ofrece el Centro Garuda de Torreón, a los teléfonos 720-01-01 y 717-90-45.

Categorías.

La tradición del Budismo actual considera tres tipos de Bön:

-El Bön Primitivo, que probablemente representaba una forma de religión real y popular, con sus ritos y creencias específicos.

-Yung Drung Bön, traído a Tíbet por Tonpa Shenrab y al que se relacionan patriarcas importantes, como Drenpa Namkha.

-Bön Nuevo, (o asimilado) es una forma intermedia entre el Yungdrung Bön y el Budismo de la tradición Nyingmapa.

FUENTE: Garuda Torreón

Yoga de los Sueños.

El próximo diez de junio se llevará a cabo la conferencia titulada Yoga de los Sueños, a cargo de Amalia Gómez, instructora autorizada por el lama Tenzín Wangyal Rinpoche, maestro espiritual y representante del Bön Budismo en Occidente.

La cita será en punto de las 8:00 de la noche en las instalaciones del Museo Regional de La Laguna, ubicado en el interior del Bosque Venustiano Carranza.

Posteriormente, los días 11 y 12 de junio se ofrecerá el seminario (con el mismo tema) en el Centro Garuda de Torreón, ubicado en el ejido La Paz. Esta actividad iniciará a partir de las 11:00 de la mañana.

Esta serie de prácticas, tiene como fin revisar la importancia que tienen los sueños y descubrir la manera en que puedan utilizarse para vivir mejor diariamente.

Amalia Gómez tiene la maestría en psicología clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es psicoterapeuta transpersonal y egresada de la Escuela Mexicana de Psicodrama y Sociometría.

UN DESCUBRIMIENTO.

“Tengo la certeza de que no importa qué religión tengan, estas enseñanzas van a ser muy útiles para todos ustedes porque alimentan la individualidad del ser, pues tienen que ver con el descubrimiento de nuestra verdadera naturaleza, nos ayudan a comprender las fronteras que los humanos hemos creado”.

YONGDZIN TENZIN NAMDAK RINPOCHÉ,

LAMA TIBETANO

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152390

elsiglo.mx