Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Un éxito operación de Bill Clinton

Los médicos esperan que, una vez retirada la bolsa de fluido que se formó a partir de la pasada intervención que presionaba un pulmón, este órgano recupere totalmente su capacidad.

Nueva York, (EFE).- El ex presidente estadounidense Bill Clinton fue sometido hoy por segunda vez en seis meses a una operación quirúrgica que resultó exitosa y de la que esperan que se recupere en unos días, informaron hoy fuentes médicas.

La operación, que comenzó a las 7.00 hora local (12.00 GMT) en un hospital neoyorquino, necesitó cuatro horas, explicó en rueda de prensa el doctor Joshua Sonett, integrante del equipo que la llevó a cabo y quien restó importancia a la duración de la intervención.

Clinton, de 58 años, quien está acompañado de su esposa, la senadora Hillary Clinton, y su hija Chelsea, había despertado ya de la anestesia y "descansaba cómodamente" cuando los médicos informaron de su estado.

Sonett precisó que la operación comenzó mediante un toracoscopio, un tubo introducido en el área afectada, que mostró una significativa inflamación del tejido que atrapaba el pulmón.

El caso era demasiado complejo para seguir el procedimiento con esa técnica y obligó a proceder a una incisión y la "apertura limitada de la cavidad torácica", según el doctor.

Los médicos retiraron tejido y fluido que se había formado tras la operación para un desvío coronario cuádruple que se le había realizado en septiembre pasado.

La bolsa de fluido, un problema denominado efusión pleural que aparece en un porcentaje muy bajo de pacientes, ejercía presión sobre el pulmón, que había perdido un 25 por ciento de capacidad, lo que creaba dificultades respiratorias, especialmente cuando Clinton hacía ejercicio.

Sonett indicó que el lugar donde han operado es completamente diferente del que intervinieron a corazón abierto la primera vez y que la recuperación de cada zona es "bastante independiente".

Los médicos esperan que, una vez retirada la bolsa de fluido que presionaba el pulmón, este órgano recupere totalmente su capacidad, y creen que hay un bajo riesgo de que el problema se repita.

Según sus cálculos, Clinton podrá recuperarse de la intervención en un período de entre tres y diez días.

Los médicos indicaron que normalmente hacen falta entre cuatro y seis semanas de convalecencia antes de que alguien regrese al trabajo, siempre que no requiera actividades manuales.

Agregaron que la recuperación puede ser más lenta o rápida dependiendo de cómo evoluciona el paciente y que en el caso de Clinton esperan que sea total.

El procedimiento tenía como objetivo "maximizar su función pulmonar y devolverlo al estado que debía tener", explicó el cirujano, quien recordó que Clinton ha estado haciendo ejercicio regularmente desde la primera operación, ya que camina unos seis kilómetros al día.

Los médicos habían dejado claro previamente que no era una intervención de urgencia.

Su estado durante la operación fue "estable", según los cirujanos que precisaron que la pérdida de sangre fue "mínima" y que no hubo necesidad de transfusiones importantes.

En la operación, que los médicos habían calificado de "relativamente bajo riesgo", participaron además de Sonett, otro cirujano, un médico residente y un anestesista, así como enfermeras y técnicos.

Clinton ingresó a primera hora de la mañana en el hospital Presbiteriano de la Universidad de Columbia (Nueva York), el mismo centro donde fue operado en septiembre pasado.

El ex mandatario se recuperó con normalidad de esa primera intervención, pero en las últimas semanas sentía molestias y los médicos detectaron lo que denominan una efusión pleural.

Al anunciar la operación el martes, el jefe de cirugía cardiotorácica del hospital, Craig Smith, indicó que es "un resultado extremadamente fuera de lo corriente de un proceso extremadamente común".

Smith dijo que en seis mil casos de desvío coronario como el que los médicos realizaron a Clinton había visto menos de una decena de casos que necesitaran una operación posterior.

El mismo día que se anunció la operación, Clinton compareció ante la prensa junto con el ex presidente George Bush, con quien ha liderado una campaña para recaudar fondos de ayuda a las víctimas del seísmo que devastó el sudeste asiático a finales de diciembre pasado.

Ayer, miércoles, participó en un torneo benéfico de golf para los damnificados.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137835

elsiglo.mx