Jesús Flores propone una nueva forma de captar los momentos más íntimos del ser humano a través de sus imágenes
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El camino de la búsqueda de efectos y texturas que recrean y desvanecen la imagen es la dirección en la que apunta la temática de la obra de Jesús Flores titulada Vacíos Habitables.
El miedo a la decadencia y al paso del tiempo son parte de las cosas que Jesús quiso plasmar en su obra, en los cuales dichos temas son encarnados a través de la idea que tuvo el creador de retratar momentos íntimos y vulnerables en la vida de sus amigos cercanos.
Vacíos habitables es una colección de veinte fotografías procesadas y adaptadas a las técnicas tradicionales del grabado. Esta muestra será inaugurada el día de hoy en las instalaciones del Taller El Chanate, ubicado en el interior del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, en punto de las 8:30 de la noche.
Las imágenes
Según explica Flores, lo que se verá en esta exhibición es el resultado de un procedimiento experimental con viejas láminas de cobre, ácidos mordentes, fotocopias, barnices y tintas offset: “lo que el público podrá disfrutar hoy en la noche serán documentos personales del autor sometidos a un proceso de deterioro a través del grabado ‘convirtiéndose así, en una crónica de la decoloración, la soledad y el alejamiento’”.
La exposición forma parte del mes de la estampa, que es un espacio anual cuyo objetivo es dar a conocer el trabajo de los grabadores laguneros, además de presentar obra y cursos de artistas visitantes.
“La exposición consta de diez fotograbados y diez transgrafías, para los fotograbados el proceso consiste en sacar una copia fotostática al material, después se transfiere con ‘thinner’, pero ya sobre ese ‘transfer’ se trabaja con la resina, laca de bombilla, y otros materiales, de hecho el fotograbado original requiere de técnicas más avanzadas con respecto a los químicos, y creo que además se utiliza otro tipo de maquinaria, lo que yo hice fue experimentar”, comenta Jesús Flores.
La diferencia
Comenta el creador que la transgrafía es el proceso en el cual se pasa la imagen directamente al papel: “es ‘transfer’ nada más con thinner, pero el resultado está muy ‘padre’ porque ahora sí que estoy jugando con elementos plásticos, éstas son imágenes preconcebidas de manera fotográfica y no trabajé tanto la imagen como el fotograbado en sí, porque el fotograbado es mucho de manejar la imagen y aquí se trata de respetar la imagen jugando con el accidente que puede estar pasando mientras se va dañando, por ejemplo, lo que tiene la fotografía normal es que se elabora más y la gran diferencia de esta muestra es que estoy jugando más con el registro del tiempo, del accidente y de que entre más se dañe la imagen va cambiando la obra, a mí el resultado me gustó mucho”.
La idea de crear la exposición Vacíos Habitables surge a partir de que Miguel Canseco (director del taller El Chanate) invitó a Flores a participar con este experimento: “y me dio la oportunidad de hacer otra cosa, además qué ‘padre’ que en El Chanate están abiertos a propuestas y no se enfocan nada más a lo que son los dibujantes, porque yo soy fotógrafo y de hecho yo trabajo más con la imagen”.
os planes
Comenta el fotógrafo que hay planes para hacer otra serie, en donde se trabajarían de nuevo con retratos que les ha tomado a sus amigos: “para la próxima muestra estoy pensando en qué tema abordar, aunque a mí me interesa plasmar aquéllos que proyecten el entorno inmediato, ya no tanto como identidad regional, sino como seres humanos, encontrar la forma de extraer lo inmediato, lo que siempre está delante de nosotros, lo que vemos siempre, pero darle otra perspectiva”.
El catálogo
Informa Flores que esta exposición forma parte del catálogo Fotoseptiembre 2005, que se edita por parte del Centro de la Imagen, en la Ciudad de México y que tiene una difusión en todo el país y en las galerías más importantes: “además queremos sacar esta exposición, queremos ofrecerla al Centro de la Imagen. Porque de verdad está interesante, a mí me gustó y se me hace como que parecen ilustraciones de un libro sentimental, de esas novelas que son color ‘cafecito’ yo realmente le agradezco a Miguel Canseco esta oportunidad, ya que me formó una visión de no cerrarme solamente en lo que es la fotografía, sino de experimentar más”.
Inicia taller de Arte en Piedra
A partir del día de mañana, los pequeños podrán aprender a imaginar y descubrir todo lo que se puede lograr con una piedra, ya que inicia el taller que impartirá Rosa María Villanueva en las instalaciones del Icocult Laguna.
“Los pequeños observarán su piedra y van a decir: ‘yo veo aquí un elefante, yo veo aquí un carrito, o un caracol’. Entonces desarrollarán su creatividad, es decir, cada vez que vean una piedra, la verán de otro modo, van a buscar y encontrarán una figura, cada piedra tomará otra lectura”, comenta Villanueva.
Los pequeños se van a divertir en este curso y al terminar las 15 sesiones de las cuales se compone el curso se presentarán los trabajos en una pequeña exposición.
Los pequeños interesados en pintar sobre piedra pueden inscribirse en las instalaciones del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna o pedir mayor información en las instalaciones del Icocult, ubicado en Juárez y Colón o a los teléfonos 712-46-00 y 712-46-05.
Mes de la Estampa
Durante septiembre el Icocult ofrecerá diversas actividades dentro del marco del mes dedicado a la gráfica.
Curso Técnicas Avanzadas de Grabado.
Impartido por Nunik Sauret.
Del 19 al 23 de septiembre.
De 4:00 de la tarde a 9:00 de la noche.
Icocult Laguna.
Charla en Corto.
Con Nunik Sauret.
Miércoles 21 de septiembre.
6:00 de la tarde.
Café Marioneta.
Desdoblamientos.
Muestra gráfica colectiva.
Jueves 22 de septiembre.
8:00 de la noche.
Galería Laguna.
Curso de Colografía
Impartido por Alonso de Alba.
Del 26 al 30 de septiembre.
De 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche.
Son de Mujer y Piedra.
Obra gráfica de Gerardo Beuchot.
Martes 27 de septiembre.
9:00 de la noche.
Café Marioneta.
FUENTE: Icocult Laguna.