Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Un íntimo musical con la Camerata

NIRIA RAMOS MARÍN

Los conciertos de la Camerata de Coahuila inician desde el primer ensayo dirigido por Ramón Shade.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Se abre el telón y como siempre, la Camerata de Coahuila entrega en cada concierto una excelente interpretación. Pero eso que el público ve en escena, es el reflejo de todo el trabajo que está detrás: meses de ensayos, de acuerdos, de una comunicación constante entre el director y sus músicos... esto sucede detrás del escenario.

Ramón Shade carga con él su inseparable botella de agua antes de que inicie el ensayo, los lugares que ocupará cada integrante ya están dispuestos. Los músicos llegan con ropa informal y bromean entre ellos; su llegada al Nazas (donde ensayan la mayoría de las veces) es inconfundible, todos entran con su instrumento bajo el brazo y mochila al hombro, por supuesto que los artefactos más pesados ya están en su sitio.

Dos son las temporadas de conciertos anuales que la Camerata ofrece al público y el próximo 17 de junio estarán celebrando su 11 aniversario, para lo cual ya se preparan.

Los músicos se acomodan en su lugar, mientras el director ultima detalles; cabe mencionar que, en un principio no todos los músicos ensayan al mismo tiempo, el maestro Shade va ensamblando y trabaja con dos o tres personas. Mientras eso ocurre, quien pueda recorrer los pasillos del Nazas alrededor de las 11:00 de la mañana encontrará a algún integrante que esté repasando su parte en solitario.

Poco a poco se adhierien más músicos, hasta que la orquesta está completa, generalmente es aquí donde surgen más sobresaltos en el director; quien de vez en vez interrumpe la música para dar indicaciones.

Shade habla con sus músicos y, si bien, durante el ensayo hace pausas para depurar, cuando ya han avanzado lo suficiente, la batuta es la que manda y continúan. Aún siendo un ensayo, se puede ver la calidad profesional de la agrupación.

La concentración es punto clave, los músicos nunca hablan en medio de una pieza, el rigor del director se manifiesta en todo momento, y el virtuosismo de cada uno de los integrantes de la agrupación también.

En estos ensayos se puede ver al maestro Ramón enfatizado con las piezas de Antonio Vivaldi y Astor Piazzolla, mismas que fueron elegidas para este próximo concierto de aniversario donde estarán presentes Las Cuatro Estaciones y Las Estaciones Porteñas.

Ramón Shade comenta que hay muchos momentos memorables de los ensayos: ?han sucedido mil cosas, nos hemos reído mucho, también ha habido enojos, anécdotas, muchas cosas?, todo eso que a fin de cuentas lleva a esta agrupación a celebrar 11 años de trayectoria y de un crecimiento que se ha forjado ahí, en su trabajo diario, en sus ensayos, en lo que no todo el mundo puede ver, el proceso que genera esas interpretaciones tan especiales, a las cuales los laguneros tienen la oportunidad de acceder.

Esto es lo que sucede detrás del escenario con la Camerata de Coahuila, el ensayo y el quehacer diario con su instrumento es lo que ha llevado a estos músicos al prestigio del que ahora gozan.

Especial de aniversario

Los autores invitados para el magno Concierto de Aniversario de la Camerata de Coahuila serán: Vivaldi con Las Cuatro Estaciones y Piazzola con Las Estaciones Porteñas, en las cuales participarán como solistas el violinista Sebastián Kwapisz y el bandoneonista argentino César Olguín.

ANTONIO VIVALDI

Concierto para Violín en Mi Mayor F.1:22 (10?).

La Primavera.

I.- Allegro.

II.- Largo.

III.- Allegro.

Concierto para Violín en Sol Menor F.1:23 (10?).

El Verano.

I.- Allegro non molto.

II.- Adagio.

III.- Presto.

Concierto para Violín en Fa Mayor F.1:24 (10?).

El Otoño.

I.- Allegro.

II.- Adagio molto.

III.- Allegro.

Concierto para Violín en Mi Mayor F.1:22 (10?).

El Invierno.

I.- Allegro non molto.

II.- Largo.

III.- Allegro.

INTERMEDIO

ASTOR PIAZZOLLA

Las Estaciones Porteñas (24?)

I.- Otoño.

II.- Verano.

III.- Invierno.

IV.- Primavera.

FUENTE: Camerata de Coahuila.

La selección

Para la celebración del 11 aniversario de la Camerata, se seleccionó la obra más famosa de Vivaldi y el interesante trabajo en forma de Suite de Piazzolla.

Las Cuatro Estaciones es la obra más famosa de Vivaldi y fue considerada durante mucho tiempo como el prototipo del concierto ?vivaldiano?. El autor recurre a la imitación de la naturaleza.

Por otro lado las composiciones de Piazolla son trabajos muy interesantes, Las Estaciones Porteñas no fueron compuestas al mismo tiempo, y fueron escritas originalmente para quinteto (bandoneón, violín, piano, guitarra eléctrica y bajo).

De las cuatro Estaciones Porteñas, sólo El Verano para orquesta de cámara fue elaborado por el mismo Astor Piazolla y las otras tres son transcripciones del maestro César Olguín.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153327

elsiglo.mx