Gómez Palacio

Un jacal no protege del frío

CECILIA AGUILAR ACUÑA Y CRISTAL BARRIENTOS TORRES

La familia de Antonia López ocupa una casa de cartón, madera y hule en la colonia Ampliación Leticia Herrera.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La esperanza es lo último que muere para las familias como la de Antonia López, quien hace un año decidió vivir en una casa de cartón con el fin de tener un patrimonio. Aunque su esposo y ella aún no han podido construir tan siquiera un cuarto, no piensan dar marcha atrás, pese a todo tipo de sufrimiento.

En la Ampliación Leticia Herrera vive con su familia. Es el tercer invierno que pasa en una vivienda tan frágil donde a pesar de los cartones, del hule y de las láminas empalmadas, el frío logra penetrar.

Antonia, su esposo, dos hijas y dos nietas, viven en dos cuartos pequeños de madera, hule y cartón. En el que tiene la estufa, es el más calientito. Aunque en la noche, cuando ya no se encienden las mechas, ?toda la casa parece un témpano de hielo?.

Ella y su esposo lamentan no haber podido construir un cuarto, pues su marido gana muy poco como vigilante en una empresa maquiladora de la Zona Industrial, ?tenemos material como cemento y algunos ladrillos, pero no es lo suficiente para empezar la obra?.

El frío es la temporada que más temen, pues en tiempo de calor es más fácil pasarla. ?Si están sudando, te bañas hasta dos veces al día, pero en esta temporada donde faltan recursos para comprar un buen abrigo, es más insoportable?.

Antonia en esta ocasión fue previsora, pues ahorró algo de dinero para adquirir dos cobertores más y con los que les regaló el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a cargo de Inés Mata de Rendón, podrán dormir calientitos. Además, por si esto no fuera suficiente, la mujer platica que duermen con la ropa puesta para no tener tanto frío.

?Aunque mis nietas amanecen con los cachetes y la nariz fría, pues toda la noche se destapan, pero gracias a Dios, tenemos con qué cobijarnos?, expone la humilde mujer quien señala que la esperanza en familias como ella, es la última que muere.

El comentario anterior es porque tiene la seguridad de algún día, ver construida su casa, ?la gente como yo de pobre y que se viene a vivir bajo estas condiciones, siempre consigue lo que busca, pues no en vano se viene uno a sufrir las inclemencias del tiempo?.

En caso de que el frío fuera insoportable, dice que no dudaría en aceptar la ayuda que ofrece la Presidencia Municipal a través de los albergues, ?pero esperamos que no suceda, pues qué mejor que estar en nuestra casa...?.

Descenso en la temperatura

Un descenso en la temperatura se espera mañana y durante el resto de la semana ante la llegada de una masa de aire continental polar, según información del Área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Al respecto, el titular de la Dirección de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, como se había pronosticado con anterioridad, las temperaturas bajas estarán presentes hasta la primera semana del mes de enero.

Por la mañana se esperan temperaturas de entre los cinco y cuatro grados centígrados y por las tardes no subirá más allá de los 17 grados. En las noches volverá a bajar el termómetro, por lo que recomendó que los niños y los ancianos deben abrigarse bien.

La Presidencia Municipal cuenta con varios albergues preparados para recibir a la gente que así los requiera. En el ubicado en el gimnasio Luis L. Vargas desde hace días están pasando las noches alrededor de 12 personas, todas ellas indigentes. Cobija, atención médica y comida, es lo que reciben estas personas.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187165

elsiglo.mx