MÉXICO, DF.- Apenas hablan español, no saben el Himno Nacional y prefieren las hamburguesas sobre los tacos; sin embargo, estarán defendiendo la camiseta de la Selección Mexicana de basquetbol en el próximo Torneo Premundial de República Dominicana.
El próximo combinado nacional que buscará uno de los cuatro boletos disponibles al Campeonato del Mundo, presenta a cinco jugadores nacidos fuera de México, o con ascendencia extranjera, incluyendo un nigeriano. ?Los mexicoamericanos siempre han existido?, comentó el coach Jorge Ramírez Mota. ?Sólo aprovechamos el decreto del ex presidente Ernesto Zedillo. Son mexicanos, aquí no tenemos naturalizados?, dijo.
El coach se refería al Artículo 30 de la Constitución Política en donde se lee: ?Son mexicanos por nacimiento los que nazcan en el extranjero hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional?. Romel Beck Castro comentó: ?mi mamá es mexicana, nació en Sonora? Beck Castro, guardia de la Selección. ?Es un honor venir a México y trabajar por este país, la verdad es algo que nunca pensé hacer?, añadió el guardia de la Selección Nacional.
Al igual que Beck, están también Anthony Pedroza, David Crause y Adam Parada. Pero en el caso de Erick Hare, su nacionalidad mexicana tiene un origen aún más lejano. ?Mi papá es nigeriano, mi mamá es mexicana, yo nací aquí y tengo 13 años de vivir en México?, dijo en perfecto español, el moreno guardia. ?En realidad me da mucho orgullo representar a México?, añadió.
Para otros con más experiencia vistiendo la casaca tricolor, como Adam Parada, cada vez se sienten más cercanos a sus raíces. ?Es un honor ser seleccionado, especialmente como mexicoamericano?, dijo Parada, una vez más, en inglés. ?Mi primera convocatoria fue a los 19 años, y desde entonces he mejorado como jugador y aprendido más de mi cultura?, comentó.
Aunque hay otros que aún deben trabajar en ese aspecto, como Beck. ?Estar aquí significa mucho para mí?, señaló. ?Es más importante porque es parte de mi cultura, la mitad de ella. Es algo nuevo pero trato de aprender y acostumbrarme?, apuntó. Aunque hay cosas que no puede dejar atrás. ?¿Hay un McDonald?s por aquí??, preguntó al término del entrenamiento.