El buen rendimiento de los nuevos jugadores del Santos Laguna no es obra de la casualidad ni la improvisación. La mayoría de ellos han pasado por un proceso de formación muy bien planeado, con un programa que se inició hace más de cinco años.
Fue don Andrés Prieto, un técnico chileno quien sentó las bases de lo que sería la famosa escuelita del Santos y después la perfeccionó Mauricio Peña, quien fuera jugador de Pumas y parte del cuerpo técnico especializado en la formación de pumitas.
Se ha avanzado con buenos resultados, a grado que en los últimos torneos los equipos de fuerzas básicas de Santos están en casi todas las liguillas de sus categoría, como ocurrió en las últimas donde los verdiblancos juveniles estuvieron en tres finales.
Además, se han procurado participar en diferentes torneos, tanto a nivel nacional como internacional, y son ya varios los años en que incluso se va al extranjero para adquirir mayor fogueo y que el jugador se desenvuelva con mayor confianza fuera de casa.
Es interesante, cuando se visita Santa Rita, presenciar el trabajo de las fuerzas básicas en sus canchas del Oriente del lugar. Ahí muy temprano laboran en diferentes aspectos, con un buen número de técnicos y sus respectivos médicos, pendientes de todo.
Por estos días se hace también una nueva búsqueda de talentos juveniles, y esto ocurre no sólo en las canchas laguneras, sino que hay enviados por diferentes partes de nuestra geografía. Así llegaron Elgabry Rangel, Mario García, Rogelio López entre otros.