En Suiza se efectuaría en 1954 el quinto Campeonato del Mundo, donde Alemania resultó campeona, y una de las grandes estrellas del torneo lo fue el húngaro Ferenc Puskas, el hombre del cañón con su pierna izquierda, cuya precisión dicen superaba a la misma arma.
- - XX - - -
Fueron tantas sus hazañas en las canchas que aún hoy en día se le sigue considerando como el mejor jugador europeo de todos los tiempos. Nació en Budapest en 1927 y sus inicios los tuvo en el equipo Kispest. Cuatro veces ganó el campeonato de goleo y un día salió al exilio.
- - XX - - -
Eso le costó ser inhabilitado pero tras dos años de suspensión fue contratado por el Real Madrid con el que obtuvo tres Copas Europeas. A los 39 años se retiró como jugador para iniciar su carrera como director técnico. Hoy todavía se le llama ?El Cañoncito pum?.
- - XX - - -
Suecia fue en 1958 la anfitriona de la sexta Copa donde Brasil ganaría su primer campeonato. Fue aquí cuando apareció un jovencito brasileño de 17 años de edad a quien se aclamó como el nuevo ídolo del futbol, su nombre, Edson Arantes do Nascimento ?Pelé?.
- - XX - - -
La gran figura lo sería Just Fontaine, un jugador que había nacido en Marruecos y jugaba para Francia. Su gran hazaña fue haber anotado 13 goles, superando a Kocsism que había anotado 11 en Suiza. Una fractura de tibia y peroné lo retiró a los 28 años de edad.
- - XX - - -
La historia de Just Fontaine es de película. Ni siquiera era el titular, pero una lesión de René Pilard obligó al técnico Paul Nicolas a utilizar a Just, quien fue la revelación del torneo, después pasaría a ser técnico sin pena ni gloria.