¿Qué factores han ayudado para que los equipos de fuerzas básicas de Santos Laguna y varios de sus militantes vayan por fin teniendo un reconocimiento a nivel nacional? Lo más importante ha sido esa actitud de la directiva albiverde que estableció un plan de trabajo.
Estar cerca de sus actividades, nos permitió conocer el proyecto desde sus inicios, con don Andrés Prieto al frente. A su salida, la batuta la tomó Mauricio Peña, quien había jugado con los Pumas y en el mismo equipo universitario había iniciado exitosamente su carrera como director técnico.
Mauricio llegó y su primera tarea fue conocer el medio y quiénes serían los hombres idóneos para colaborar con él. Ahí quedaron gente como Carlos Ortiz, Hugo Saucedo, Luis Lozoya, Juan Rodríguez y muchos más que andaban de aquí a allá buscando campos.
Lo que había dejado don Andrés tenía buenos cimientos y se continuó con el proyecto. No se sacaron los frutos de la noche a la mañana porque había que perfeccionar los planes de trabajo a largo plazo y convocar a jóvenes no sólo de la Comarca sino de otras latitudes.
Vinieron avatares para la directiva con cambios de dueño, mas los directivos siguieron siendo casi los mismos, lo que permitió la continuidad del proyecto. Y empezaron a llegar los primeros buenos resultados vía campeonatos en las categorías menores.
A lo anterior se agregan ahora las buenas actuaciones que están teniendo varios jugadores sacados no hace mucho de las fuerzas básicas, militando ya en Primera División. Santos es el primero en cumplir con esa exigencia de dar oportunidad a los menores de 21 años, por algo será.