Através de la campaña Adpte una Tecla, el TIM busca financiar el costo total de un gran instrumento de gran concierto.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Teatro Isauro Martínez (TIM) quiere tener un piano de gran concierto, para ofrecer espectáculos de alto nivel e integrarlo como activo y patrimonio de este recinto cultural.
Incluso, Laura Eraña -directora de este recinto- dice que no sólo sería patrimonio del teatro, pues lo que se busca es que todos los laguneros participen en la campaña Adopte una Tecla, para poder financiar el costo total del piano.
Por medio de este proyecto dirigido al público en general, se promoverá la venta de cada una de las teclas del piano, a un costo de seis mil 500 pesos, para así lograr su financiamiento total.
Los propietarios de las teclas formarán parte de la historia del teatro y serán recordados por medio de una placa que se ubicará en las instalaciones del inmueble, a disposición de las futuras generaciones.
Y es que ésta es una forma más de celebrar el 75 aniversario de uno de los recintos culturales más importantes de la región, fundado por don Isauro Martínez el siete de marzo de 1930.
La funcionaria explica que una vez que se consiga este instrumento, podrán participar en el Onceavo Festival Internacional de Piano que organiza anualmente la Sala Beethoven, de la ciudad de Monterrey, en el que toman parte músicos reconocidos provenientes de Corea, Hungría, Canadá, Rusia y Cuba.
En agosto sería su primera participación dentro de este festival, al que los propietarios de las teclas tendrán acceso gratuito durante tres años.
Así que no queda mucho tiempo para adquirir las teclas del piano, por lo que si usted está interesado en formar parte de la historia cultural de la ciudad, no dude en comunicarse al teléfono 712-71-99 o acudir directamente a las oficinas del TIM, ubicadas en Galeana No. 73 Sur.
Un poco de historia.
Como todo invento, el piano surgió por una necesidad: la de expresarse musicalmente a través de un instrumento de teclas mejorado.
-Ideado y creado por un genio mecánico llamado Bartolomeo Cristofori en Florencia, Italia, alrededor del año 1700, el piano llegó cuando había una creciente demanda de instrumentos de teclas que pudieran producir un sonido más imperativo que el clavicordio y, al mismo tiempo, permitir mucho mayor control sobre la expresión dinámica que lo que era posible en el clavicémbalo o en el órgano.
-Todo el siglo XVII fue testigo de grandes avances en cada tipo de música: el florecimiento de la ópera, el oratorio, la música de cámara y de concierto; el firme establecimiento de la tonalidad y el gran enriquecimiento de la armonía cromática y otros recursos expresivos; la propagación de salas de concierto y salones de ópera; y el desarrollo de la orquesta sinfónica.
-Para ser los agentes de estos grandes cambios, los mismos instrumentos musicales tuvieron que evolucionar rápidamente; así, la flauta transversa suplantó a la flauta dulce, se desarrolló el clarinete moderno, y las familias de las maderas y los metales fueron modificadas para hacerlas más ágiles por medio de la creación de nuevos mecanismos.
-Los ejecutantes de teclado debieron haberse sentido relegados. Ellos también querían un instrumento más expresivo y flexible que pudiera enfrentar los retos de esta emocionante época. Y no era solamente un deseo de los ejecutantes profesionales el tener un instrumento de teclado más versátil, sino que era también el inicio de un amplio mercado de músicos aficionados, como consecuencia del crecimiento de la clase media que suplantó al antigua sistema feudal; cada vez más gente encontraba los medios y el tiempo para hacer música en sus propios hogares.
-Es en este contexto -en esa época en la que Bach, Handel y Scarlatti eran adolescentes- que una confluencia de condiciones y eventos afortunados prendieron la imaginación de un artesano notable, quien con de su gran habilidad e imaginación tuvo la idea para producir uno de los instrumentos musicales más populares en la historia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Cine en la Sala Elías Murra Marcos.
Este miércoles se proyectará la cinta Muñecas en la Sala Elías Murra Marcos del TIM, como parte de su ciclo quincenal Acerca del Cine.
Tres historias delicadamente interrelacionadas por la belleza de la tristeza y marcadas por un amor inmortal, se narrarán a través del lenguaje del séptimo arte a partir de las 20:00 horas.
Como cada sesión, los comentarios al final de la proyección serán dirigidos por Luis Solares. Muñecas es una película de origen japonés, con guión y dirección de Takeshi Kitano.