Sebastián Kwapisz dirigirá esta noche a la Camerata y Sócrates Villegas estará como solista invitado.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un programa que Sebastián Kwapisz define como ?muy entretenido? y con un toque de jazz, es el que interpretará esta noche la Camerata de Coahuila.
Precisamente, el primer violín de la orquesta fungirá en este concierto como director invitado en el escenario del Teatro Nazas, en punto de las 20:30 horas.
Además, como solista invitado participará Sócrates Villegas al clarinete, quien desde ayer ensaya junto a la Camerata para ofrecer una actuación de calidad al público lagunero, en lo que será su primera vez con la agrupación.
?Es un programa muy divertido, sobre todo en la primera parte en la que la orquesta se convierte prácticamente en una orquesta de jazz?, comenta Kwapisz en entrevista minutos antes de reiniciar el ensayo.
Destaca el director invitado que ?aunque los nombres (de los autores) no les suenen, más que el de Copland, es realmente un programa muy bueno?.
Y es que el público va a disfrutar dos estrenos, que son Metro Chabacano y Noneto Opus 139, además del Concierto Para Clarinete de Copland, lo que el director invitado resume en un ?programa muy entretenido y nuevo?.
De Metro Chabacano, autoría de Javier Álvarez, menciona que es una obra compuesta para cuarteto, pero adaptada para orquesta de cámara, que resulta en una mezcla sutil de jazz.
Con respecto al Noneto, dice ?que es una obra muy compleja, escrita para nueve instrumentos, en la que Rheinberger logra recrear su propio lenguaje, él era organista y la obra está pensada y fundamentada como si estuviéramos tocando en órgano con diferentes voces?.
Y de la obra de Copland, el clarinetista invitado señala que ?está compuesta en una atmósfera de tranquilidad, muy ligada a la cadencia del clarinete, que nos lleva a la música de jazz, con un poco de música folclórica brasileña, como el jazz norteamericano?.
Aclara Sebastián Kwapisz que ?no es precisamente música de jazz, es más bien el lenguaje que usan Copland y Álvarez, son lenguajes poco ortodoxos dentro de la escritura de la música, no son tan formales, sobretodo las armonías que se acoplan?.
Kwapisz dice que es un reto asumir la dirección de la orquesta y al mismo tiempo tocar el primer violín, ya que participará en el Noneto de Rheinberger, participación que espera sea del agrado de la audiencia al igual que el resto del programa.
Por primera vez
A sus 23 años, Sócrates Villegas ya cuenta con un Premio Nacional de Clarinete que obtuvo en 2004 y que, entre otras cosas, incluía el tocar junto a la Camerata de Coahuila.
?Es la primera vez que visito Coahuila y que toco con esta orquesta, y espero que no sea la última?, comenta el clarinetista originario de Coyotepec, Estado de México.
Actualmente estudia la licenciatura en concertista de clarinete, en el Conservatorio de la Ciudad de México, pero su fascinación por la música de cámara le nació a la edad de 12 años.
Durante este tiempo, ha tenido la oportunidad de tocar con agrupaciones de gran tradición en México, como la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, y con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, por mencionar sólo algunas.
Las piezas
El programa que ofrecerá esta noche la Camerata de Coahuila incluye las obras:
JAVIER ÁLVAREZ
Metro Chabacano.
AARÓN COPLAND
Concierto para Clarinete.
INTERMEDIO
JOSEPH RHEINBERGER
Noneto Opus 139.
FUENTE: Camerata de Coahuila