Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Un recorrido por la Feria del Libro

NIRIA RAMOS MARÍN

Desde ayer están abiertas las puertas del máximo festival literario en La Laguna.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Al asistir a la Feria del Libro Torreón 2005 no sólo encontrará miles de páginas recopiladas entre dos pastas, sino que tendrá al alcance muchísimas curiosidades, títulos y materiales para todas las necesidades de un lector, el cual lo mismo puede ser un niño pequeño que un adulto.

Y como ?difundir la cultura es afianzar los valores?, según Quintín Balderrama López S. J., la feria fue inaugurada ayer a la 1:20 del mediodía por él mismo, quien funge como rector de la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón.

Además del rector, la mesa del presidium estuvo conformada por Laura Eraña, directora del Teatro Isauro Martínez (TIM); Ana Sofía García Camil, directora del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna; Juan José Esquivias, vicerrector educativo de la UIA Torreón; y Claudia Máynez, titular del Departamento de Difusión Cultural de la UIA Torreón.

POR LOS PASILLOS

Entre un mundo de estudiantes de diferentes colegios, personalidades de la literatura regional, maestros y público en general es posible distinguir la variedad de stands, que comienzan en la puerta del Club de Leones de Torreón, donde se encuentra ubicada la Feria del Libro.

Lo primero que el visitante verá será un compendio muy completo de materiales pertenecientes a la Colección Pedagógica Ignaciana; en este módulo es posible encontrar la versión del Nican Mopohua de Guillermo Ortiz, en la cual aborda cuestiones del análisis filológico. Otro de los títulos es El Enjuiciamiento Criminal de Cristo en el Derecho Penal, de la autoría de Juan Real Ledesma; y hasta una edición de lujo titulada Francisco Javier Clavijero, de Juan Luis Mainero.

Avanzando en el recorrido, se llega al ?oasis? de los profesionistas amantes de la computadora: el módulo donde están los manuales de herramientas informáticas. Los hay para abogados, auditores, contadores, arquitectos, médicos, psicólogos, periodistas e ingenieros.

En esta misma parte del pasillo es posible obtener diccionarios de seguros, política, finanzas, sociología y un enorme diccionario jurídico.

PUNTO FOCAL

Sin duda, uno de los locales más grandes es el del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que no sólo tiene libros, sino que también ofrece videos y música.

Lo primero que se ?cruza por la vista del visitante es el material audiovisual, que se divide en dos partes: artes visuales y música?.

Del primer apartado se encuentran videos tan sugerentes como Chillida, un filme que narra una de las noches de pesadilla más importantes en la vida del escultor vasco. Seguido de esto, se puede ver Teatro de Sueños de Joan Miró, grabación del último trabajo del pintor con actores de teatro en su estudio. ¿Otro título interesante?: Balthus.

En cuanto al aspecto musical, los videos son de Wagner (en cinco versiones), Giuseppe Verdi, del cual están La Traviata y Réquiem.

Al otro extremo del módulo Conaculta están los libros, y se pueden encontrar ediciones de lujo de Leonora Carrington y del Museo Nacional de Antropología e Historia. Al frente de ellos, sobre una mesa están pequeños libros pero con magníficas fotografías de la obra de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Andy Warhol, entre otros.

En un estante giratorio cualquier gusto literario puede ser satisfecho, pues hay desde La Muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes; El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas; Con y Sin Nostalgia de Mario Benedetti; y hasta El Evangelio Según Jesucristo de José Saramago y La Vida de Diana de Gales de Paul Burell.

Paulo Coehlo está presente con sus portadas minimalistas de El Alquimista, El Zahir, Once Minutos y para rematar -un tanto escondido- está un libro que tiene en portada a los pre candidatos a la Presidencia de la República, el cual curiosamente está ubicado en medio de La Dama de Las Camelias de Dumas y Casas Embrujadas de Carlos Trejo.

El Siglo de Torreón también está presente y ofrece un basto repertorio de materiales que serán del interés de chicos y grandes, con las colecciones Dinosaurios, La Historia del Siglo XX, English Junior, y La Enciclopedia.

LA PARTE ?MÁGICA?

La última sección de la Feria del Libro está llena de curiosidades y más ejemplares, pero aquí todo toma un tono menos formal, ya que se topará con libros de cocina y muchos discos de son cubano, trova latinoamericana y música para niños.

Además, hay pequeños cuadernillos que se convierten en castillos, pues aunque parezca irreal, estos delgados libritos tienen en su interior modelos recortables que se arman y literalmente se construyen pequeñas réplicas de castillos de los cuentos.

La Feria del Libro Torreón 2005 estárá abierta hasta el próximo lunes, en horario a partir de las 9:00 de la mañana, en Hamburgo número 50 de la colonia San Isidro. Un libro está a la espera ser leído...

Krauze arranca las presentaciones

El primer libro presentado dentro del marco de la Feria del Libro Torreón 2005 fue El Vuelo de Eluán, de la autoría de León Krauze, quien presentó su material al lado del escritor lagunero Jaime Muñoz Vargas.

En entrevista previa a la presentación, Krauze comentó que este material lo comenzó cuando tenía 18 años: ?me soñé metido en una montaña, con miedo para volar?.

Para este autor, los sueños no sólo son eso: ?yo soy un creyente del psicoanálisis y por consiguiente un creyente del sub consciente, creo en la expresión de las ideas que tenemos guardadas, entonces los sueños son para mí una ventana al alma y quizá por eso tomé este sueño en particular y me inspiré para escribir la historia?.

León Krauze quiere dejar en cada uno de sus lectores la ?necesidad imperiosa de ser valiente, de abrir las alas y aceptar los retos con valentía, y confiar en los propios talentos; Eluán (el personaje principal) tiene alas, pero nosotros tenemos otro tipo de alas?.

León se confesó conmovido y entusiasmado de estar en Torreón, ya que los últimos meses estuvo haciendo investigaciones sobre la historia de Coahuila: ?en este tiempo aprendí a valorar la valentía de los coahuilenses, la belleza del Estado y la lucha de su gente?.

Este capitalino dijo que su visita es especial porque, además, ?coincide con la visita de mi equipo de futbol, jugará el Cruz Azul contra el Santos (ayer por la noche), espero -con todo respeto- que gane Cruz Azul?, concluyó entre risas.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 172519

elsiglo.mx