Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Un reto, ser humilde líder

Virginia Hernández

Para ser líderes es necesario 'ponerse entre paréntesis', señalan Carlos Llano a empresarios laguneros.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Los nombres de Sam Walton, Lorenzo Servitje, Pablo Diez y Eugenio Garza, tienen muchas cosas en común: son reconocidos en el mundo de los negocios y no tanto por la riqueza que han generado o por haber estado al frente de empresas como Wal Mart, Bimbo, Grupo Modelo y Grupo Alfa, respectivamente, sino por destacar por su humildad y liderazgo empresarial, cualidades que les ha permitido no sólo un crecimiento económico, sino también un desarrollo de sus propios empleados.

La presentación del libro Humildad y Liderazgo realizada el pasado martes por Carlos LlanoCifuentes, presidente fundador del consejo superior del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), hizo reflexionar a los presentes que para ser un líder es necesario ante todo ser una persona humilde, que sea abierta en reconocer sus debilidades para pedir ayuda y ayudar a sus colaboradores y con ello aumentar sus fortalezas como individuo y como compañía.

Enseñando con el ejemplo, Carlos Llanomostró un trato sencillo y amigable al iniciar su plática sobre liderazgo, manejando con inteligencia sus tonos altos y bajos de voz con su particular acento español, con lo cual no permitió que nadie se distrajera durante la hora que duró la plática sobre el cómo ser un humilde líder.

En entrevista, el presidente fundador del IPADE reconoce que el título de su libro no sólo es coincidencia, sino que fue hecho para llamar la atención del público. Indica que las cualidades de humildad y liderazgo desafortunadamente están desechadas al interior de la empresa, o que no deben ir una con la otra, situación que es un grave error.

Su amplia experiencia dentro del campo, permite a Carlos Llanoafirmar que sin humildad es muy difícil llevar a cabo un liderazgo verdadero y eficaz. Opina que esta palabra debe entenderse no como la persona que ostenta un alto puesto ejecutivo, que va adelante dentro del negocio, sino más bien quien impulsa el hacer un equipo de trabajo, el que busca ser uno más y estar dentro del grupo, sin buscar estar arriba o destacar siempre sobre los demás.

La tarea se complica para muchos empresarios laguneros al escuchar que para ser un líder es necesario “ponerse entre paréntesis”, ya que a decir del experto lo que vale dentro de una compañía son los hombres a los que él va a dirigir y no las personas que están para ayudarlos a ser líder. Confirma el entrevistado que “el líder no está para subir, sino para estar adentro (del equipo)”.

Manejando dos dimensiones de la empresa: rango e inclusión, explica Carlos Llanoque el primero corresponde a estar más arriba o más abajo en cuanto a jerarquía, en tanto el segundo representa el estar afuera o dentro del grupo o negocio, por lo que es necesario utilizar la capacidad de convocatoria y que acerque a las personas alrededor de él.

Opina que quien logra que los demás se pongan la camiseta es un verdadero líder y no aquel que buscar estar por encima de los demás.

Error común

El entrevistado destaca que un buen líder nunca declara que no hay competencia para su empresa, sino todo lo contrario reconoce que “no hay competencia pequeña”, por lo que señala que dentro de los errores más comunes que se comenten dentro de este campo es que en México las personas sólo quieren ser directivos y socios de la compañía, puesto que les permitirá adquirir preponderancia, fama y supremacía sobre sus compañeros y colaboradores.

Sin temor a equivocarse, el presidente fundador del IPADE afirma que la realidad es otra, ya que un verdadero líder busca serlo sólo para llevar a las personas al bien común de ellas y de la propia sociedad. “El líder real está para servir no para que le sirvan”, subraya.

En México como en otras partes del mundo, el liderazgo no es considerado una cualidad el ser humilde, sino todo lo contrario, se entiende como una persona preponderante y que gusta sobresalir sobre otros colaboradores. Refiere el especialista que estos errores le han costado a muchas empresas pasar del éxito a la quiebra, ya que no han querido reconocer sus debilidades y han trabajado mucho por ocultarlas ante los demás, desplomándose en cualquier momento, como lo son el caso de Enron y Parmalat.

Para muchos de los asistentes les queda muy presente en su mente la siguiente frase “el jefe debe demostrar no sólo fortalezas, sino debilidades”. El primero le permitirá ayudar a los demás y el segundo el pedir ayuda a sus colaboradores para trabajar en grupo.

Carlos Llanoreconoce que es común que a nivel directivo no se muestren las debilidades por la falta de humildad. “Quienes son orgullosos ocultan sus deficiencias”, afirma. Un ejemplo a seguir, refiere el expositor, es el caso del reciente fallecido Sam Walton, fundador de la cadena comercial Wal Mart. El dueño de esta tienda internacional destacaba por ser una persona común y sencilla, pese a ser una de las empresas más grandes en el mundo.

El entrevistado confiesa que lo más difícil para cualquier empresario, profesionista o persona común es ser humilde, queriendo preponderar, por ello reconoce que esta cualidad es un factor de gran reto.

Los mitos que existen de reunir a las personas para decirles lo que hay que hacer no son lo que debe impulsar un verdadero líder, sino el trabajar en forma solidaria y coordinada para colaborar todos por un mismo objetivo. Precisa que el equipo se moverá de acuerdo a la propia dinámica del trabajo y no implica únicamente en hablar y hablar.

La recomendación que hacer el experto en temas de liderazgo a los hombres de empresa o a quienes desean ser líderes dentro de un aula, negocio, grupo social o deportivo, “es nunca considerar que lo grande sólo tiene valor material, lo grande es verdaderamente la persona y ella vale por su espíritu”. La tarea de un líder es sólo desarrollar a las personas y no hacer grandes puentes, edificios o supercarreteras.

Su vida

A continuación se presenta una síntesis de la larga trayectoria de Carlos Llanos.

*Carlos Llano Cifuentes, nacido en México, es Dr. en Filosofía (Universidad de Estudios de Santo Tomás en Roma y Universidad Nacional Autónoma de México). En 1958 funda la Revista Istmo; en 1967, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), en donde quedó a cargo de Presidencia hasta 1994; y funda también la Universidad Panamericana, en donde ocupó el puesto de Rector (1967-1994).

*Además de haber ejercido durante su trayectoria diversos cargos directivos y participado en distintos consejos, tanto públicos como privados, actualmente es Presidente de la Fundación Montepío Luz Saviñón, el segundo Monte de Piedad de la República Mexicana, y miembro del Consejo de Administración de Grupo Hotelero Posadas de México.

*Carlos Llano ha dedicado los últimos 30 años de su investigación filosófica al campo específico de la antropología de las organizaciones, tanto públicas como privadas. Sus trabajos publicados constituyen un conjunto que podría denominarse Antropología de la Acción Directiva.

*Además de cursos desarrollados en Perú, Guatemala, España, Italia y evidentemente en México, aquí en Cuba, podemos decir con gusto, segunda destinataria de su labor docente, Carlos Llano ha participado como ponente en la Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica, en sus versiones III (1996), IV (1998), V (2000), VI (2002) y ahora VII (2004) organizadas por el Ministerio de Educación Superior de Cuba.

*También destacó en la Conferencia Científica Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública (GESAMAP), en sus versiones I (1998) y III (2002), organizadas por la Universidad de La Habana; en el VIII Curso Internacional sobre Planeamiento, Administración y Evaluación de Instituciones de Educación Superior, organizado por el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (La Habana); igualmente en la VII versión del Simposio Internacional sobre Pensamiento Filosófico Latinoamericano, organizado en Universidad Central “Marta Abreau” de las Villas (Santa Clara, Cuba).

*Entre sus libros pueden mencionarse: Análisis de la Acción Directiva; Las Formas Actuales de la Libertad; El Trabajo; La Vertiente Humana del Trabajo en la Empresa; El empresario y su mundo; El Empresario y su Acción; El Empresario ante la Responsabilidad y la Motivación; El Postmodernismo en la Empresa; El Nuevo Empresario en México; Los Fantasmas de la Sociedad Contemporánea; El Conocimiento del Singular; La creación del Empleo; Ensayos Aristotélicos; La enseñanza de la dirección y el método del caso.

*Otras de sus obras destacan los Dilemas éticos de la empresa contemporánea; Antropología de la Dirección; Sobre la idea práctica; Examen filosófico del acto de la decisión; Formación de la inteligencia; la voluntad y el carácter; Viaje al centro del hombre; La amistad en la empresa; La metamorfosis de las empresas; Aristóteles y aristotélicos; Nudos del humanismo en los albores del siglo XXI; El rescate ético de la empresa y el mercado; Falacias y ámbitos de la creatividad; y Humildad y liderazgo.

FUENTE: IPADE

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150940

elsiglo.mx