Es más seguro limpiar terrenos con palas, tijeras y azadones.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Desyerbar los lotes baldíos encendiéndolos, es una práctica común entre varias personas que además de estar prohibida en Torreón, representa un riesgo latente para los vecinos cuando se suscita un siniestro.
El director de Protección Civil, Enrique Agüero Pámanes, advirtió del peligro que corren los vecinos de lotes baldíos cuando estos llegan a encenderse por prácticas no recomendadas por sus dueños.
Aconseja a la ciudadanía que una de las formas en que se puede limpiar un terreno desocupado, es mediante palas, tijeras y azadones, ya que esto contribuye a la no contaminación del aire y es menos peligrosa.
?Nosotros invitamos a la gente a que marque el teléfono de nosotros, cuando vean que otra está encendiendo un terreno, para que se actúe bajo la Ley. Los castigos son multas para que ya no lo vuelvan hacer?.
Señaló que de acuerdo a datos que le proporcionó recientemente el Cuerpo de Bomberos, el mes pasado se lograron sofocar 100 siniestros en lotes baldíos, de los cuales, algunos estuvieron a punto de dañar a más propiedades.
El viernes pasado, acepta Agüero Pámanes, hubo un incendio en donde se quemó un jacal. Asegura que la dueña de éste, admitió haber prendido fuego a las hierbas que se encuentran al lado de su casa, para limpiarlo.
En caso que se presente un siniestro, se debe marcar de inmediato al sistema de emergencia 060 y solicitar la presencia de los bomberos y nunca tratar de actuar por iniciativa propia, ya que sofocar las intensas llamas requiere de asistencia profesional.
La temporada de calor aumenta el riesgo de un incendio, por lo que la Dirección de Protección Civil de Torreón recomienda evitar, en la medida de lo posible, encender fuego cerca de lugares donde la hierba esté demasiado seca.
Para evitar incendios.
Consejos para reducir los riesgos de producir llamas en un lote baldío.
*Desyerbar con pala y azadón.
*No tener aparatos que utilicen fuego cerca de las ramas.
*No jugar con fuegos pirotécnicos.
*Evitar lanzar colillas de cigarros.
FUENTE: Dirección de Protección Civil