Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Un 'señor' que emociona

Eunice Martínez Arias

El espectáculo Lord of the Dance deja extasiados a los laguneros

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Las piernas y pies tomaron el poder de las palabras; los bailarines no hablaron en ningún momento... todo se lo dejaron al cuerpo, a la música tradicional celta y al extraordinario juego de luces que enmarcó el despliegue coreográfico de agilidad y destreza presentado anoche en el Teatro Nazas. El espectáculo Lord of the Dance dejó a los laguneros en un estado de éxtasis pocas veces visto.

El musical imaginado, dirigido y coreografiado por Michael Flatley, cuya inspiración es el baile y la música de Irlanda, logró que las dos mil 894 personas que abarrotaron las dos funciones presentadas en el recinto de la avenida Matamoros (a las seis y nueve de la noche), terminaran de pie y gritando bravos, y no era para menos.

Las 29 coreografías presentadas por 20 jóvenes -mujeres y hombres en escena-, demostraron profesionalidad absoluta en uno de los estilos más difíciles por sus movimientos, sincronización y velocidad, que por momentos combinaron con gracia y habilidad lo estrictamente tradicional de Irlanda con pasos de tap, clásico y hasta algo parecido a nuestro zapateado.

Partiendo de la repetida estructura de una lucha entre el bien y el mal, representada entre los personajes de Lord of the Dance y sus acompañantes los Warlords, y Don Dorcha, el Señor de la Oscuridad que desea ocupar el reino del Lord valiéndose de sus seguidores los Warrios, transcurre esta historia naive, en la que también están involucradas Saoirse, la chica buena, de generoso corazón, y Morrighan, la Tentadora, su contrapartida.

Algo de los mitos celtas aparecen en los personajes de El Pequeño Espíritu, un duende que cuya flauta tiene virtudes mágicas, y de la diosa Erin, que canta ensoñadores temas aliados con el argumento.

Al fondo, colgaban dos símbolos celtas, el de la parte superior significando la malignidad y el inferior el bien; mientras que entre los telones se encontraban un sin fin de pequeñas luces robóticas que en ciertos momentos prendían, significando la entrada del universo hacia el mundo.

La precisión en el número Los Señores de la Guerra, interpretado a capella, así como la riqueza coreográfica en los de La Feria y La Victoria, hicieron que el público llegara al punto máximo de emoción y al final, simplemente ovacionara de pie a toda la compañía.

Y así, cerca de las 11 de la noche (luego de la segunda función), la compañía Lord of the Dance se despidió de La Laguna, y de México. Los bailarines y el equipo técnico ya viajan a su tierra, Irlanda, pero dejaron en este país su corazón y un gran derroche de talento.

Los personajes

-The Lord of the Dance, personaje principal e hilo conductor de toda la trama.

-Saoirse, la Joven Irlandesa.

-Don Dorcha, El Señor de la Oscuridad.

-Morrighan, La Tentadora.

-The Little Spirit (el pequeño espíritu).

-Erin, La Diosa.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

El ?caballero? de los números

Axel Figueroa, coordinador general de la gira Lord of the Dance 2005 y perteneciente a la empresa Promociones Matrix -con sede en Guadalajara- dio algunos detalles del espectáculo.

-Tres camiones transportan todo el equipo de iluminación y audio de Lord of the Dance, así como las tres plantas de luz que se requieren.

-Se requieren dos autos escolta para resguardar los camiones.

-Dos autobuses de pasajeros con 40 personas cada uno y dos camiones de avanzada donde va toda la producción acompañan los camiones.

-El piso sobre el que bailaron se fabrica únicamente en Europa y pesa dos toneladas. Es un piso de madera con dos niveles que tiene sensores de audio, los cuales registran todos los movimientos de los bailarines.

-Entre escenografía, audio e iluminación pesan ocho toneladas.

-La escenografía viene directa de Irlanda, fue trasladada por barco. Llegó el 21 de enero a Veracruz.

-Lord of the Dance se presentó en siete ciudades: México, Guadalajara, Monterrey, Morelos, Aguascalientes, Querétaro y Torreón; ofreciendo 28 funciones, todas con llenos totales.

-Viaja un total de 96 personas entre bailarines y técnicos.

-La gira tuvo un costo aproximado de entre 18 y 20 millones de pesos.

-Además del equipo de producción, en esta ciudad se necesitaron 14 técnicos y 25 cargadores más.

-El espectáculo de Lord of the Dance ha sido visto por 50 millones de personas en el mundo.

-Existe la posibilidad que el espectáculo vuelva al país en el transcurso del año para visitar ciudades como Toluca, Puebla, Culiacián, Veracruz y Tijuana.

-Los bailarines oscilan entre los 17 y 24 años de edad.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135375

elsiglo.mx