Presenta el sector deficiencias en casi todos los servicios básicos
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los vecinos de Ciudad Nazas soportan diariamente las deficiencias en los servicios: la falta de pavimento, problemas con las redes de drenaje y agua potable, son algunos de los problemas que viven todos los días las familias que habitan este sector.
El regidor presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, Héctor Manuel Ramírez Berumen, dijo que la problemática de este sector se generó cuando la empresa que solicitó la licencia para la construcción de viviendas tuvo problemas financieros y empezó a vender ciertas áreas a otras constructoras.
?Hay muchas calles sin pavimentar, algunas tienen fallas en el drenaje, también tenemos problemas con el equipamiento urbano en las plazas, banquetas y la cordonería que está en pésimas condiciones?, dijo el regidor.
El Siglo de Torreón realizó un recorrido por este sector para conocer la versión de los propios vecinos. ?La verdad es que ya nos cansamos de ir a la Presidencia a quejarnos, durante un tiempo estuvimos metiendo muchos papeles pero no nos resolvieron nada, por eso dejamos de ir y nos resignamos a vivir así con el pavimento deteriorado?, dijo Juan Martínez.
Durante el recorrido se pudo apreciar que el pavimento tiene grandes hoyancos, que en algunas ocasiones llegan a medir hasta cinco metros o más, además las banquetas están desmoronadas, el alumbrado público no funciona y hay extensiones de áreas verdes invadidas de maleza, basura y alimañas.
De acuerdo a la versión de los vecinos, el drenaje sanitario se tapa frecuentemente y las fugas de agua son recurrentes, también se pudieron apreciar algunas las zanjas abiertas o mal cerradas que se encuentran por varias calles. María Loera afirmó que el personal del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) muchas de las veces deja el trabajo a medias.
Los vecinos señalaron que Ciudad Nazas es uno de los muchos fraccionamientos que aún no han sido entregados al Municipio, pese a que data de por lo menos diez años y por ello criticaron que las autoridades no se preocupen por exigir su entrega legal ni tampoco presiona a los fraccionadores para que atiendan los servicios básicos.
También cuestionaron que todas las familias que viven en esta parte de Torreón, pagan alumbrado público a través de sus recibos que les envía la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también cubren el Impuesto Predial y desde luego, cuotas por conservación del pavimento a la Junta de Mejoras Materiales de Torreón (JMMT), y en ese caso el Municipio sí recibe el dinero, aunque no se preocupa por mejorar los servicios que reciben los contribuyentes.
Pendiente
Aunque reconoció que más de 50 por ciento de las calles de Ciudad Nazas no tienen pavimento o están en pésimas condiciones, el regidor presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, Héctor Manuel Ramírez Berumen, dijo que a la próxima administración municipal le tocará solucionar esta problemática que se viene arrastrando desde hace varios años.
El regidor dijo que los fraccionamientos aún no se han recibido por el Ayuntamiento y por esa situación no puede realizar inversiones en este sector, aseguró que las constructoras no pueden iniciar nuevas construcciones en otros puntos del Municipio hasta que terminen de corregir las irregularidades.
Ramírez Berumen comentó que hay algunas cerradas ya recibidas, pues en pequeños sectores ya se han regularizado los servicios, pero reconoció que la mayoría siguen sin corregir las irregularidades y quedará pendiente hasta la siguiente administración.