El Ratón Vaquero, la Muñeca Fea y los Tlacuaches protagonizan 'Dónde quedó el Llavero?
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Dicen que la imaginación no tiene límites y que para los niños todo es posible. Y así quedó demostrado en el escenario del Teatro Nazas, con el cuento infantil musical ¿Dónde Quedó el Llavero?
En medio de una escenografía llena de elementos que serían utilizados a lo largo de la pieza, saltó al escenario una simpática Araña argentina que abrió al ritmo de tango.
El sonido del ?cri, cri, cri? aumentaba la expectación del público infantil... Y apareció el ?Grillito Cantor? para empezar con la fiesta musical.
El Ratón Vaquero, la Muñeca Fea y los Tlacuaches fueron los protagonistas, pero el público también, porque pronto subieron a escena niños, niñas y hasta mamás, quienes demostraron su capacidad para improvisar.
Cri-Cri, con sus antenitas verdes puso a bailar y cantar a más de uno, tanto arriba como abajo del escenario. Fue el conductor del programa y demostró su gran voz (cantó en vivo) y talento con los niños.
Él fue quien hizo pasar al Ratón Vaquero, a quien no dejó salir de la trampa en la que cayó a petición de los pequeños que al unísono así lo externaron.
Después llegó la Muñeca Fea, a quien la Araña y el Ratón ?arreglaron? para que se sintiera mejor, y fue quien acompañó durante el resto del cuento al ?Grillito Cantor?.
Una ?abuelita? moderna fue seleccionada de entre el público, para enseñarle a los pequeños todos los recuerdos que guardaba en su ropero. Y antes de regresar a su butaca, dio muestra de su talento para el baile.
Los Tlacuaches ropavejeros salieron de entre la gente, en busca de artículos usados para comprar y vender. Así quisieron intercambiar al Negrito Bailarín, por la restaurada Muñeca Fea, pero como no lo lograron abandonaron el escenario, no sin antes bailar unas cuantas piezas.
Las vocales hicieron su aparición... primero la A, le sigue la E, luego la I, después la O y hasta atrás la U, caracterizadas también por un grupo de niñas elegidas de entre la audiencia.
Así transcurrió el espectáculo, en el que destacaron las actuaciones de la compañía poblana y la musicalización, pero sobretodo, el hecho de que a pesar de que para los pequeños de hoy Cri-Cri podría ser un personaje lejano, corearon todas y cada una de sus canciones, lo que lo mantiene como un recuerdo muy vivo.
Es así como el Teatro Nazas empezó la celebración del Día del Niño.
Al rescate
La compañía poblana Carlos Ancira ideó ¿Dónde Quedó el Llavero? como una forma de rescatar el mundo de fantasía de Cri-Cri, en un afán porque las nuevas generaciones conozcan a este célebre personaje.
Este espectáculo musical está basado en la música creada por Francisco Gabilondo Soler, a través de la cual los actores promueven la imaginación y el juego, en una interacción total con el público.
Cri-Cri ha estado presente en la vida de más tres generaciones de mexicanos, de ahí la importancia porque la tradición no se pierda en las familias mexicanas.
Elenco
El cuento infantil musical fue protagonizado por una compañía poblana.
-Cri-Cri: Pablo Moreno.
-Che Araña y Tlacuachito: Yamanqui Cué.
-Ratón Vaquero y Tlacuachote: Julio Julián.
-La Muñeca Fea: Susy López.
-Telones: María José Rodríguez.
-Pista: Max Villazón.
Producción: Compañía Carlos Ancira.
-Coordinación general: Pablo Moreno Viveros.
FUENTE: Teatro Nazas