Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Un viaje en ferrocarril

NIRIA RAMOS MARÍN

La máquina 1140 es una de las piezas principales del Museo del Ferrocarril

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Entre las máquinas de vapor que llegaron a México en los años 20, la 1140 es la de más bella estampa y es precisamente la que el público puede conocer en el Museo del Ferrocarril, donde los visitantes serán los protagonistas de este viaje por el tiempo.

La máquina que está en exhibición -y que es el punto focal, ya que está ubicada en la entrada- fue construida por la compañía Alco en 1921; pertenece a la clase GR20 y antes de ser reformada era GR45. El diámetro de sus motrices es de 1.20 metros y su peso total es de 146 toneladas.

En 1971 fue colocada sobre un pedestal frente a la estación de esta ciudad y en 1921 fue trasladada al museo que se ubica sobre el bulevar Revolución y que resguarda una importante colección sobre la historia ligada de los trenes y Torreón.

?Yo no concebía un Museo del Ferrocarril sin una locomotora, entonces se consiguió traerla; fue todo un reto porque se tuvo que traer en dos partes. Ése fue un día de fiesta, porque la máquina fue trasladada en un trailer y parecía un desfile. Recuerdo que hasta hubo ferrocarrileros que lloraron de la emoción?, comenta Ezequiel Romero -director del museo-, quien trabajó durante 75 años en el tren y es una persona que tiene ?el amor? por los ?caminos de hierro?.

Ezequiel informa con gusto que dentro del proceso para la restauración de todas las piezas que se encuentran en exhibición, se invitaron a muchos ferrocarrileros.

El taller de fragua que se encuentra en la parte trasera del lugar data de 1907, en este lugar se encuentra mucho material que se utilizó en los antiguos ferrocarriles como equipo y herramientas.

Al entrar, se topará con una basta colección de fotografías que relatan la historia y el crecimiento que provocó el ferrocarril al llegar a la ciudad. En este material se puede observar el Río Nazas -cuando aún llevaba agua- y un todavía muy despoblado espacio donde sobresale la imagen de la Casa del Cerro y el Torreón que da nombre a la entidad, hoy Museo de Sitio.

El museo ha contado durante esta temporada con la visita de personas de todas partes de la República. ?Han venido de (Ciudad) Juárez, del Distrito Federal, Zacatecas, Oaxaca, Guadalajara, Colima, Puebla, y Chiapas?, apunta don Ezequiel.

Y es que tienen todo para que el visitante se sienta en una película de la época de 1800, donde todas las personas despedían a sus familiares en el tren, o muchos más llegaban en él para probar suerte. Eso es parte de lo que explica el guía. ?La mayoría de las personas visitaban Torreón para la recolección del algodón, y los extranjeros que venían era para poner sus negocios?.

El museo también cuenta con un taller de fundición y carpintería y además el público podrá conocer los interiores de los vagones originales, sus distintos usos y conocer la historia de cada uno de ellos.

El vagón de enfermería está dividido en dos partes. El visitante sube por en medio y a uno de los lados está lo que es la enfermería con medicamentos y la vestimenta de los doctores de la época; al otro lado está un pequeño cuartito que tiene una cama, una pequeña ventana y un baño y al otro extremo está una cocina.

En otro de los vagones se exhiben piezas referentes a la ciencia, hay diversas representaciones de los planetas, elementos de química básica, mapas y muchos artículos más.

El público infantil también tiene su espacio, un bonito vagón amarillo que en su interior tiene el ambiente típico del jardín de niños, con juegos y actividades para que los pequeños jueguen y aprendan de manera divertida.

La mayor satisfacción que tiene Ezequiel Romero como representante de este lugar es cuando ve la respuesta de la gente. ?Me gusta ver a los niños emocionados cuando se suben a los vagones. Éste es un museo diferente porque aquí no inauguramos exposiciones, pero se tienen todas las herramientas para aportar un conocimiento valioso y efectivo a los visitantes.

?Además es importante recordar que el año pasado el ferrocarril cumplió 121 años de haber llegado aquí y muy pocas personas recuerdan esta importante etapa de Torreón y sus antecedentes?, concluye.

Las puertas del Museo del Ferrocarril están abiertas para todo el público que desee divertirse y ver las dos maquetas que simulan el recorrido real de un tren, con el movimiento y ruido característico de estas máquinas, especialmente en esta temporada vacacional en la que ya han recibido cientos de visitantes.

El recinto está ubicado en bulevar Revolución y Valdez Carrillo, con horario de visita de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Mayores informes al teléfono 712-23-12.

Espacio con historia

Luego de casi siete años desde su apertura, el Museo del Ferrocarril ofrece al público las siguientes salas de exhibición:

-EDIFICIO DE CARPINTERÍA: En 1938, este edificio albergó la carpintería de Ferrocarriles Nacionales en Torreón. Actualmente alberga una sala de exposición fotográfica, así como algunos planos y piezas de los diferentes departamentos de la antigua compañía.

-EDIFICIO DE LA FRAGUA: Este espacio se levantó en 1907 y hasta 1992 fue sede del taller de fundición, en donde se fabricaban, moldeaban o reparaban diversas piezas indispensables para el rodaje de los carros. En esta sala se exhiben de momento, piezas encontradas bajo tierra y que son herramientas originales que usaban para el desempeño de su trabajo.

-ESTACIÓN DE BANDERA: Aquí se representa la primera Estación de Torreón, la cual se componía solamente de una caseta de madera que habitaba un guardavía y su esposa.

-LA ARMONERA: En este lugar se encuentra una reproducción de una armonera (carretillero) con conexión a la vía. El edificio data de mediados del siglo pasado y fue restaurado con objetos de la segunda Estación de Torreón.

-EL DEPARTAMENTO DE VÍA: En éste se exhiben herramientas que forman parte de la espina dorsal de todo el sistema ferroviario. Las vías en buenas condiciones, permiten a los trenes desplazarse con eficiencia y seguridad.

-EL CABÚS: Aproximadamente data de los años 20 y era utilizado por las tripulaciones de los trenes de carga.

-COCHE CAMPAMENTO: Esta pieza data de 1904, era utilizado como casa rodante por los empleados del Departamento de Vía. Cabe señalar, que un vagón lo habitaban dos familias y solamente el mayordomo de la cuadrilla era quien ocupaba un carro entero.

-ARMÓN-CARRETILLA: Data de principios del siglo pasado, esta pieza fue traslada al Museo del Ferrocarril el 26 de febrero de 1999 y posteriormente fue restaurado.

-COCHE ESCUELA: Esta unidad data aproximadamente de los años 20. Prestaba servicios como dormitorio y poco tiempo después, el Instituto de Capacitación Ferrocarrilera lo acondicionó como aula, quedando a disposición de los instructores de la fuerza motriz.

-LA MÁQUINA 1140: Fue construida en 1921 por la compañía Alco y dio servicio en el año de 1942. El 21 de septiembre se trasladó al museo.

FUENTE: Museo del Ferrocarril

Pasado y presente

La historia del Ferrocarril Central Mexicano en lo que a Torreón se refiere tuvo su inicio un 23 de septiembre de 1883, fecha en que las paralelas de acero llegaron y permitieron el impulso y progreso de la región agrícola, dedicada al monocultivo del algodón.

Este medio de transporte ha sido muy importante para la ciudad, así como el agua para la desértica región, porque gracias a la llegada de los primeros pobladores con el paso del ferrocarril es que se formó Torreón, declarada como ciudad en 1907.

La primera estación se estableció frente a la Casa del Cerro en 1888 y la segunda, al poco tiempo sobre el bulevar Revolución, entre las calles Valdez Carrillo y Cepeda.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140491

elsiglo.mx