CONFIRMAN BENEFICIO DE LA ASPIRINA EN ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.
Tomar una aspirina antes de la operación del corazón ayuda a incrementar la tasa de supervivencia.
Washington, (EFE).- Investigadores estadounidenses han llegado a la conclusión de que la ingestión de aspirina días antes de una operación de corazón abierto puede ayudar a incrementar la tasa de supervivencia.
El estudio dirigido por el especialista R. Scott Wright, de la Clínica Mayo de Rochester (Minesota) y que se publica en la revista "Circulation" de la Asociación Estadounidense del Corazón, analizó datos de mil 636 pacientes que sufrieron su primera operación de desvío coronario ("bypass") entre el año 2000 y el 2002.
El nuevo estudio rechaza el temor de los médicos de que la ingestión de aspirinas aumenta el riesgo de hemorragias durante las operaciones de corazón abierto.
Muchos expertos recomiendan a sus pacientes que dejen de tomar aspirinas antes de operaciones quirúrgicas por temor a las hemorragias.
El estudio
Según el estudio, los pacientes que tomaron aspirina antes de la operación tuvieron un riesgo de hemorragia excesiva del 3.5 por ciento, un 0.1 por ciento más que aquéllos que no tomaron aspirina.
Wright indicó que "si lo está tomando, no deje de hacerlo, y si no lo toma yo lo haría antes de una operación de corazón abierto".
El experto basa este consejo en que la mortalidad entre aquéllos que tomaron aspirina durante un periodo de cinco días antes de sus operaciones fue del 1.7 por ciento mientras que los que no lo hicieron sufrieron una tasa de mortalidad del 4.4 por ciento.
El estudio también registró una ligera mejora en el riesgo de ataque tras la operación (2.7 por ciento de riesgo para los que tomaron aspirina frente el 3.8 por ciento de los que no lo hicieron).
"El estudio confirma aún más los beneficios de aspirinas para pacientes con enfermedades cardiovasculares. También muestra que no hay un aumento del riesgo de hemorragia lo que elimina la principal razón por la que médicos y cirujanos podrían pedir a sus pacientes que dejen de tomar aspirinas", afirmó Wright.
Pero el científico también reconoció que "algunas operaciones tienen un riesgo muy elevado de hemorragia. Los cirujanos valorarán los riesgos de las hemorragias frente a los beneficios de tomar aspirinas".