Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Una complicidad armónica

NIRIA RAMOS MARÍN

Nicolás Baldeyrou y Bertrand Chamayou ofrecen concierto de clarinete y piano en el Isauro Martínez

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- En el escenario un piano y un clarinete. Sábado, 8:30 de la noche y el espectáculo apenas estaba por comenzar; en la sala la expectación crecía hasta que el telón se abrió y dejó al descubierto a Nicolás Baldeyrou y a Bertrand Chamayou.

El clarinetista y el pianista demostraron en su presentación del sábado por la noche en el Teatro Isauro Martínez, porqué son las dos grandes promesas artísticas de su país de origen, Francia.

Al sonido dulce del clarinete de Baldeyrou inició la función. Después de unos minutos, Chamayou le siguió con su piano. Entonces, la conexión perfecta y unas manos maestras que manejaron con profesionalismo y decisión su quehacer musical.

Llamó la atención desde un principio la complicidad que los dos jóvenes músicos mantienen para la coordinación de cada uno de sus movimientos.

El Allegretto de la primera Sonata Op. 167, le dio una pauta al público de lo que estaba por venir, en un acento melódico totalmente dulce y perfecto.

Hasta ese momento, la atención de los espectadores estaba casi totalmente acaparada por Baldeyrou.

De pronto, entró el Allegrato Animato y fue donde Chamayou dejó el ?anonimato? y surgió como el más experto de los pianistas; a pesar de su juventud, la experiencia en su oficio se pudo observar en su temple y confianza frente al piano. Aunque en ningún momento perdieron los nervios de la emoción y lo hicieron evidente.

Llegó el Molto Allegro y los dos artistas ya estaban inmersos en un mundo paralelo, al cual trasladaron junto a ellos al espectador, que viajó al vaivén de las delicadas y pulcras notas musicales. Un trabajo verdaderamente limpio.

Complicidad armónica fue lo que denotó cada ejecutante hacia su instrumento y entre ellos.

Su musicalidad cautivó en pocos segundos, y su presencia transmitió de inmediato que uno está frente a dos grandes artistas.

Este programa fue organizado por el Colegio Cervantes de Torreón, en colaboración con la Alianza Francesa de La Laguna.

Sobre los autores, cabe mencionar que cuentan con amplios estudios en el ámbito musical y que se perfilan como dos grandes a nivel mundial., y eso se vio reflejado en el escenario, donde hicieron gala de los magníficos estudios que ahora proyectan en sus conciertos.

Dos genios musicales

Aunque los dos son muy jóvenes, Nicolás Baldeyrou y Bertrand Chamayou no son ningunos principiantes; saben plantarse en el escenario y hacerlo suyo.

El clarinetista ingresó a los 14 años de edad al Conservatorio Nacional Superior de Música de París. En 2002 fue nombrado Revelación del Año, por parte de la Sociedad Francesa de Artistas. Ha ganado numerosos concursos internacionales en Rumania, Dinamarca, Alemania, España y Estados Unidos.

Por su lado, Bertrand Chamayou -quien estuvo en el piano- es originario de Toulouse, Francia; ha tocado música de cámara con el Cuarteto Ysaÿe, Renaud y Gautier Capuçon; ha acompañado a diversos cantantes y ha actuado con la Orquesta Poitou-Charentes y la Orquesta de Cámara de Toulouse, entre otros conjuntos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136200

elsiglo.mx