SUN-AEE
VALLE DE GUADALUPE, BC.- Tomar un poco de vino no es cuestión de moda, es un buen hábito practicado por miles de personas en todo el mundo.
Se sabe que una de las principales ventajas de beberlo antes y durante la comida, radica en que se estimula el apetito y lo mantiene a buen nivel durante un tiempo conveniente.
¿Qué necesita para que nuestro organismo haga una buena digestión? Simplemente que exista una buena secreción de saliva y de jugos gástricos, y el vino estimula ambas.
De esta manera el líquido, al entrar en contacto con terminales nerviosas de glándulas salivales, provoca inmediatamente la activación y secreción de la saliva necesaria para una buena digestión de los alimentos.
BUENO A LA SALUD
Tome su copa, cierre los ojos por un momento y compruebe cómo poco a poco comienzan a surgir sensaciones agradables al paladar, en una palabra, ?hacerse agua a la boca?.
Estas percepciones modifican favorablemente el tono psíquico del catador. Médicos recomiendan una copa de vino en la comida a las personas que padecen problemas cardiacos.
Conocer de vinos no sólo es tema de expertos. Hoy en día la tendencia es que jóvenes y adultos lo disfruten por igual.
Con copa en mano, no hay que hacer respiraciones profundas, ya que el sentido del olfato se satura. Es mejor hacer inhalaciones cortas y dejar pasar unos minutos antes de catar el siguiente vino. En boca, un buen vino debe tener buen equilibrio. No debe predominar ni la acidez, ni el alcohol, ni la astringencia. Así que ya sabe, en su próxima reunión con amigos, familiares o pareja, consiéntalos con uno bueno de Baja California. Su paladar se lo agradecerá.
Bendita tierra mexicana
El clima mediterráneo árido en Valle de Guadalupe, situado a 109 kilómetros de Tijuana y 18 de Ensenada, no podía ser mejor para cosechar la vid. Pocos micro climas en México poseen las características esenciales como altitud, suelo arcilloso con potasio, vientos conjugados con brisa marina y temperatura.
En sus mil 650 hectáreas crecen una gran variedad de uvas. De origen francés destacan cabernet sauvignon, chardonay, chenin blanc, merlot, petite sirah, colombard, cabernet franc, sauvignon blanc; las españolas con garnacha, tempranillo, moscatel y palomino; de Italia resalta barbera y nebbiolo.
La Ruta del Vino sin duda le dejará un buen sabor de boca, pues además de convivir con los productores, entrará en contacto con la naturaleza, su conocimiento en el tema aumentará notablemente. Así que brindemos por el buen vino mexicano. ¡Salud!
La ruta
Si usted no es amante de beber vino, cuando visite Valle de Guadalupe y San Antonio de las Minas, en Baja California, lo acabará siendo inevitablemente.
-Los conocedores simplemente se sentirán como pez en el agua, pues aquí, en medio de paisajes como sacados de un cuadro, se concentran los viñedos y vinícolas más importantes del país, dueñas del 85 por ciento de la producción total de vino.
-Entre las de mayor influencia se encuentran L.A. Cetto, Viña de Liceaga, Monte Xanic, Bodegas de Santo Tomás y Casa Pedro Domecq; en las medianas se puede nombrar Chateau Camou, Barón Balch?e, Casa de Piedra, Adobe de Guadalupe; y como negocios familiares Mogor Badán, Cavas Valmar, Vinícola Tres Valles, Bibayoff y Vinisterra.
-Estas 14 productoras pertenecen a la Ruta del Vino, un recorrido por la parte Norte del Estado que permite al visitante adentrarse en el mundo del vino, conocer a detalle su proceso de elaboración con la visita a viñedos y cavas.
-Cada una de ellas, sin excepción, han logrado destacar por producir vinos de la más alta calidad. Usted puede visitar cuantas pueda y le permita su tiempo.
-Camine entre los surcos de los viñedos y déjese seducir por la paz que encierra el lugar. Toque con sus propias manos la textura de la uva, pruébela directamente de los racimos y sienta ese sabor que se expande en sus papilas.
-Introdúzcase en las entrañas de la tierra al visitar las cavas. Respire ese olor a corcho, a maderas finas y deguste directamente de la barrica su vino favorito. Le faltarán manos para cargar con todas las botellas que podrá adquirir a precios de fábrica. Souvenirs, chamarras, destapa corchos y porta botellas seguramente se agregarán a la lista.
-Los expertos de las casas con gusto le prepararán una cata para que usted pueda aprender a degustar el buen vino, a reconocer su color, su aroma y su maridaje, pues aquí, si de verdad algo sobra, son botellas.
FUENTE: SUN-AEE