Cerca de un 50 por ciento de las consultas otorgadas en las áreas de Ortopedia y Traumatología en el Hospital General corresponden a problemas relacionados con la osteoporosis, mal que afecta a una de cada cinco mujeres mayores de 40 años. Con este antecedente, el próximo jueves 3 de marzo se llevará cabo una campaña gratuita de detección de este padecimiento.
Antonio Martínez Favela, jefe del servicio antes citado, expresó que en la actualidad cuentan con un espacio físico para hospitalización de 20 camas sensables y la mitad de los internados son por causa de la osteoporosis. Un porcentaje similar se observa en las 100 consultas por semana que brindan los especialistas.
La campaña de detección se implementará como un servicio social del sanatorio; sin embargo, sólo ofrecen atención a 120 mujeres. Las interesadas deben asistir con anticipación a solicitar su ficha para así, mediante la exploración de los galenos, descubrir si están propensas a este padecimiento que debilita los huesos de manera paulatina.
?Lo más importante es un diagnóstico oportuno, interesa más que tratar a la enfermedad. El tratamiento de este mal es multidisciplinario, es decir, lo trata el ginecólogo, el médico internista, el ortopedista, pues son muchos los factores que la causan?, expresó.
Martínez Favela manifestó que la prevención se puede realizar mediante acciones muy sencillas, como lo es una buena alimentación, aporte de calcio o con hormonas especiales, que ayudan a que el calcio ?no salga del hueso?.
La osteoporosis afecta de igual forma a cuatro de cada diez de mujeres mayores de 75 años, convirtiéndose en la primera causa de fracturas óseas de mujeres después de la menopausia y ancianos en general.
Advirtió que una vez que se ha detectado el padecimiento, la persona es sometida a un tratamiento de por vida. ?Pero es 100 por ciento prevenible, la mejor manera de hacer la prevención es el interés de las mujeres, pues aunque afecta en un porcentaje mínimo a los hombres, es en un alto índice en las mujeres?, dijo.
El entrevistado subrayó que todas las fracturas de cadera que se atienden en el Hospital General en mujeres mayores de 65 años son producto de la osteoporosis, lesión que se genera, incluso, al sufrir una caída de su propia altura.
?Hay que resaltar que la osteoporosis no tiene nada que ver con la consolidación de la fractura, o sea, la recuperación del paciente va a requerir de una cirugía en donde le fijemos el hueso?, detalló.
Esta enfermedad no tiene un inicio bien definido, y hasta hace poco, su primer signo visible acostumbraba ser una fractura, como por ejemplo en la muñeca o de los cuerpos vertebrales que originaban dolor y deformidad. Ahora, puede diagnosticarse a través de un estudio de densitometría ósea.
AUTOCUIDADO
Para prevenir la osteoporosis.
-Una ingesta adecuada de calcio y el ejercicio físico durante la adolescencia y la juventud pueden incrementar el pico de masa ósea.
-El consumo adecuado del calcio y de vitaminas durante la madurez es esencial para la salud del hueso.
-Caminar y los ejercicios de extensión de la columna pueden estabilizar o incluso incrementar ligeramente la masa ósea y mejorar el balance y la fuerza musculares, previniendo caídas y fracturas.
-Las fracturas vertebrales deben tratarse inicialmente con reposo, analgésicos, rehabilitación.
-Otros posibles tratamientos, actualmente en estudio, incluyen vitamina D, fluoruros y hormona paratiroidea.
FUENTE: Hospital General de Durango.