Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Una de las lunas de Júpiter es de hielo

Washington, (EFE).- La luna Amalthea de Júpiter es una masa de hielo poco denso, lo que rebate teorías sobre la formación de los satélites naturales en el Sistema Solar, dijo el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Según esas teorías, las lunas del sistema debían ser estructuras macizas y concentradas, y no hielo, manifestó el JPL en un comunicado.

Al estudiar los datos enviados por la sonda Galileo "esperaba hallar un cuerpo formado principalmente por rocas. Un componente de hielo en una órbita tan cercana a Júpiter fue una sorpresa total", dijo John Anderson, astrónomo de JPL en Pasadena, California.

"Esto nos proporciona importante información acerca de la manera en que se formó Júpiter y, por extensión, de cómo se formó el Sistema Solar", indicó Anderson.

Amalthea, una de las más de 30 lunas de Júpiter, "nos está tomando el pelo", indicó Torrence Johnson, científico principal de la misión de Galileo.

El satélite natural mide más de 260 kilómetros de largo y unos 130 de ancho. Su órbita está a 181,000 kilómetros de Júpiter, es decir, considerablemente más cerca a este planeta que nuestra Luna respecto a la Tierra.

"Su densidad está muy por debajo de la del agua congelada, incluso cuando tiene una porosidad sustancial. Probablemente contiene mucha agua, así como rocas", añadió.

Uno de los modelos establecidos para la formación de las lunas de Júpiter sugiere que las que están más cerca del planeta deberían estar formadas por material más denso que las más lejanas.

Esto se basa en la teoría de que en su proceso de formación, Júpiter habría emitido suficiente calor como para impedir que el material volátil y de menor densidad se condensara y se incorporara a las lunas más cercanas.

Galileo pasó el 5 de noviembre de 2002 a unos 150 kilómetros de Amalthea y se desintegró al chocar el 21 de septiembre de 2003 con la atmósfera del planeta.

La sonda envió una gran cantidad de información que ha permitido hasta hoy a los científicos aprender más sobre la estructura de las lunas de Júpiter.

La destrucción de la nave fue deliberada y el propósito fue que no se estrellase contra la luna Europa y contaminase uno de sus principales descubrimientos: un posible océano bajo su gélida superficie.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151766

elsiglo.mx