1. La crisis económica que cayó sobre México al inicio del Gobierno de Ernesto Zedillo, en diciembre de 1994, ha sido escasamente investigada y por lo tanto sigue sin ser debidamente explicada. Apenas hasta ahora se comienzan a conocer los datos reales que un estudio del Banco Mundial logró identificar sobre el alcance ruinoso que tuvo para la economía nacional esa crisis financiera que es popularmente conocida como ?el error de diciembre?.
2. El fin de semana pasado afloró información de una investigación del Banco Mundial que permanecía guardada, pues no se permitió que saliera a la luz pública durante la administración zedillista. En el marco del evento nacional convocado por diversas agrupaciones filantrópicas bajo el nombre ?Combate a la Pobreza y Progreso Solidario, Desafío Sociedad-Gobierno 2006-2012?, la Sedesol dio a conocer cifras alarmantes sobre el efecto adverso que ?el error de diciembre? ocasionó en la economía familiar.
3. Seguramente el propio presidente Vicente Fox desconocía las cifras de ese estudio que el Gobierno zedillista se había negado a difundir, cuando pronunció su controversial declaración de que ?gracias a Dios y a la política económica de Zedillo? el país marcha bien. Se necesita ver fríamente las cifras oficiales para comprender que México perdió una década completa, según el número de mexicanos que viven en pobreza.
4. En opinión de Sedesol el país perdió una década, tomando en cuenta que: ?cuando la crisis de 1994, sólo en ese año de 94-95, la pobreza extrema creció en México 21 por ciento de acuerdo con un informe del Banco Mundial. Nos ha costado casi diez años regresar a los niveles que teníamos en 1994. Esa es una prueba clara de cómo hay decisiones económicas profundamente antisociales?.
5. Sin embargo, esa opinión de los funcionarios de Sedesol es incompleta, pues también podríamos añadir que las políticas económicas zedillistas estuvieron inspiradas en criterios profundamente antinacionales, que llevaron a México a perder, entre otras cosas, el control de su sistema de medios de pago. Es como si de 1995 a 2000 hubiera pasado un huracán expropiatorio sobre el patrimonio de las familias mexicanas. Un presidente mexicano en busca de la quimera global, con fobia a lo nacional.
6. En 1993 hasta en el propio TLC se habían negociado y establecido límites para que la propiedad del sistema bancario mexicano no pudiera tener control extranjero en porciones que excedieran 30 por ciento y sin embargo Zedillo permitió que en su Gobierno, entre 1995 a 2000, se consumara la acreditación del pasivo financiero Fobaproa-IPAB, y paralelamente se hiciera la venta de la banca mexicana. Globalización financiera y deuda pública pasaron a ser desde entonces el más grande e ilegal negocio que se ha hecho desde el Gobierno en perjuicio del interés financiero nacional.
7. Así lo señalan las cifras macroeconómicas de los últimos diez años, que apenas comienzan a aflorar. Veamos por ejemplo, como las analizó Sedesol el fin de semana: ?En 1994, de acuerdo con las cifras oficiales, 55 millones 600 mil mexicanos vivían en pobreza. De ese total, 21 millones 100 mil compatriotas eran pobres extremos. Con la crisis económica que se desató a partir de 1995, la cifra de pobreza se disparó a 69.6 millones de connacionales que vieron venir abajo sus economías al perder su patrimonio?.
8. Y de los pobres extremos, es decir, aquéllos cuyos ingresos no resultaban suficientes para comer, Sedesol mostró este fin de semana sus datos estadísticos, en los que aparecen que: ?pasaron de 21.1 millones a 37.1 millones en 1996. En la actualidad, hay 47 millones de mexicanos pobres y 17.3 millones que viven en la miseria?. Frente a ese panorama de pérdida de oportunidades es como debe analizarse la política económica aplicada en México por los adoradores de la globalización antisocial.
9. Por cierto, aspectos políticos muy poco conocidos sobre quiénes son los organismos que impulsan el actual proceso de globalización pueden leerse en el libro de Adrián Salbuchi que circula bajo el título El cerebro del mundo. La cara oculta de la globalización de Editorial Solar. Un libro que expone la agenda internacional de los grupos globalizadores y se complementa con las investigaciones realizadas previamente por Alfredo Jalife Rahme en El lado oscuro de la globalización.
10. El combate a la pobreza en nuestro país es un imperativo moral que debe librarse en el terreno del desarrollo económico con armas educativas y cívicas. Por eso es prioritario que el país entre a vivir en una democracia plena, tanto en la esfera de la política como de las oportunidades económicas y educativas. Para alcanzar ese objetivo, en lo que se refiere al aspecto electoral, se han autorizado mil 200 millones de dólares de presupuesto para que el IFE los distribuya entre los partidos políticos y organice los comicios de 2006. Eso ha llevado a muchos a repensar la manera en que en México se debiera combatir la pobreza, sin encarecer la democracia.