El cometa Tempel-1 protagoniza los festejos por el primer aniversario del Obervatorio del Nazas.
EL SIGLO DE TORREÓN
MONTERREY, DGO.- “Habemus cometa” y todos corren al interior del Observatorio del Nazas, para ver la primera “aparición” del Tempel-1.
Es uno de los momentos más emocionantes de la Noche Astronómica del sábado pasado, el plato fuerte de los festejos por el primer aniversario de este centro lagunero de observación espacial.
Uno a uno suben por la pequeña escalera, esperando su turno frente al telescopio de 14”, que a través del satélite logra ubicar al famoso cometa con el que se estrellará la sonda espacial Deep Impact, proyecto de la NASA con el que colabora el Observatorio del Nazas.
Ahí estan Eduardo Hernández y Maribel Cortez, dos de los más entusiastas promotores de este centro, y como invitados especiales los integrantes de las sociedades astronómicas de Monterrey y Saltillo, sin faltar los de la Sociedad Astronómica de La Laguna A. C. (SALAC).
Al llegar hasta el telescopio, la recomendación de Hernández es precisa: cerrar los ojos, concentrarse y de repente, entre dos puntos luminosos, uno más pequeño. Ese es el Tempel-1.
Todos dicen verlo, aunque muy pocos realmente lo logran. Pero no importa, la noche apenas empieza y el cielo es infinito. Además, Maribel promete a los presentes una mejor visión el cuatro de julio, cuando el cometa podrá ser visto desde cualquier punto y sin la ayuda de ningún aparato especial.
De entre los invitados especiales, que previamente escucharon las dos conferencias que se ofrecieron como parte de los festejos, destaca uno: el doctor Antonio Sánchez Ibarra.
También emocionado, el experto en astronomía solar espera su turno para ver al Tempel. Dejó por unos días sus proyectos en la Universidad de Sonora, para viajar a La Laguna y participar en los festejos por el primer año del Observatorio del Nazas.
Como si fuera la primera vez, el Premio Nacional de Divulgación Científica 2003 llega hasta el telescopio y se toma su tiempo para observar.
Fuera del pequeño edificio que resguarda al telescopio, ya están preparadas las tiendas de campaña para aquellos que deciden prolongar los festejos durante toda la noche. Dentro, la computadora sigue buscando otros puntos luminosos en el firmamento.
Mientras unos se preparan para dormir, otros platican sobre las últimas novedades astronómicas, como el nuevo retraso del lanzamiento del Discovery -con el que la NASA retomará la carrera espacial luego de la tragedia del Columbia-; y algunos más observan cómo gira la parte de arriba del observatorio, escudriñando el cielo.
Así transcurre la noche y para el amanecer, todavía hay mucho qué ver. Porque es el momento perfecto para aprovechar el doble uso del telescopio, que cuenta con un filtro seguro para observar el Sol.
Tremendas manchas se alcanzan a distinguir en el “Astro Rey”, que muy pocos pueden ver porque duermen todavía en sus tiendas de campaña.
Ahora, a conocer los otros atractivos del Observatorio del Nazas: el aviario, el mariposario y el jardín botánico, porque su misión también es como Centro de Educación Ambiental.
Especies diversas de cactus, pájaros de colores y flores esperando la visita de las mariposas, crean conciencia en el visitante sobre la belleza de la flora y fauna desérticas, y el peligro que corren de desaparecer para siempre de la faz de la Tierra.
Luego, el portón se cierra tras de sí. Una vereda sin pavimentar conduce hasta “Monterreycillo”; se alejan la cancha, la plaza principal y la tienda El Paisa, luego aparecen unas engañosas curvas (el único inconveniente del viaje) que conducen hasta Villa Juárez. Después de 20 minutos aparece Ciudad Lerdo.
El regreso es menos difícil que la ida y los del Observatorio aseguran que entre más se visita, más fácil es el camino. Así que no dude en emprender la aventura los viernes y sábados de cada semana, cuando el centro abre sus puertas desde las 7:00 de la tarde. Mayores informes al (044 871) 727-56-06.
Iniciará curso básico
Como parte de su misión académica, el Observatorio del Nazas y la Sociedad Astronómica de La Laguna A. C. (SALAC) ofrecerán el Curso Básico de Astronomía Teórica.
-El curso iniciará mañana martes tres de mayo, y está enfocado a todo aquél que deseé conocer los conceptos y teorías que rigen el Universo, además de la historia de las personas que han legado algo importante a este campo.
-Las sesiones se llevarán a cabo todos los martes a las 8:30 de la noche, en el Centro Cultural Pablo C. Moreno, sede de la Sociedad Astronómica de La Laguna.
-La entrada será libre y no se requiere ningún conocimiento previo.
-El temario incluye Estrellas, Vida y Muerte; Cúmulos, Nebulosas y Más Dentro de una Galaxia, Galaxias, Tipos y Formas; y Astronomía Moderna, Cómo Investigamos Hoy en Día.
FUENTE: Observatorio del Nazas