EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Una fundación cultural con seis años de vida/Paideia

Gabriel Castillo

Ciertamente la actividad cultural no siempre es apoyada como se debiera por las autoridades, pero la terquedad de los promotores, los artistas, los escritores, que buscan contribuir a la creación de identidad, pues a ellos se orienta la cultura, o bien difundir la belleza, las ideas, los valores a través de creaciones de distintas ramas del arte y la literatura, ha hecho posible que en La Laguna se aprecie desde hace tiempo un impulso cultural importante, aunque todavía insuficiente.

Ello motivó a un grupo de maestros para intentar dar concreción a un proyecto que, hace ya bastantes años, planteó el educador matamorense radicado entonces en Lerdo, Durango, Don José Santos Valdés, el cual consistía en impulsar la creación de un Ateneo Lagunero. El propósito que perseguía era acercar al magisterio regional al ámbito de la cultura, en particular al Arte y la Literatura con el objeto de que contara con mayores herramientas y sensibilidad para la realización de su importante labor. Había en Santos Valdés el convencimiento de que para ser mejores profesores no bastaba con tener elementos de Pedagogía o una pertinente formación científica, sino que era indispensable la formación humanista reflejada en una amplia cultura general.

De acuerdo con lo señalado, a partir de 1999 surgió la iniciativa, que fue apoyada de inmediato por los familiares, de constituir una Fundación Cultural y Educativa con el nombre del Maestro José Santos Valdés García y con el carácter de asociación civil. Se trataba de mantener viva la memoria del educador a través de la divulgación de su obra y de generar un espacio de intercambio, tanto académico como cultural, para los trabajadores de la educación y la cultura. Fue decisivo el respaldo de la Sección 35 del SNTE para que el proyecto naciera con éxito y se fuera consolidando. Pero también contribuyeron al avance del mismo, por una parte, la generosidad de un buen número de creadores laguneros que atendió la convocatoria de la Fundación para participar en muy variados eventos y por otra, el apoyo de las autoridades municipales de Gómez Palacio y Lerdo, Durango, en los dos trienios anteriores, que abarcaron las dos primeras etapas en el desarrollo de la asociación civil.

Afortunadamente, esta Fundación cumplió el pasado trece de julio, seis años de haberse constituido y lo hizo, contando ya con una nueva directiva encabezada por la maestra Lourdes Pimentel de Rivera, con un acto conmemorativo que en la parte artística tuvo la extraordinaria participación del excelente guitarrista lerdense, Marco Aurelio Gutiérrez Mares. El acto se llevó a cabo con el total respaldo de la Presidencia Municipal de Lerdo y la Sección 35 del SNTE. Se hizo un recuento de lo realizado y se delinearon las acciones a seguir en la nueva etapa que comienza. Las metas alcanzadas hasta ahora son importantes pero quedan objetivos por cumplir y muchas actividades por desarrollar, especialmente en lo que resta de este 2005, año del centenario del natalicio del Maestro Santos Valdés.

La Fundación espera seguir contando con el apoyo desinteresado de escritores y en especial escritoras laguneras, de pintores, escultores, músicos, periodistas, investigadores y docentes que han dado vida a una gran variedad de eventos de calidad. Para esta nueva etapa se han sumado más personas a los órganos directivos y se ha incorporado formalmente entre otras instituciones, el Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal “General Lázaro Cárdenas del Río”, donde se buscará establecer para el próximo ciclo escolar la Cátedra Maestro José Santos Valdés. También se contará, gracias a la decisión de la licenciada Rosario Castro Lozano, presidenta municipal de Lerdo, con una Sala Museo y Archivo dedicado al maestro Valdés, en un local que será inaugurado próximamente en la Ciudad Jardín. Además, en el mes de noviembre, aparecerá un libro con la biografía y autobiografía del educador referido, editado con el valioso respaldo de la Sección 35 del SNTE, en particular de su secretario general, profesor Gerardo Alba Castillo, quien en el acto del pasado día trece de julio refrendó el compromiso de la organización sindical para con la Fundación Cultural y Educativa, bajo la idea de que un proyecto de este tipo es para beneficio de los trabajadores de la educación y sus familias, así como para la sociedad en general.

No está de más señalar que, en tiempos difíciles como los que vivimos, la cultura, está llamada a jugar un papel fundamental, de reencuentro entre los seres humanos, de reafirmación de nuestra identidad, de reconstrucción del sentido de solidaridad y de reconquista de los valores universales. La recuperación del ideario de hombres como el Maestro José Santos Valdés, contribuirá a no olvidar que tenemos una valiosa historia de la educación nacional, que tenemos una pedagogía mexicana, que no siempre ha estado mal la educación en nuestro país, que contamos con ejemplos a seguir en el magisterio. Hay mucho por hacer en los campos de la educación y la cultura, la Fundación Cultural y Educativa “Profesor José Santos Valdés García A.C.”, buscará seguir siendo un espacio de confluencia, de encuentro, de intercambio, para todos aquellos interesados en estos asuntos aludidos. Ya consolidado el proyecto de estos seis años de vida, con el apoyo de autoridades municipales, sindicales y educativas se esperan alcanzar nuevas etapas de desarrollo. Que así sea.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160195

elsiglo.mx