Alejandro Cárdenas Carranza comparte sus recuerdos de la Segunda Guerra Mundial a través de un libro.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Todos lo daban por muerto o en el mejor de los casos ?si estaba vivo, lo más seguro es que los nazis lo tuvieran como prisionero?, él es el capitán Alejandro Cárdenas Carranza.
Nacido en Eagle Pass, Texas, en Estados Unidos de América hace 83 años, el capitán (Piloto Aviador), tiene un sinfín de aventuras para compartir con el público: ?son muchas historias?.
Y precisamente las circunstancias de haber nacido en la frontera coahuilense del lado americano, y llegar a su juventud justo al inicio de la Segunda Guerra Mundial, le llevaron a vivir una serie de aventuras en las que su vida sorteó mil peligros, dejando a sus hijos y amistades un gran ejemplo a seguir.
Toda esa experiencia ha decidido plasmarlas en un libro titulado Un Lagunero en la Guerra, mismo que será presentado el próximo jueves 11 de agosto en las instalaciones del Museo Regional de La Laguna, la cita será en punto de las 8:30 de la noche.
Cuestión de sangre
Por las venas de este piloto aviador corre la sangre de don Venustiano Carranza, ilustre personaje de la Revolución Mexicana, quien fue hermano de su abuelo el general Jesús Carranza de la Garza. Además de la sangre mexicana también corre la de aquellos pioneros europeos y mexicanos que colonizaron el Norte de México.
Alejandro Cárdenas, se sintió lagunero de corazón, cuando en su juventud conoció a su hoy esposa, la señora y ?bella torreonense? -como se refiere a ella el autor- Estela Sáenz Larriva.
Su fe
Hombre íntegro, sólido de fe, esposo y padre ejemplar, amigo auténtico, sencillo y sincero, en amena charla, varios años después de la Segunda Guerra Mundial, regala al público sus alegres y cruentas experiencias, que aunque muchas resultan divertidas, otras relatan la batalla de fe y supervivencia que este piloto tuvo en su travesía por la más brutal de las guerras, a la cual sobrevivió y está aquí para contarlo.
Entre todos esos recuerdos, Cárdenas platica de cuando saltó de un avión y tuvo que abrir su paracaídas: ?tenía que esperar a que se estabilizara el avión, luego salté pero antes de abrir el paracaídas tenía que esperar a estar a una altura en la que no hubiera problemas, en todo momento tuve en la mano el cordón para abrirlo, cuando ya tenía la altura precisa lo jalé y no se abrió, yo pensé que estaba despegado del arnés y me impresioné mucho, veía cómo se iba lejos para arriba y los lazos se iban y se iban, y de pronto sentí un jalón ?dice imitando el ruido del paracaídas abriendo-, sí se abrió?, comenta.
Son muchos los impresionantes pasajes en la vida de este capitán americano por casualidad y mexicano de corazón.
Su esposa Estela, es una incansable espectadora de sus historias, las cuales se vuelven todavía más valiosas al ser reales, es una narrativa que aporta datos verídicos y detalles que no todo el mundo sabe acerca de la Segunda Guerra Mundial.
No pierda la oportunidad de leer las memorias del capitán Cárdenas Carranza, quien en este libro ha plasmado un testimonio más de la guerra, pero de una manera más cercana, ya que el conocerlo y revivir su experiencia por medio de sus relatos es sin duda un testimonio de esperanza, valor y fe.
La presentación estará a cargo de Laura Alicia Cárdenas de Quintero y María de los Ángeles Cárdenas de Campa.
Aproveche este tomo con la narrativa de Cárdenas, y viva junto al autor el vívido relato de sus hazañas de guerra.
El libro estará a la venta el día de la presentación. Mayores informes en la Dirección Municipal de Cultura de Torreón o en el teléfono 716-74-63.
LOS AVIONES
Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial en 1939, las fuerzas aéreas ya habían sustituido la mayoría de sus biplanos revestidos de tela por monoplanos enteramente metálicos y revestimiento sometido a esfuerzos. Los aviones tuvieron, en las operaciones militares de la Segunda Guerra Mundial, una importancia que no habían tenido antes.
El extenso campo de las operaciones militares, la introducción del radar de búsqueda y los sistemas de guía obligaron a los diseñadores a mejorar el rendimiento de los aviones. Las principales áreas de mejora fueron la velocidad, el alcance y la potencia de motor. Los bombarderos se volvieron más grandes y más potentes -transformándose de dos a cuatro motores- para transportar una carga más pesada de bombas; el US B-17 Fortaleza Volante, podía transportar hasta 6.2 toneladas de bombas sobre una distancia de casi tres mil 200 KM.
LIBRO, MÚSICA Y MÁS
Varias son las propuestas culturales que tiene la Dirección Municipal de cultura de Torreón para este mes:
Hoy martes nueve
Inauguración de la exposición de instrumentos Voces de la Tierra.
8:30 de la noche.
Casa del Cerro.
Jueves 11
Presentación del libro Un Lagunero en la Guerra.
8:30 de la noche.
Museo Regional de La Laguna.
Sábado 13
Presentación del grupo Chicomoztoc.
6:30 de la tarde.
Bosque Venustiano Carranza.
Domingo 14
Presentación del grupo México Ayer, Hoy y Siempre.
12:30 del mediodía.
Museo del Ferrocarril.
FUENTE: Dirección Municipal de Cultura de Torreón.