Lerdo

Una línea de conducción soluciona la falta de agua

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Rosario Castro está conciente del problema que atraviesa la población de La Rinconada.

CD. LERDO, DGO.- La alcaldesa, Rosario Castro Lozano, dice estar conciente de la carencia de agua en un sector que abarca a unos 32 mil ciudadanos de las comunidades de El Huarache, La Rinconada, La Carpa, Villa de Guadalupe, La Hermita, la Lagunita y San Luis del Alto, donde el problema es que falta una línea de conducción.

En la nota publicada por El Siglo de Torreón, habitantes de La Rinconada señalan que no hay agua en el sector y en las pocas tomas donde sale el vital líquido es apenas un chorrito. Aunque admiten que la presidencia municipal les dota de pipas con agua, resultan insuficientes.

Los vecinos consideran que la escasez del líquido es un ?castigo? por parte de la alcaldesa, pero la edil dice que de ninguna manera se trata de problemas personales con los habitantes, sino la falta de una línea de conducción.

?Al rebombear y distribuir la conducción general, se va a ver una mejoría notable?, comenta, ?La Rinconada ha tenido problemas como La Carpa, Villa de Guadalupe, San Luis del Alto, no son privativos de esta comunidad?.

La presidenta municipal explica que el fin de semana se rompió una conducción que había hecho el gobierno del Estado en una de sus tuberías pero ya fue reparada y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) se encuentra probando el equipo, pero en 48 horas se tendrá líquido en donde no hay y en mayor cantidad donde el chorro es débil.

?Tenemos ya la perforación del pozo de San Fernando, que brinda 150 litros por segundo, pero requiere una red de conducción para abastecer al municipio de Lerdo, que ya se inició a bombear el fin de semana?, comenta la edil, quien se compromete a visitar las comunidades afectadas el próximo miércoles para asegurarse personalmente de que las líneas de conducción estén operando bien.

Castro Lozano refiere que el Ayuntamiento ha proporcionado pipas para abastecer de agua a dicho sector, aunque reconoce que a mayor temperatura existe una mayor demanda y el líquido resulta insuficiente.

La alcaldesa dice que, además del área de Servicios Públicos como de SAPAL, solicitará también la intervención del Ejército, para la distribución del agua en los sitios donde ha faltado surtir y laborar en conjunto.

Problema político.

Sobre el conflicto en la comunidad de Sapioriz, la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, solicitó a la Junta Estatal de Aguas intervegan, pues refiere que la situación no depende del Ayuntamiento, ya que el pozo de agua potable pertenece al ejido.

Como se informó oportunamente, en el sector conocido como Sapioriz de Arriba existe un desabasto de agua potable porque los habitantes de Sapioriz de Abajo se rehúsan a compartir el pozo debido a pugnas entre grupos priistas y panistas.

?Ahí sí el problema es político y es personal del ejido?, manifiesta la edil, ?pero el agua es un recurso que de ninguna manera se debe politizar?.

No son privativos.

?Al rebombear y distribuir la conducción general, se va a ver una mejoría notable, La Rinconada ha tenido problemas como La Carpa, Villa de Guadalupe, San Luis del Alto, no son privativos de esta comunidad?.

Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152800

elsiglo.mx