Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Una mirada diferente

NIRIA RAMOS MARÍN

Rodrigo Camacho explora sentimientos femeninos en postneoetnogoticoeroticotardío.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Siempre interesado por conocer los misterios de los sentimientos humanos, en especial los de la mujer, Rodrigo Camacho (?Ikör?) es un artista caracterizado por sus cuadros llenos de color y vida.

Él es una de esas personas que prefieren estar abiertas a todas las posibilidades y es por eso que sus ideas no son convencionales. Y sus respuestas son diferentes hasta para darle un nombre a lo que pinta.

EL CONCEPTO

Aunque los cuadros de Rodrigo siempre han estado determinados por el estilo figurativo, el artista siempre ha buscado una manera diferente de plasmarlos, y es que no se ha limitado sino que se ha dado el lujo de mezclarlo con lo que él llama ?los ismos?: cubismo, impresionismo, surrealismo.

La respuesta que da cuando se le pregunta ¿usted qué pinta?, puede dejar frío?a cualquiera: ?pinto postneoetnogoticoeroticotardío?.

Y es que este concepto no es nuevo para él, pues surgió a raíz de la creación del espacio La Manita Azul, de la cual fue fundador para impulsar a los jóvenes creadores de la región: ?en este grupo hubo gente que pinto post, neo, gótico, erótico y tardío y de la conjunción de todo esto surge el concepto, lo acuñamos entre todos, ya que cada uno tiene su estilo?.

Para Rodrigo, ésa fue una época de experimentación y opina que siente que su obra actual es mucho más madura.

LAS TEMÁTICAS

El artista ha manejado varios temas, sin embargo la constante siempre ha sido pintar sobre los sentimientos femeninos, y en este momento ya tiene listo el nuevo material que va a exponer y se titula precisamente: Postneoetnogoticoeroticotardío.

?Esta vez comencé con la figura de la mujer, pero conforme fui avanzando me di cuenta de que uno puede representarla en muchas maneras; en esta exposición tengo, por ejemplo, a la mujer representada por unos jarrones con flores, no es figura humana, pero ahí plasmé lo que sentí en determinado momento con respecto a ella. Esto es una forma de expresar el momento creativo?.

EL MOMENTO CREATIVO

Su momento creativo gira en torno a las situaciones de pareja: ?así he abordado 13 actitudes particulares del género femenino, haciendo énfasis en la dualidad ?eros y tanatos?, misma que está presente en toda seducción que sobre el hombre ejercen las formas femeninas?.

Y su exposición actual fue pintada en instantes precisos en los que surgía una emoción, por ejemplo un enojo, una alegría o un momento especial con sus seres queridos. Su más reciente colección será inaugurada el día de hoy en las instalaciones del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, en punto de las 8:30 de la noche.

EL PSEUDÓNIMO

Como todo artista, Rodrigo busca lo original en todo y eso se ve reflejado en el sobrenombre que adoptó para darse a conocer: ?todo surgió cuando empecé a presentar propuestas para participar en exposiciones o convocatorias que te piden un pseudónimo, entonces, un día estaba yo leyendo algo de literatura escandinava y me topé con el nombre ?Ikör?, que significa ?sangre de los dioses??.

EL COLOR DE SU VIDA

La característica más específica para definir a ?Ikör? es el color y no sólo por sus cuadros, sino por su cabello, por el cual han pasado varios colores, y por su camioneta, que se ha convertido en un lienzo para él.

?Desde chico me gustó mucho pintar con varios colores, los dibujos que conservan mi mamá y mi abuelita lo denotan, eso fue algo que me gustó desde muy niño?.

Sin embargo, en su nueva obra existen algunas piezas que sólo tienen dos tonos, eso lo atribuye Rodrigo a su madurez.

El artista comenta que pintar le trae algo de frustración, ya que después de terminado el trabajo, ya no se sabe qué pasará con la obra: ?la expongo, pero no sé qué pasará, el fin es venderla, y si no se vende está mal, pero si se vende luego me pregunto si volveré a ver mis cuadros, me hubiera gustado ser mujer y tener muchos hijos, para poderlos formar todo el tiempo, verlos cómo evolucionan, sin embargo, mis cuadros tienen un tiempo definido y ya?.

Ésta es la visión de un artista lleno de ideas y con un gran interés de compartir con el público sus experiencias y conceptos.

La exposición

El día de hoy se inaugura la muestra de Rodrigo Camacho, titulada Postneoetnogoticoeroticotardío.

La cita será en punto de las 8:30 de la noche, en las instalaciones del Icocult Laguna, ubicadas en avenida Juárez y calzada Colón.

Esta muestra es la nueva obra de ?Ikör?, en la cual plasma los sentimientos que surgen entre una pareja, sin embargo la idea no queda ahí, ya que hay algo de ?performance? y es que la obra no será presentada de la manera tradicional, sino que se montará durante la inauguración.

El paso uno será desenvolver los cuadros de un papel que los recubre, y posteriormente se irán colgando uno por uno; lo que seguirá será poner las fichas técnicas y por último se colocará el título.

?Éste es un juego, para que la gente lo vaya descubriendo paso a paso?.

La paleta de ?Ikör?

Para Rodrigo Camacho, utilizar el color tiene mucha relación con sus emociones:

Amarillo: lo usa para representar el desierto, para él es como el calor.

Azul: lo utiliza cuando quiere plasmar algo triste, nostálgico o meditativo.

Rojo: casi no lo usa porque es agresivo, de hecho cuando da cursos para niños, elimina el rojo de la paleta de colores.

Negro: sólo cuando habla de rebeldía.

Verde: lo usa poco, pero cuando quiere plasmar algo en relación con la naturaleza, éste es el color.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164019

elsiglo.mx