TORREÓN, COAH.- Como una riña más, fue calificada en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la agresión, que sufrió una familia dentro de su hogar en el fraccionamiento Latinoamericano, la madrugada del domingo.
Fernando Ruiz Castañeda, coordinador de la oficina receptora de denuncias de la PGJE, a las 12:30 horas del lunes 24 de octubre del presente, todavía no estaba enterado del caso, donde figuran como afectados integrantes de la familia López Ocón.
?Siempre ocurren, es común en esta ciudad?, dijo el funcionario estatal sobre los hechos donde un grupo de malvivientes entró por la fuerza a una casa, causo daños y golpeó a sus moradores. Después rectificó para mencionar que ?habría que dimensionar las cosas?.
Cerca de cuatro horas estuvo en espera Rosa Ocón Valenzuela, de 48 años, vecina del la avenida Guatemala 1191, del citado sector habitacional, hasta que terminaron de levantarle la denuncia. El expediente todavía no era dado de alta el lunes y no fue catalogado como relevante o urgente.
Sobre los procedimientos para investigar el caso denunciado, Ruiz Castañeda explicó que el caso esta en fase conciliatoria con el oficio 5822/05, y después podría convertirse en una averiguación previa.
?Tenemos que analizar los delitos y ver cuál es el más grave, si son los daños o son las lesiones, los atenderá la mesa especializada?, aseguró el coordinador, que 24 horas después de la denuncia, todavía no canalizaba el caso.
Al funcionario se le hizo saber que la relevancia del caso consistía en la forma en que ocurrió el delito y que fue motivado porque Pedro López Guerrero, jefe de la familia, denunció un asalto del que fue víctima, por parte de los mismos sujetos que irrumpieron en su casa.
En una computadora de la oficina receptora de denuncias, se escribió el nombre del presunto afectado, pero no aparecieron registros. A la familia solo le resta esperar que se de trámite a su querella.
Los hechos
Aprovechando la ausencia del jefe de la familia, un grupo de cinco a siete malvivientes, violentaron la casa de Rosa Ocón, destrozaron sus muebles, rayaron sus paredes, y la golpearon; una herida suturada que atraviesa casi toda la frente marca los hechos.
Fue alrededor de las 01:30 horas cuando se suscitaron los hechos. Rosa se hallaba en compañía de sus hijos Karla Alondra, de 22 años y Carlos Iván, cuado la puerta que da a la calle había sido abierta por la fuerza por el grupo de sujetos que visiblemente intoxicados.
Atemorizados, Rosa y sus dos hijos se refugiaron en una de las habitaciones cuya puerta cerraron con llave, pero también fue abatida violentamente por los intrusos que tomaron a la mujer por los brazos y comenzaron a golpearla.
?El de los tamalitos?, ?El Javi? ?El Rulas?, ?El Zorrullo? y ?La Urraca?, fueron señalados como los probables responsables de la agresión, mismos que deberán ser investigados por las autoridades.
Cronología de la agresión
Agentes de la Policía Preventiva, en las unidades 35319 y 35428, atendieron los llamados al 060, en relación a los hechos donde la familia López Ocón, fue agredida en el fraccionamiento Latinoamericano, las primeras horas del domingo 23 de octubre.
Hora Asunto
00:23 Problemas con varios sujetos
00:26 Riña familiar
00:26 Agresiones
00:27 Sujetos agresivos
00:29 Sujetos agresivos
00:35 Persona golpeada por cholos
00:35 Daños en domicilio
00:39 Problemas con sujetos
00:44 Solicitan rondín de patrulla
21:22 Piden rondines
23:00 Piden rondines
FUENTE: Servicio de Emergencias del 060