El problema de la salida involuntaria de orina es más común en pequeños que no han desarrollado completamente los músculos de la vejiga.
La enuresis se define como la salida involuntaria de orina durante el sueño en más de una ocasión al mes; y afecta a niños y niñas de entre cuatro y 11 años. Este problema es común en pequeños que aún no desarrollan por completo los músculos de la vejiga. La división de productos infantiles de Kimberly Clark México presenta a GoodNites un producto pensado para ayudar a los infantes con este tipo de problemas.
Aun y cuando se piensa que la enuresis es una enfermedad, en realidad es el síntoma de un verdadero problema que debe recibir tratamiento, así sea psicológico o fisiológico (en menor porcentaje).
Los investigadores del tema (tanto urólogos infantiles como psicólogos) coinciden en ubicar cuatro tipos:
Enuresis primaria no complicada. Se presenta en aquellos niños que después de dejar los pañales continúan orinándose durante la noche, por periodos no mayores a seis meses. El único síntoma es el escape de orina durante la noche, sin antecedentes de infecciones urinarias, incontinencia diurna o urgencia miccional (acto de orinar).
Enuresis primaria complicada. Los niños que sufren este problema, además de mojar la cama durante la noche lo hacen con sus ropas durante el día, debido principalmente a infecciones urinarias, vejiga neurogénica (que responde a impulsos nerviosos y no tiene control), anomalías de la médula espinal, diabetes mellitus, alteraciones renales y en la uretra (conducto por el que viaja la orina para salir a través del pene) en los niños, o conductos urinarios fuera de la posición normal en las niñas.
Enuresis Secundaria no Complicada. Después de varios meses de correcto control esfinteriano (esfinter es el músculo que permite la salida de orina), muchos niños recaen en enuresis, lo cual puede deberse a situaciones especiales en ese momento de su vida: nacimiento de un hermano, separación de los padres, muerte de un familiar cercano, mudanza y cambio de colegio, entre otros.
Lo mejor en este tipo de casos es seguir terapia psicológica que ayude a identificar el origen del problema y su tratamiento.
Enuresis Secundaria Complicada. Puede conjuntar varias de las causas anteriores, además de otros síntomas, y puede ser recurrente en los niños mayores (cercanos a los 12 años de edad). Se recomienda consultar al urólogo (especialista médico en vías urinarias) para profundizar los estudios y determinar el tratamiento a seguir.
Se trata de una cuestión relevante, pues en México se estima que 7% de niños y 4% de niñas la padecen. "Nos dimos a la tarea de proporcionar un producto que permita que el niño pase buenas noches y mejores mañanas de una manera cómoda", señaló Ricardo Salazar, gerente de mercadotecnia.
La molesta ciática
Un intenso y continuo dolor bajo de espalda que se extiende al glúteo, al muslo y hasta a la pantorrilla y el pie, es síntoma de que hay compresión o "pellizcamiento" del nervio ciático, lo cual en casos avanzados, produce entumecimiento, disminución de la sensibilidad y dificultad para moverse.
Este problema que se denomina ciática, muchas veces se confunde con una lumbalgia pasajera, pero debe atenderse para evitar complicaciones que causen incapacidad temporal para moverse o caminar.
Un 90% de los casos de ciática se debe a la presencia de una hernia discal, relacionada, en las personas de 20 a 40 años de edad, con factores de riesgo como: traumatismo en accidente automovilístico, caída de altura y deportes de contacto, así como por cargar objetos pesados, obesidad y el permanecer sentado o acostado por tiempo prolongado. El otro 10% se debe a mala aplicación de inyecciones en los glúteos, así como a tumores y procesos inflamatorios.
Cuando se sufren estos síntomas es hora de acudir al médico, sobre todo cuando se trata de personas mayores de 60 años, afirma la doctora Silvia Cristina Rivera Nava, especialista del IMSS.