Dictarán conferencia sobre la importancia cultural de este material en La Laguna.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Históricamente en la Comarca Lagunera la tierra cruda fue el material principal para todas las construcciones, costumbre que se extingue por la aparición de múltiples materiales, aunado a prejuicios y barreras, con lo que se pierde también una parte importante de la tradición e identidad cultural de la región.
De ahí la importancia del adobe como material histórico de construcción, motivo por el cual el Instituto Municipal de Documentación y Archivo Histórico Eduardo Guerra, el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna y la asociación civil Amigos del Adobe unieron esfuerzos para ofrecer al público la conferencia titulada El Adobe, una Cultura de Vida.
La plática está dirigida a todo público: autoridades, maestros, estudiantes y personas interesadas en la historia, valor, técnicas de construcción y conservación de la cultura del adobe, expuesta por medio de diferentes temas.
Se contará con la presencia de los ingenieros José Montes y Mirko Weissbach y los arquitectos Humberto Torres y William Sorke, miembros de Amigos del Adobe, cuyo objetivo principal es dar a conocer y promover la construcción con adobe, particularmente en nuestra región.
La conferencia se llevará a cabo el próximo martes 15 de febrero, en las instalaciones del Archivo Histórico, ubicadas en Acuña 140 sur, en punto de las 8:00 de la noche.
NOBLE Y TERRÁQUEO
Los colonizadores de la región construyeron las casas de adobe porque el material, es decir, el terreno, era abundante. No había bosques o grandes cantidades de rocas, de manera que construyeron con lo que tenían a la mano. Resulta que hoy día se ha descubierto que ésta es la manera de elegir los materiales de construcción. Casi seguro que el material más abundante en una región es, asimismo, el que mejor se adapta al clima y al medio ambiente.
Mientras que muchos consideran que el adobe es el material “de los pobres”, otros piensan que únicamente los ricos pueden hacerse una casa de adobe. En lugares como Santa Fe, Nuevo México, las casas de adobe diseñadas a gusto del cliente llegan a costar más de 100 mil dólares.
Lo cierto es que una casa de adobe puede ser construida a precios más económicos. Los ladrillos de adobe son producidos en corralones de adobe, en forma industrial. Los futuros dueños de casas de adobe se dividen, casi en igual número, entre los que optan por convertirse en constructores y los que pagan a un constructor especializado.
Hay ventajas y desventajas asociadas con su uso. Desde el punto de vista del que construye su casa, el adobe representa el material más fácil de manejar. Como está hecho de barro, se hace fácil cortarlo o darle un contorno en particular. La mezcla que une los ladrillos de adobe es barro.
La albañilería del adobe exige individuos hábiles en su construcción y con tradición en el manejo de este material.
Y entre las desventajas hay que tener en cuenta, siempre, que el principal enemigo de la casa de adobe es el agua, en general, y el agua de lluvia en particular. La humedad ambiental puede ser más o menos dañina, pero el agua corriente o de impacto es nefasta para estas construcciones. El arte de construir con adobe prolifera, por eso fue durante muchos años el material preferido en los climas de muy poca lluvia y ambiente seco.
Aquí en La Laguna, el adobe fue adoptado por los habitantes, como el principal constructor de viviendas, cercas, corrales y hasta iglesias.
En esta conferencia además de tratar los temas antes mencionados, se hablará sobre la situación actual y la perspectiva del futuro de la construcción con adobe y se revelarán en esta plática detalles y ventajas sorprendentes que tiene el adobe por sus características físicas. De la misma manera, se analizarán los aspectos sociales, culturales, económicos y ecológicos que implican la construcción con adobe, partiendo del hecho que los espacios que habitamos son un reflejo de nuestra sociedad.
CARACTERÍSTICAS
El adobe es un ladrillo hecho con barro que tiene, tradicionalmente, unas 10x14x4 pulgadas. La mezcla ideal contiene un 20 por ciento de arcilla y un 80 por ciento de arena. Estos materiales, mezclados con agua, adquieren una forma más fluida que permite volcarla en formas de madera con las dimensiones dadas anteriormente.
Cuando parte del agua se evapora, el ladrillo es capaz de sostenerse por sí mismo. Es entonces cuando se remueve la forma, completándose su secado al sol. Después de varios días, para acelerar el secado, los ladrillos son movidos, apoyándolos en una de sus caras laterales. Al cabo de unos pocos días están listos para ser apilados. La cura completa toma unos 30 días. Es entonces cuando el ladrillo es tan fuerte como el cemento.
A la paja se la considera comúnmente como parte esencial del ladrillo de adobe, lo cual no es totalmente cierto y los ladrillos de adobe contemporáneos no la usan. Su uso se creyó importante para dar rigidez al adobe, o evitar rajaduras al secarse.
Lo cierto es que si la proporción de arcilla y arena es la correcta, no se necesita. Si el adobe se raja al secarse es porque tiene mucha arcilla. Además cuando se usa la paja en este material se está robando el alimento de muchos insectos.
Asista pues, a conocer más sobre los aspectos de este básico material de construcción, que sin duda tiene detrás una gran historia sobre el origen y la vida de los habitantes de este lugar.
YA TIENEN PÁGINA OFICIAL
El Instituto Municipal de Documentación y Archivo Histórico Eduardo Guerra ya cuenta con su página oficial en Internet, en donde se pueden consultar los servicios que ofrece.
El sitio es www.torreon.gob.mx/imdt, un web site que da a conocer la historia, antecedentes y principales funciones del Archivo, así como una muestra de los acervos fotográficos de Hartford Harold Miller y Beatriz González de Montemayor, planos y publicaciones.
Esa misma información se puede consultar en las instalaciones del Archivo ubicadas en Acuña 140 sur, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Asimismo, La Gaceta Municipal -publicación oficial del Ayuntamiento de Torreón- que contiene las sesiones de cabildo y algunos reglamentos, ahora también puede consultarse a través de Internet accesando a: www.torreon.gob.mx/egobierno/gazetas.php
TEMARIO
Durante la conferencia El Adobe, una Cultura de Vida se abordarán los siguientes temas:
La arquitectura sin arquitectos
-La arquitectura vernácula se adapta y responde al clima del lugar; un panorama de las construcciones tradicionales en los diferentes climas del mundo.
La construcción con tierra en el mundo
Historia y ejemplos de construcciones. El adobe en la región lagunera.
El adobe, la energía y el confort
Características físicas del adobe. Ventajas de la construcción con adobe.
Aspectos socioeconómicos de la construcción con adobe
Implicaciones sociales, culturales, económicas y ecológicas.
La auto-construcción
La contaminación del adobe con los materiales para construcción modernos
Consejos para la construcción de adobe.
FUENTE: Instituto Municipal y Archivo Histórico Eduardo Guerra