Urgente, revisar la situación actual del DVR: Jiménez Saracho
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El director de Desarrollo Urbano del Municipio, Eduardo Jiménez Saracho, hace un señalamiento puntual: “Desconozco en qué se basaron los empresarios y sobre todo quienes integran la Comisión de Seguimiento para manifestar su conformidad por el dictamen de la UNAM y qué fue lo que les dio tanto convencimiento en tan sólo dos horas, de un asunto eminentemente técnico expuesto por los especialistas con tecnicismos y que por lo que expresaron posteriormente, entendieron a cabalidad sin expresar la mínima duda al respecto”.
“Yo por mi parte, no tengo la información suficiente para admitir el dictamen y con esto no quiero decir que esté bien o que esté mal el trabajo de la UNAM, sencillamente está incompleto y no despeja mis dudas del por qué se está comportando así el puente, por qué tiene ese tipo de movimientos y quién lo va a seguir monitoreando cuando terminen su gestión tanto el Gobierno Municipal y Estatal que viven sus últimos meses”.
Hoy hace una semana, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), contratado a manera de Tercería por el Gobierno del Estado a un costo de 600 mil pesos más IVA, dio a conocer el dictamen que pese al compromiso de terminarlo en cuatro meses, se alargó a siete meses.
Su explicación técnica se hizo basada en tres grandes objetivos y según la minuta entregada a los asistentes a la reunión: 1.- Revisar el proyecto ejecutivo en forma integral, evaluando el comportamiento real de la estructura y su capacidad para atender el servicio para el cual fue construido, emitiendo un dictamen técnico imparcial y sustentado en los reglamentos aplicables. 2.- Verificar la calidad de los materiales usados en la construcción 3.- Identificar posibles problemas o fallas que se hubiesen presentado en las diferentes fases de la obra.
Es pues un ejercicio interesante, ya que se vive otra etapa del Distribuidor Vial Revolución que más allá del proyecto y del proceso constructivo, avalados por la UNAM, ahora es la etapa de la operación y de los resultados de lo que se le hizo para “incrementar el factor de seguridad”, procedimiento que no se sabe quién lo recomendó y que pese a ser aprobado por la Universidad, no explicaron los cálculos que se hicieron para llegar a la conclusión de que fue el proceso correcto.
Jiménez Saracho parte su análisis de la misma “minuta” que fue repartida a manera de boletín informativo el día de la reunión del pasado viernes y dice:
No dudo que el cálculo inicial del proyecto del DVR haya estado bien, pero hay dudas en lo que hace al proceso constructivo, por lo que dice la bitácora y que fue publicado en su momento, “pero suponiendo sin conceder que todo haya estado bien, lo urgente es revisar la situación actual y sobre todo real”.
Ejemplifica: Un bebé nace y se le hace su análisis de que está sano, pero luego se enferma, resulta que no puede respirar y todos los médicos argumentan que nació bien y su salud era excelente, pero ahora resulta que tiene un resfriado, por sentido común se le remite a su chequeo médico integral y si de ello resulta que debe operarse, con todo el dolor de tu corazón hay que hacerlo y además normalmente no le darías un medicamento o lo intervendrías quirúrgicamente antes de saber qué tiene. Algo así sucede con el DVR que pese a ser un orgullo para la familia hay que arreglarlo si no, no llegará a los cien años.
Y DÓNDE ESTÁ EL CÁLCULO
De quién fue la propuesta de corregir así el DVR, antes de saber cuál fue su falla en el proceso constructivo que originó que no dieran las pendientes, dónde está el cálculo que avale lo que le pusieron al puente o la solución para incrementar el factor de seguridad fue la correcta.
Es sólo ese procedimiento llamado cálculo, lo que dice qué iba a suceder con el comportamiento posterior de la superestructura.
Los trabajos de colocación del concreto aligerado fueron hechos por Obras Públicas del Estado, pero soportado en qué, quién tomó esa decisión, de lo contrario fue una manera irresponsable de resolver un problema tan delicado.
Pregunta pues bajo qué calculo dicen que los viaductos están sanos y por qué dicen en el punto número nueve de la minuta que la solución que se le dio al DVR es correcta, basado en qué y por qué aseguran tajantes que “no existen dudas sobre su comportamiento y que su construcción implicó mínimas afectaciones a las pilas originales y a su cimentación”.
No explicaron los especialistas de la UNAM, qué cambios internos sufrió la estructura y por ende con esa sobrecarga y esas deformaciones que evidentemente hablan de que a la estructura se le hizo “un parche” desconocemos basado en qué.
LA VERDAD NO PECA...
El alcalde, Guillermo Anaya, aclara que de ninguna manera descalifica el trabajo realizado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM ni el aval que dio tanto al proyecto como al proceso constructivo del puente, obra ordenada y ejecutada bajo la responsabilidad de Obras Públicas del Estado.
Guillermo Anaya dice que “mis áreas técnicas me hacen otros planteamientos muy diferentes con relación al dictamen emitido por la UNAM, yo no soy técnico, yo no puedo decir que le entendí a la exposición de los especialistas porque sería mentira, por eso, remití este asunto estrictamente a lo técnico, a los que saben e investigan y en ese sentido, avalo totalmente los señalamientos y las posturas tanto del director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, al cuestionar a los ingenieros de la UNAM respecto a la pérdida de peraltes y el desplome de los viaductos, a los movimientos que tiene el DVR por el sobreesfuerzo o sobrecarga de la estructura, información que no le dieron, igualmente a lo que dice el director de Urbanismo, Eduardo Jiménez Saracho y lo que a su juicio debe evaluarse sobre las realidades, es decir, las deformaciones que se ven en el puente.
Expresa además que ciertamente “la verdad no peca pero incomoda” y el Municipio demanda que el DVR quede bien hecho, que represente una seguridad tanto circular como estructuralmente, de lo contrario, no lo recibirá bajo su responsabilidad.